Hace unos años presenté en el 3Dsymposium de Madrid, donde conocimos a un grupo de artistas de Foster + Partners. Unos meses después, 3D Collective recibió un email solicitando una formación in-house, era de Carlos Gómez González, entonces Associate y ahora Partner de Foster+Partners. De esta forma nos conocimos y descubrimos el departamento de Design Communications de Foster+Partners, su implicación en los proyectos de la firma y su deseo de expansión.
En esta entrevista con Carlos descubrimos el gran desarrollo que ha tenido su equipo desde entonces, hablamos de cultura, proceso creativo y por supuesto, sus planes a futuro.
Espero que disfrutéis de esta entrevista tanto como nosotros.
Adán Martín
1. Foster + Partners, es una de las firmas de arquitectura más punteras y reconocidas del mundo, pero pocas personas conocen que tenéis un departamento de Imágenes y comunicación in house. Cuéntanos como surge este departamento y las dimensiones que tiene dentro de la empresa hoy en día
Es cierto que este departamento puede ser poco conocido, ¡y aquí estamos tratando de cambiar eso! Todo comenzó con Narinder hace casi 25 años. Al principio, formó un equipo en torno a la creación de bocetos y la narración de historias a través de imágenes antes de que los renders fueran tan importantes. ¡Actualmente somos 23 artistas en el equipo y estamos creciendo!
A medida que hemos evolucionado como un equipo más grande hemos cubierto una gama de estilos siendo una parte integral en el proceso de diseño. Todos somos diseñadores con diferente formación, algunos de nosotros somos arquitectos, pero también tenemos diseñadores de interiores, artistas conceptuales, diseñadores de moda, diseñadores industriales… y es a través de todas las sinergias de estas diversas habilidades y personalidades que crean un fantástico entorno creativo en el equipo. Gracias a esto, en Design Communications (DC) tenemos la oportunidad de trabajar en algunos de los proyectos más emocionantes del mundo dentro de Foster+Partners.
2. ¿Cuándo comenzaste a trabajar en Foster + Partners y cómo ha sido tu experiencia?
Comencé mi viaje en Foster + Partners y DC en febrero de 2014. Cuando me convertí en arquitecto, descubrí que quería seguir mi pasión por el diseño y la arquitectura a través de la narración visual.
Considero que hay muchas historias que compartir sobre arquitectura, y cómo los edificios innovadores crean mejores lugares para las personas y la vida. Pronto descubrí que podía comunicar estas experiencias a través de imágenes artísticas en 3D.
El ambiente en la oficina es increíble. Es una experiencia muy gratificante caminar por el “Main Studio” y ver lo que están haciendo las personas más talentosas en cada disciplina relacionada con el diseño.
Foster + Partners está formado por estudios de arquitectura y equipos de apoyo especializados como Design Communications. Colaboramos no solo con arquitectos, sino también con ingenieros de estructuras, expertos en modelado paramétrico, diseñadores urbanos, maquetistas, diseñadores industriales y de mobiliario… Realmente se siente como un campus vibrante donde todos trabajamos juntos compartiendo los mismos objetivos, atención al detalle y visión de un mundo sostenible en el futuro en la arquitectura.
3. Háblanos sobre tu evolución como artista 3D en el contexto de una firma como Foster + Partners
He tenido la gran suerte de trabajar con un grupo de artistas increíble a lo largo de los años. También tuve la extraordinaria oportunidad de trabajar en concursos con Norman desde mis comienzos.
El trabajo que hacemos y nuestra implicación en el proceso de diseño es diferente al de otros estudios de visualización. Ser “in-house” significa que no somos meros visualizadores, ya que tenemos un papel fundamental en el desarrollo del diseño, las experiencias y las historias de los proyectos. Desde interiores hasta espacios públicos, agregando valor a las propuestas y trabajando en conjunto con los equipos de arquitectura.
Desde que comencé hace más de 8 años, mi rol ha evolucionado en el equipo, desde Junior 3D Artist a mi rol actual como Senior 3D Artist y Partner. Actualmente tengo la oportunidad de compartir mi experiencia en varios proyectos al mismo tiempo y trabajar con la mayoría de equipos de Foster + Partners. Realmente creo que necesitas rodearte de personas mejores que tú, de esa manera sigues aprendiendo, desafiándote y mejorando.
4. ¿Cómo es vuestro proceso creativo a la hora de afrontar un proyecto?
Todo comienza con una conversación con los equipos de diseño. Nos gusta involucrarnos desde el principio y profundizar en el concepto, el contexto y el cliente. Así creamos experiencias específicas y personalizadas que podamos contar a través de nuestras imágenes.
Discutimos cómo podemos ayudar respetando los plazos y los requerimientos en la etapa del proyecto. Luego creamos un storyboard para acordar las composiciones, el estilo y el nivel de detalle del trabajo final, produciendo desde bocetos, “concept art”, “matte-painting” hasta imágenes fotorrealistas.
