Estamos de vuelta con una entrevista a Ramón Gea, fundador de Viupik, una startup española de reciente creación que está tratando de revolucionar el servicio de la visualización arquitectónica combinando de la estandarización de los procesos y las últimas tecnologías. Sin duda una innovadora apuesta que busca agilizar y dar más accesibilidad a este tipo de servicios.

1. Háblanos de tu perfil profesional y cómo llegas al Archviz.

Hola 3D Collective, y muchas gracias por esta entrevista. Para mí es un orgullo poder charlar con quienes han aportado tanto a muchos artistas 3D y que constantemente ayudan a dar visibilidad a esta industria.

Técnicamente, soy licenciado en arquitectura superior, pero ya desde mediados de mis estudios universitarios comencé a sentir gran interés por el mundo del cine, concretamente por el cine de animación tradicional y en 3D. Al finalizar la carrera me formé como diseñador de personajes y entornos y, complementariamente, como 3D generalista, tras lo que comencé a colaborar en cortos de animación de diferentes países como España, Rusia y Estados Unidos. El último de ellos, y del cual más aprendí, fue dirigido por Shad Bradbury, un animador de Pixar Animation Studios y en el que participaron más de 160 artistas de todo el mundo. En este proyecto tuve la oportunidad no solo de aprender de muchas ramas profesionales y artistas veteranos, sino que pude ver cómo desarrollaron su propio software de renderizado en tiempo real que me ayudó a entender el enorme potencial que tenía esta tecnología aplicada al mundo del 3D.

Ya a finales de 2018 entré en una startup del mundo inmobiliario donde fui el responsable de desarrollar y aplicar las tecnologías procedentes del mundo de los videojuegos a la visualización arquitectónica 3D, algo que por entonces apenas se estaba haciendo en España. Esta experiencia, que duró más de tres años con mucho éxito y liderando el equipo de 3D e Innovación, me permitió crecer y desarrollarme en las facetas técnicas y de negocio dentro del mundo empresarial y, a su vez, la industria del archviz.

Tras esta etapa, decidí “tirarme a la piscina” y dejarlo todo para avanzar mi trabajo y llevarlo mucho más lejos en la dirección que creía que era la adecuada, y así poder ofrecer algo totalmente innovador dentro del mercado.

2. Cuéntanos sobre Viupik y qué tipo de servicio ofrecéis

Viupik nació, precisamente, en diciembre de 2021 siendo yo el único socio y contratando a la primera persona del equipo el primer día de trabajo. Lo que hacemos es dar respuesta a unas necesidades que, en nuestra opinión, no están del todo cubiertas en el mercado actual, y por eso queremos plantear una nueva forma de vender los proyectos de los clientes en 3D, ésa es nuestra principal obsesión.

Si me permites el paréntesis para una opinión personal, creo que muchas veces, los artistas 3D nos recreamos demasiado en nuestras prioridades olvidando que, al final, un render debe servir para vender, y el modo de hacerlo cambia radicalmente entre el tipo de proyecto y el tipo de cliente. No es lo mismo vender una arquitectura de concurso, donde lo que importa es representar una idea que prime sobre las demás, que recrear todas las estancias de un proyecto de reforma donde el cliente final va a gastar todos los ahorros de su vida para vivir. Esto hace que las nuevas tecnologías sean clave no solo para determinar si el proyecto se va a vender mejor o peor, sino que puede ser decisivo para que determinados clientes lleguen incluso a contratar nuestros servicios. Por eso lo que ofrecemos son paquetes estandarizados de venta, es decir, podemos representar un proyecto sin prácticamente límites, entregando, en tan solo 7 días, decenas de renders, vídeos, o paseos virtuales donde poder interactuar y visualizar datos de la vivienda que agilicen la venta del producto.

Los renders ahora son solamente una parte más de todo el contenido de comercialización, porque creemos que ciertos tipos de clientes demandan algo más que unas imágenes estáticas. Ésa es una de las razones por las que estamos (de momento), centrados en el sector inmobiliario tratando de dar acceso a empresas que anteriormente no podían permitirse unos servicios de visualización 3D y que, en nuestra opinión, requieren una importante inversión económica.

 

 

3. ¿Cómo llegasteis a Lanzadera y qué ha significado para el proyecto?

Nosotros aplicamos a Lanzadera en el mismo mes de diciembre en el que inicié el proyecto y tuvimos que pasar 4 fases de entrevistas y presentaciones hasta que, finalmente, formamos parte de los 50 elegidos de entre los 1000 candidatos en enero de 2022. Lanzadera, para quien no lo sepa, es la incubadora de startups de Juan Roig, propietario de Mercadona, ubicada en Valencia.

