Hoy regresamos con la segunda parte de la serie de artículos enfocados a personas que desean comenzar a trabajar en un estudio de Visualización Arquitectónica, escrito por nuestro invitado Pedro Jesús Caballero de Delighting Pictures. Para que puedas seguir el orden natural de los artículos, te recomendamos leer la primera parte: “Trabajar en un estudio de ArchViz: 4 cosas que deberías saber“.
En esta entrega, hablamos sobre cómo preparar correctamente una entrevista de trabajo para un estudio. Pedro Jesús ha sido tanto empleado como empleador, asi que con esta experiencia, nos orienta sobre el antes, durante y después del proceso de contratación.
¡Esperamos que este artículo os guste tanto como el primero!.
Preparando la entrevista
Los estudios pueden ser muy diferentes en su forma de trabajo, filosofía, tipología de proyectos y especialización, pero todos suelen partir de criterios base semejantes para realizar contrataciones de personal. Enfoca tu convocatoria al estudio y puesto al que vas dirigido e intenta comprender qué hacen y cómo lo hacen. No todo gira entorno al deseo de la empresa de cubrir un puesto de trabajo, tú también debes querer ser parte activa de dicho estudio y por tanto, es necesario conocerlo.
Aquí te paso algunas estrategias que puedes valorar en cada uno de los procesos :
Carta de presentación.
Como su nombre indica es un documento que servirá para tener una breve idea de quien eres, cuál es tu intención y motivación. Para prepararla mis recomendaciones son:
- Sé directo y breve, pero sobre todo cordial, honesto y cercano.
- Usa entre 5 y 8 líneas para presentarte.
- Destaca 1 o 2 puntos si están muy en sintonía con el puesto o el estudio.
- Seguidamente anima al lector a ampliar información sobre ti en tu C.V. o Book
- Despídete invitándolo a tener una entrevista personal.
Portfolio/book/reel.
El book es la muestra visible de tus capacidades profesionales, pero un book mal enfocado puede ir en tu contra. Algunos consejos a la hora de prepararlo serían:
- Si tienes trabajos que abarquen diferentes sectores prepara varios portfolios adaptados, no todos buscan lo mismo, ve directo. La persona encargada de revisar los candidatos no tiene todo el tiempo del mundo, capta su atención al principio con los mejores trabajos que encajen con el estudio al que vas dirigido.
- Calidad, no cantidad. Te valoraran por lo que eres capaz de hacer, si un portfolio tiene muchos saltos de calidad notables entre trabajos, crearás desconfianza. Duele dejar fuera trabajos a los que les has dedicado tiempo y esfuerzo, pero si no están a la altura, no lo dudes.
- El diseño del book habla de ti, muestra parte de tu capacidad creativa, cuídalo, dedica tiempo a crear un book que te represente como artista con independencia del contenido.
- Sé sincero con tu trabajo, dá crédito cuando sea necesario. Si algunas imágenes son realizadas durante una formación, o referenciadas de otros artistas, o solo realizaste una parte de la imagen, hazlo saber.
- Un Portfolio/Bio/C.V. Online, puede ayudarte a mostrar y tener accesible en todo momento tu trabajo, esta visibilidad te permite captar la atención de reclutadores y estudios.
Preparando tu entrevista
Ya hemos dejado patente que cada empresa tiene una filosofía diferente por lo que nuestros consejos quizá no abarquen todas las situaciones a las que puedas enfrentarte para una primera evaluación, pero si has conseguido captar la atención del estudio, es probable que tengas una entrevista. En este punto seguramente entrarás en una fase de miedos y perderás parte de la objetividad racional de la situación, por lo que vamos a intentar darte algunos consejos para que este momento complicado sea más sencillo para ti:
- Lleva todo el material impreso y/o digital con algunos extras más si es posible y no cuentes con que la persona que te entrevistará lo tenga todo a mano. Además, la entrevista es algo dinámico e impredecible que puede llevarte a necesitar de material que no está en tu Book o C.V. por lo que sentir que estás preparado te dará seguridad.
- En la mayoría de las ocasiones el entrevistador intentará hacer que te sientas cómodo. Normalmente ellos entienden la situación, por lo que relájate e intenta no verte superado por la presión del momento.
- La actitud durante la entrevista es fundamental, sé sincero, positivo y amable en todo momento, y por supuesto, deja los egos enterrados a kilómetros de ti y nunca regreses a buscarlos.
- Ve con las ideas claras, pero con una mente abierta a propuestas. Durante la entrevista se hablarán temas económicos y condiciones laborales y deben tratarse con normalidad, sin imposiciones, es una negociación y debe existir un equilibrio donde ambas partes se sientan cómodas, la clave está en el diálogo. Pero si tienes dudas, no aceptes nada, tomate tu tiempo, piénsalo, medítalo, que repose y traslada tus dudas o respuesta al estudio dentro de un plazo de tiempo pactado o razonable.