Luego comenzamos nuestra análisis investigando la cultura, la ciudad, la gente local… nos inspiramos en arte y cine y creamos nuestro “detective wall” para el proyecto. En él todo el equipo puede contribuir con sus propias ideas, investigaciones, primeros bocetos y cámaras para las composiciones. Este muro solía ser un “pinup” físico en nuestra oficina, pero durante el confinamiento hicimos la transición a muros digitales colaborativos, donde podemos revisar, discutir juntos e incluso presentar a los clientes en cualquier dispositivo desde cualquier lugar. ¡Todavía lo estamos usando ahora que estamos de vuelta!.
Nos gusta trabajar juntos, y que no estés en un determinado proyecto no significa que no puedas contribuir. Todos tenemos acceso a los 10+ proyectos en los que trabajamos cada semana.
Una vez acordado el storyboard, cada artista trabaja en un proyecto de principio a fin, sin embargo, tendemos a buscar críticas entre todos. Es común revisar las imágenes de los demás para aportar nuevas ideas o modificar la composición. Nos gusta ponerle un título a cada imagen y planificar el storytelling desde el principio para asegurarnos de que estamos enviando los mensajes correctos a través de la imagen final.
5. Cuéntanos, ¿Cómo es un día en el departamento Design Communications?
La semana comienza con todos viniendo en persona a la oficina los lunes, cuando nos reunimos a las 9:00 para desayunar juntos y ponernos al día. Es un gran momento para compartir, en el que todos conversamos sobre cuál es la última temporada de la serie que estamos viendo, el último libro o película que nos gustó, excursiones, eventos…esto nos hace empezar el trabajo con una mentalidad positiva e ideas frescas.
A continuación, a las 9:30 am, estamos listos para planificar la semana y poner en marcha los proyectos. Nos gusta tener sesiones de bocetos y revisiones, por lo que hacemos normalmente 3 llamadas de Teams a lo largo del día para ver cómo van los proyectos. Hemos descubierto que esta es la mejor manera de disponer de un trabajo flexible permitiendo que todos podamos trabajar unos días desde casa sin dejar de estar conectados. Nos aseguramos de que nadie esté trabajando solo.
Nuestros muros digitales han sido una excelente manera de estar más conectados que nunca, y permiten la Democracia Creativa en la que prosperan las mejores ideas.
A menudo almorzamos juntos en nuestro jardín recién inaugurado (cuando el clima británico lo permite), y nos encantan nuestros macchiatos en el Hub con una buena charla.
Cuando trabajamos con una fecha límite, nos aseguramos de que todos estén de alineados con los objetivos y trabajamos como equipo para superar la línea de meta con éxito.
6. ¿Tenéis algún truco de productividad o herramienta que podáis recomendar a nuestros lectores?
Creo que dejar que la creatividad fluya libremente no limitándose a una sola plataforma puede desbloquear algunas ideas brillantes. Todos tenemos iPad Pro, y todos los usamos de manera diferente. Algo que descubrimos es lo útil que resulta, al principio de un proyecto, hacer unos bocetos sobre cámaras rápidas y dibujar en Procreate para planificar la composición.
Todo el mundo puede dibujar, es algo que aprendemos de niños y tendemos a olvidar en nuestra vida adulta. Incluso siendo un artista 3D, es saludable separarse de la pantalla de vez en cuando, tomar un lápiz o la herramienta de dibujo que elijas y cambiar el medio para pensar de manera diferente, cuestionar tu propia composición y buscar feedback de tus compañeros.
Es importante mantener la mente abierta al discutir lo que queremos lograr, incluso cuando no encontramos los recursos para la historia exacta que queremos transmitir. En ese caso, dedicamos algo de tiempo a modelar o a fotografiar lo que necesitamos. A menudo incluso nos hemos fotografiado a nosotros mismos o a gente de la oficina para obtener la pose, la perspectiva, la historia y la iluminación exactas que queremos contar.
7. Háblanos un poco de la cultura de empresa de Foster and Partners y cómo se refleja en el trabajo y vida de vuestro equipo
La oficina es un lugar de trabajo inspirador y conseguir la excelencia en el diseño es un proceso iterativo desafiante que creo que se transfiere al trabajo que hacemos. La vida en el campus es apasionante, con proyectos en todo el mundo, diferente especializaciones en un campus abierto y colaborativo. El diseño es aplicado a proyectos de todas las escalas, desde masterplans, pasando por el aeropuerto más grande del mundo hasta nuevas lámparas y diseños de nuestro equipo de Diseño Industrial.
Pero no todo es trabajo, tenemos la oportunidad de hacer visitas de obra y a proyectos de la oficina para ver la excelencia en ejecución y el nivel de detalle construidos, CPD internos organizados a menudo, donde invitamos a especialistas de diferentes campos (sostenibilidad, construcción, diseño de automóviles, arte…). ¡Recuerdo una charla reciente sobre la ingeniería y fabricación de los bloques de piedra que han acelerado la construcción de la Sagrada Familia que me encantó!
En Foster + Partners disfrutamos de algunos de los eventos sociales más increíbles (nuestra legendaria Fiesta de Navidad se lleva la corona). Todos los veranos se nos ofrecen clases de tenis en nuestro cercano Battersea Park, regatas de vela en la Isla de White, la (muy competitiva) Copa del Mundo de Futbol de Foster + Partners y las habituales “cheeky pints” de los viernes en el Prince Albert.