Desde que entramos hemos tenido acceso al mundo emprendedor y tecnológico, lo que nos ha permitido empaparnos de la innovación más puntera del país y, por supuesto, abrir horizontes e ideas de entender nuestro negocio. Un buen producto no garantiza el éxito de una empresa, por eso la forma de ejecutarlo es la clave y para ello hay que abrir la mente y rodearse de gente que le haga replantearse a uno todo lo que hace.

4. ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Como te decía antes, queremos que nuestros clientes vendan a través del 3D sin límites de creación y navegación, pero con un servicio 100% digital y una inversión económica menor. Para ello hemos tenido que innovar en dos ramas: el producto y el servicio, ambas por igual.

Por un lado está el producto, donde somos capaces de aplicar tecnología de renderizado en tiempo real y que, de este modo, el cliente pueda visitar cada rincón de la vivienda, interactuar y personalizar sus elementos, visualizar datos de sus productos o renderizar imágenes y vídeos hasta 15 veces más rápido que del modo tradicional.

Por otro lado, innovamos en el servicio, que creemos que es poco digital para los tiempos que corren. En mi opinión, creo que en pleno 2022 hay que hacer un esfuerzo para presupuestar proyectos y gestionar la comunicación de un modo más ágil y certero, por eso nosotros queremos que nuestros clientes nos envíen su proyecto y se desentiendan por completo. Para ello ofrecemos precios estandarizados, tiempos cortos de entrega, un portal de usuario donde pueden configurar sus proyectos y sus productos y, donde a su vez, pueden hacer seguimiento en tiempo real de los avances y datos de todo tipo. Este desarrollo nos ha permitido dar una solidez necesaria para prestar servicio a empresas de gran tamaño y un importante volumen de proyectos mensuales.

En definitiva, queremos ofrecer, por menos precio, el mayor alcance a los proyectos de nuestros clientes mientras que ahorran sus recursos comerciales para lo más importante.

5. ¿Cuáles son los retos a los que te has enfrentado en este tipo de emprendimiento?

La verdad, (y aquí voy a tratar de ser muy claro), todo está siendo un reto muy sacrificado. Volver a crear un equipo desde cero y gestionarlo, generar nuevos flujos de trabajo y automatizar muchos de los procesos de producción, tanto del lado del 3D como del lado informático, ha sido un reto técnico muy importante pero era el previsible.

Lo más difícil, o al menos para mí, ha sido visualizar un nuevo modo de hacer las cosas, orientar el servicio al cliente para que éste entienda algo a lo que no está acostumbrado y, por supuesto, el riesgo al que uno se enfrenta. Hemos sido unas de las pocas startups que ha conseguido crecer tanto sin inversión (a pesar de que muchos inversores nos lo han ofrecido), pasando de 1 a 15 empleados en menos de un año, y eso requiere un sacrificio personal (no solo mío sino de todos los trabajadores), para el que hay que intentar estar preparado.

En mi caso, como socio único, he creído que la única forma de construir algo realmente innovador y sólido a largo plazo es haciendo una importante inversión previa (como hacen todas las empresas), y eso a veces da vértigo y hay que afrontarlo con sacrificio y mentalidad positiva. Como se dice en el mundo de las startups, los emprendedores tenemos que sentirnos cómodos en lo incómodo, si no, es muy difícil prosperar con tanto riesgo. Si uno ve un propósito claro y confía en él, ya tiene una parte hecha y es muy posible que, cuando los momentos duros llegan (y, te lo aseguro, llegan constantemente), se superan. Afortunadamente me he rodeado de compañeros emprendedores en mi misma situación y eso ayuda mucho cuando las dudas y las inseguridades acechan.

 

6. Cuál es vuestro workflow y háblanos de vuestro proceso creativo.

En ese sentido, nosotros somos bastante atípicos, la verdad. Nuestro proceso creativo suele tener más lugar, precisamente, cuando no estamos produciendo encargos y tenemos tiempo para hacer I+D de todo tipo. Es ahí cuando nuestra creatividad da rienda suelta y donde dedicamos muchos recursos a mejorar, investigar, desarrollar nuevas tecnologías o nuevos modos de crear nuestras escenas, tanto a nivel de procesos como estilísticos.

Lo que pretendemos con esto es, precisamente, que la calidad de un trabajo no dependa solamente de lo inspirado o acertado que un artista 3D del equipo pueda estar en ese momento sino que, precisamente, garanticemos nuestros estándares en cualquier circunstancia. Por esa razón confiamos mucho en nuestra investigación y desarrollo para que nuestros procesos sean lo más estandarizados y ágiles posibles y así el trabajador pueda centrarse verdaderamente en el proyecto del cliente. Esto es, para nosotros, lo que luego determina el flujo de trabajo que tenemos.