- Es muy probable que hagas una breve visita para conocer el estudio, si no es así con cordialidad pide una, intenta interiorizar el lugar, valora el entorno de trabajo.
Prueba práctica de conocimientos
Es habitual el realizar pruebas técnicas para demostrar capacidades y conocimientos, estas pruebas deben ser avisadas vía mail con anterioridad donde se establece el horario, duración y tipo de prueba. Pueden ser pagadas y/o abonar los gastos que repercutan para su realización, como transporte, dietas, etc. Suelen ser pruebas genéricas o especializadas y adaptadas al puesto y rango. El tiempo de duración puede oscilar entre las 2 y 4 horas, nunca deben suponer un beneficio económico para el estudio.
Fase de Contratación
La contratación es un proceso bi-direccional, compuesto por dos figuras, igual de importantes y la suma siempre debe ser positiva, por lo tanto, también debes valorar que puede aportarte el estudio a ti como profesional. Aquí te dejamos algunas ideas que debes valorar fuera de los estándares económicos y laborales habituales:
- Posibilidades de crecimiento profesional.
- Filosofía e inversión de la empresa en formación directa a sus empleados.
- Contratos de confidencialidad, no competencia o exclusividad.
- Tratamiento de las horas extras.
- Incentivos por productividad, traslado y viajes profesionales.
- Infraestructura tecnológica del estudio.
- Espacio físico de trabajo.
Las situaciones que se pueden dar durante los procesos de contratación pueden ser completamente dispares, es posible que las experiencias buenas y malas sean infinitas. Con esta breve reseña, la intención es dar una perspectiva simple sobre una temática compleja, sin profundizar en numerosas problemáticas y situaciones específicas. Esperamos que este texto sea un primer paso para quienes comienzan su andadura, facilitando el acceso a un puesto de trabajo que forje una trayectoria profesional en visualización arquitectónica. Si después de recorrer todo este camino un estudio o departamento considera que eres el perfecto candidato, enhorabuena, estás dentro.
Adaptación: Los primeros meses en el estudio
Cada empresa tiene una filosofía y un pipeline diferente y es importante conocer ambas cosas. La filosofía es clave para integrarte perfectamente dentro del equipo y el pipeline para poder afrontar los proyectos. Según tu rol, se determinarán tus tareas que pueden varias desde cosas especificas a proyectos integrales.
Estas son algunas directrices generales que debes conocer al entrar en un estudio, y que harán que te integres mejor y más rápido:
- Analiza el estudio de una forma concisa, sus trabajos, trayectoria, etc. te aportará una amplia visión y te ayudará a comprender sus ideas.
- Estudia tus funciones, interioriza como esas afectan al resto de departamentos y personal, dedica tu esfuerzo en ellas, y poco a poco irás tomando más peso y se ampliaran tus funciones.
- Conoce cada uno de lo roles de tus compañeros, habla con ellos, es importante entender cómo se distribuye el trabajo y las tareas que desempeñan para interactuar adecuadamente.
- Si existe una nomenclatura y unos flujos de trabajo establecidos, estúdialos en profundidad, cuanto antes domines la terminología del estudio, antes pasarás a ser parte funcional del mismo.
- Siempre existe un proceso de adaptación hasta tomar la inercia del trabajo diario, no le tengas miedo, intenta procesar la información, muy probablemente tendrás el apoyo de tu equipo, ante duda o la posibilidad de cometer errores, pregunta, pero también fomenta progresivamente tu propia iniciativa.
- Toma datos, apuntes, y todo aquello que consideres oportuno en todo momento, ten bien marcado tus tiempos y calendarios, no dejes a la aventura por exceso de confianza detalles que pueden ser imprescindibles.
- Si consideras que algo puede mejorar, proponlo, pero sin imposiciones, cada equipo tiene sus propias formas de trabajar intenta primero adaptarte a ellas, y luego plantea tus ideas con el conocimiento profundo de las del estudio.
Como broche final, si ya eres oficialmente un profesional de la Visualización Arquitectónica, prepárate para una carrera de fondo con un ritmo vertiginoso de avances, donde sacar a flote todas tus inquietudes técnicas y artísticas, y por encima de todo, disfruta de esta profesión maravillosa que eleva al máximo tu capacidad creativa e ingenio.
Te animamos a dar tu punto de vista, que estas líneas sean la apertura a un debate sano sobre el estado actual de la Visualización Arquitectónica y en especial el acceso profesional en este sector.
Pedro Jesús Caballero
CEO de Delighting Pictures.
Más de 20 años de experiencia en comunicación arquitectónica, amante de los animales y de la enseñanza.