También contamos con nuestro increíble equipo de L&D, que respalda nuestro aprendizaje y desarrollo continuos para mantenernos a la vanguardia. Tenemos la posibilidad de asistir a conferencias en todo el mundo, como cuando 3 artistas de DC participamos en el 3DSymposium en 2016 en Madrid, te conocimos y escuchamos tu primera masterclass sobre fotogrametría.
Desde DC, continuamos invitando a especialistas a nuestro campus, no solo artistas 3D, sino también desarrolladores de software, fotógrafos de arquitectura, “concept artists”, “mattepainters”… para compartir con nosotros sus ideas y los flujos de trabajo detrás de sus último trabajos y organizar masterclasses inhouse personalizadas.
¡Mantente curioso!
8. ¿Puedes mencionar algún proyecto específico de Foster + Partners que te haya impactado de manera especial? Puede ser del pasado, presente ¡y hasta del futuro!
Algunos de mis últimos proyectos favoritos siguen siendo confidenciales y realmente traspasan los límites del futuro de la vida en la naturaleza con la sostenibilidad en el foco. Hay una sensación maravillosa, no solo de ganar concursos y ver cómo se publica el trabajo de los equipos, sino también de ver cómo algunos de los proyectos se hacen realidad.
En 2018 tuve la increíble oportunidad de visitar Nueva York por algunos proyectos y concursos que estábamos haciendo en la ciudad y tuve la suerte de visitar la azotea del edificio Seagram de Mies y nuestro 610 Lexington Av. También tuve que subirme a la parte superior de la grúa para obtener el mejor punto de vista para fotografiar el contexto de una nueva torre que cambiará el horizonte de Nueva York. La planificación de ese viaje y la coordinación con el equipo en Londres para obtener los puntos de vista correctos (con la hora del día y la iluminación precisas) fue algo muy importante. ¡Terminamos ganando ese concurso y el proyecto está en construcción ahora!
También hay algo especial en trabajar en los proyectos más cercanos a tu corazón, en España. Me alegró mucho participar y ver nuestra propuesta para el Salón de Reinos del Museo del Prado en Madrid, ganado en 2014. También la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao más ganado recientemente. ¡No puedo esperar a ver estos construidos!
9. Dentro del departamento tenéis un equipo multidisciplinar, como hacéis para conseguir que esto se refleje en vuestras imágenes
Tenemos un equipo muy diverso con habilidades, antecedentes y pasatiempos diferentes, desde la moda hasta las bicicletas eléctricas (aunque los verdaderos amantes del ciclismo pueden decir que en realidad no es ciclismo). Ya sea que te guste la fotografía con drones, correr maratones, caminar, navegar, Star Wars, stock market, deportes… siempre hay una conversación diferente.
Nos gusta desafiar lo que hacemos y trabajar juntos para experimentar con técnicas y estilos, mezclando fotorrealismo con matte painting o concept art, o incluso animaciones.
Mantenemos una mente abierta cuando trabajamos en las diferentes partes del mundo, siempre tratamos de captar lo que cada lugar tiene de hace especial. Por lo general, hay alguien en la práctica o en el equipo que tiene algún conocimiento local para compartir y aplicar al trabajo que hacemos. Y si no tenemos ese conocimiento local, organizamos viajes a la localización del proyectos para sumergirnos completamente en su cultura (¡cuando el tiempo lo permite!)
10. El departamento de imagen y comunicación está en proceso de expansión, ¿Qué características buscáis en un artista?, ¿es necesario tener un perfil específico?
En todas las diferentes vacantes que tenemos abiertas hay una característica común que buscamos y compartimos dentro del equipo. Tienes que ser apasionado y humilde con lo que haces. Buscamos artistas que puedan aportar su talento, habilidades y entusiasmo a un equipo en crecimiento, donde la única jerarquía es la experiencia.
Actualmente estamos buscando diferentes roles y tenemos varias posiciones abiertass. Además de nuevos artistas 3D también buscamos:
- Artista de Storyboards
- Concept Artist
- Matte Painter
- Modelador 3D
Todos estamos ansiosos por aprender y nunca nos quedamos estancados. Citando a Norman aquí, “La única constante es el cambio”. ¡Esto significa ser proactivo, desarrollar nuevas técnicas o estilos y crear increíbles imágenes. Todo ello sin olvidar divertirnos mientras lo hacemos.
Puedes ver todas las vacantes de Foster + Partners aquí
11. ¿Desde Foster + Partners, cómo veis el futuro de la visualización arquitectónica como herramienta de comunicación?
El Archviz como tal es otro paso en la comunicación y un estilo de representación arquitectónica que la tecnología permite. Es una herramienta para viajar en el tiempo y llevar la imagen del edificio finalizado al espectador. Lo usamos como una parte integral en el proceso de diseño y creemos que la llegada de nuevas tecnologías nos dará nuevas formas de llegar al producto final, por lo que debemos seguir experimentando.
Evocando a todos los sentidos, el sonido, el movimiento, la atmósfera, el estado de ánimo… La creatividad siempre tendrá un lugar.