En Viupik los clientes no tienen que estar pendientes de qué puntos de vista quieren o qué correcciones hacer. Ellos, tan solo, configuran su paquete y el estilo que quieren a través de la web y, una vez recibida la documentación, lo ponemos en marcha ofreciéndole un seguimiento constante desde el portal del cliente.

7. Háblanos de la aplicación de Unreal Engine y nuevas tecnologías dentro de tu oferta comercial.

Unreal Engine es, para nosotros, el motor de renderizado en tiempo real más polivalente de todos. Sí que es cierto que requiere un aprendizaje más profundo y experiencia, pero ahora es mucho más fácil que cuando yo empecé en 2018. Actualmente hay más recursos (como el que tiene por ejemplo Schooling dentro de su oferta formativa), más artistas, más acceso y más posibilidad de aplicación en la industria aparte de la de los videojuegos. Unreal a nosotros nos supone no solo una herramienta flexible para ofrecer una documentación inmersiva sino también algo más profundo que muestre datos, realidades o productos. En Viupik tenemos mucho interés en el concepto de los digital twins (gemelos digitales), y en las posibilidades de gestionar información big data y visualizarla para dar más impulso a la venta de los proyectos de nuestros clientes. Por eso estamos trabajando en herramientas de inteligencia artificial para nuestros procesos, funcionalidades interactivas que no se han visto hasta ahora, modos de inversión, realidad aumentada o realidad mixta. Pero la tecnología no es nada si ésta no está al servicio de la venta y del cliente, y éste es un paso difícil a la hora de ver si un producto puede materializarse en un servicio eficaz.

8. Cuáles son tus influencias y referencias a la hora de emprender este proyecto

Obviamente, como cualquier artista 3D, seguimos muy de cerca a cualquier empresa veterana que ha abierto las puertas al mundo del archviz en España, o a muchos freelance menos conocidos, diseñadores de interiores, revistas, marcas de muebles, etc, que alimenta la parte estilística. Como amante del cine, éste nos aporta un nuevo modo de buscar mejores narraciones para los vídeos o las experiencias inmersivas y otra manera de contar un mismo concepto.

Sin embargo, en el caso de nuestro negocio, que es mucho más que hacer imágenes bonitas, las referencias de otras industrias o startups están más presentes en nuestro día a día que todo lo demás. En mi caso, creo que paso muchísimo más tiempo bebiendo de referencias tecnológicas que se aplican al mundo de la ingeniería, los SaaS (Software as a Service), los negocios, los videojuegos, y la IA que de cualquier artista 3D. Esto nos permite abrir nuestra mente para optimizar procesos, idear nuevas funcionalidades y mejorar la calidad del servicio para, precisamente, aportar más valor a nuestro producto e hincar el diente a lo que creemos que será el futuro.

9. Cuéntanos sobre tu cultura de empresa

Como he comentado por encima anteriormente, tenemos la obsesión por hacer mucho desarrollo. Cada empleado sabe que, cuando no está en una tarea productiva, tiene que hacer esfuerzos colectivos para investigar nuevas maneras de hacer las cosas, mejorar lo existente, solucionar errores, o traer ideas disparatadas que podrían tener cabida si se les da forma adecuadamente.

Por ejemplo, todos los miércoles hacemos una reunión de I+D donde traemos conceptos, referencias, bocetos o pruebas que las discutimos para saber si le dedicamos tiempo de desarrollo o si lo aparcamos para otro momento. Voy a aprovechar para apropiarme y modificar una frase de John Lasseter, uno de los fundadores de Pixar, que sintetiza muy bien el espíritu técnico de Viupik: “el servicio desafía a la tecnología y la tecnología inspira al servicio”. Creo que esta reflexión nos ayuda mucho a ser conscientes de que primero tenemos que pensar en el cliente para desarrollar nuestra tecnología, y cuando ésta esté desarrollada, aparecerán nuevas ideas que le aporten valor, por lo que crecerá una cadena que se retroalimenta constantemente.

En cuanto a la parte más humana, todavía reconozco que tenemos muchas cosas que mejorar dadas las limitaciones que tenemos, pero creo que estamos construyendo una startup con buenos valores. Pronto tendremos oficinas pero, por el momento, hacemos todo lo que está en nuestra mano para tener más contacto entre nosotros y relacionarnos lo máximo posible a través de nuestras pantallas.

Los viernes, sin ir más lejos, salimos a las 14:00 y, media hora antes, nos reunimos por videollamada para las llamadas “birras virtuales”, que es un hueco que tenemos donde tenemos casi prohibido hablar de trabajo y donde nos preparamos para relajarnos el fin de semana. Tratamos de entender lo mejor posible la circunstancia de cada uno y de que no sólo el empresario tiene que pedir sino que también tiene que dar al empleado, sobre todo cuando éste se esfuerza tanto en una empresa de alto crecimiento.

10. A hora de contratar, ¿Qué buscáis en un artista?

Desde el punto de vista técnico, necesitamos que entiendan las bases del 3D bien, y esto muchas veces se olvida. Un artista 3D tiene que saber modelar objetos con cierta complejidad, entender bien sus UVs, saber dotar de interés a un modelo con poca riqueza de detalles, etc. No importa si luego se compran o se descargan recursos, el trabajador tiene que conocer todas estas bases.

Otro problema generalizado que vemos es que muy pocos saben texturizar. Texturizar no es arrastrar materiales de un software, sino saber crear tú mismo esos mapas con control tanto para recrear uno existente como para inventarse uno de cero. Quien confía todas sus aptitudes al software de turno, al final va a acabar siendo un profesional dependiente de los recursos que existan, y éstos los puede acabar teniendo cualquiera. El mejor modo, para mí, es tratar de esforzarse en entender esos recursos y contar con que, en caso de ser necesario, se podrían generar por uno mismo.

Otra parte crucial es saber de ramas profesionales complementarias como la fotografía, el diseño de interiores (o el diseño gráfico), que permitan desarrollar las aptitudes necesarias en el día a día, pero eso muchas veces se ve en los detalles de las aficiones de cada persona, no tanto en la profesión que ha decidido estudiar. Muchas veces veo gente que, aunque no haya tenido ninguna clase de contacto con el mundo arquitectónico, tiene más gusto que otras personas que se han dedicado a ello profesionalmente. La clave, en mi opinión, es saber inculcar al equipo un sentimiento de afición por las artes y la tecnología de modo que no solo nos pueda servir en la práctica laboral, sino que también permita disfrutar del trabajo oxigenándolo con disciplinas adyacentes. Por esta razón, no buscamos (salvo excepciones), gente muy especializada en algo, porque creemos que es mucho más divertido para un trabajador aprender de muchas ramas profesionales que planteen nuevos objetivos a largo plazo, tanto a nivel personal como en la empresa.

Desde el punto de vista de habilidades personales, que para mí son las más importantes en una startup, valoramos mucho que, de entrada, tenga un espíritu emprendedor. Yo, afortunadamente, he tenido una vida con muchas oportunidades y aprecio mucho ver cómo alguien ha compaginado sus estudios con otros trabajos, desde tener sus encargos 3D como trabajar de camarero. Por mi experiencia, esa gente es la que luego da más la talla, raras veces ocurre lo contrario. Prefiero contratar mil veces antes a una persona con menos conocimientos técnicos en 3D pero con mucha actitud, que otra que tiene mucha experiencia o calidad visual pero que ha tardado mucho tiempo en llegar a ese nivel o que incluso duda cuando vienen los problemas.

11. Cómo ves el futuro de Viupik y de la industria de la Visualización Arquitectónica.

A Viupik le esperan unos años para seguir consolidándose y ofrecer todo lo que estamos desarrollando y trabajando durante el 2023, que va a llamar mucho la atención, no nos cabe duda. Estoy seguro de que, con mucho esfuerzo, podremos seguir este ritmo que llevamos e innovar en el modo de hacer 3D actualmente integrando diversas tecnologías y servicios.

En cuanto al futuro de la industria de la visualización arquitectónica, estoy bastante convencido de que va a dar un giro importante en los próximos 5 años, y en algunos aspectos bastante radical. Yo mismo he vivido el desarrollo del render en tiempo real en estos últimos 5 años y se están ofreciendo herramientas que antes no existían comercialmente, y algunas de ellas ya están lo suficientemente desarrolladas como para explorarlas, aunque cueste más.

En mi opinión, ya no basta con hacer renders; el artista 3D creo que tiene la “obligación” de empaparse de otras ramas como la programación, la informática, los datos o cualquier otra tecnología si realmente quiere construir algo innovador en el futuro. Desde luego que se seguirán haciendo las cosas como hasta ahora, pero las nuevas generaciones no podemos replicar lo que los veteranos ya saben hacer muy bien (y de quienes muchos hemos aprendido), sino que tenemos que ocuparnos de lo que creemos que empieza a solicitar el mercado y de sumar más valor a lo que ya existe.

Espero que hayáis disfrutado esta entrevista, si estáis interesados en conocer más el trabajo de Viupik, podéis visitar los siguientes links:

Sitio Web
Instragram
LinkedIn

Como siempre, os invitamos a dejar cualquier comentario o sugerencia al final de esta página.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Consulte nuestra página cookies para obtener más detalles o acepte haciendo clic en el botón "Aceptar".

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalidadNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnálisisNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

AnunciosNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.