Estamos de vuelta con una entrevista a Fernando López, fundador, junto con Juan Martin-Calero, de PPG Studios, uno de los estudios españoles de comunicación arquitectónica más consolidados. En esta entrevista nos explicarán sus orígenes, su enfoque empresarial y cómo afrontan los retos que se avecinan.
¡Esperamos que la disfrutes!
1. ¿Cómo nace PPG Studios y quienes lo integran?
PPGStudios nace con la idea de crear un “Dbox Español” y nace de la unión de dos personas. Juan-Martin Calero y Fernando López con más de 25 años de experiencia en la industria. Nos conocimos en la última empresa en la que trabajamos, que debido a la crisis se vio abocada a cerrar. En ese momento, tomamos la decisión de crear PPGStudios. En un principio nació como una empresa para escaparatismo utilizando pantallas transparentes con retroproyección. La idea era utilizar esta tecnología para dinamizar los escaparates con elementos “que flotaban”. De ahí viene el nombre. Pepperghost Studios que es una técnica de ilusionismo utilizada en teatro, trucos de magia y atracciones como la casa del terror. Sabiamente contrajimos el nombre a PPGStudios. Pronto nos dimos cuenta de que existían ciertos problemas con los reflejos que complicaba el modelo de negocio.
Tuvimos una incursión en el tema de revistas digitales y estuvimos también un tiempo intentando que el modelo funcionara pero fue entonces cuando empezamos a trabajar de nuevo en la presentación de proyectos con la presentación de la adjudicación del metro de Riad. Fuimos contratados por el consorcio FASST para trabajar como especialistas en la presentación de grandes proyectos y estuvimos 4 días encerrados en un hotel trabajando. Teníamos en nuestras manos 7 mil millones de Euros de presupuesto en juego. Todo salió bien y ese fue el pistoletazo de salida. Más tarde llegaron más proyectos, Ampliación de la Castellana en Madrid, La Galería de Canalejas, la Quinta Torre (Torre Caleido). Y nos dimos cuenta que donde teníamos que poner el foco era en mejorar cada día en ese sector.
2. ¿Qué tipo de proyectos soléis abarcar?, ¿Cuál es el prototipo de cliente de PPG Studio?
Pues de todo tipo. Como he comentado anteriormente son presentaciones de grandes proyectos lo que nos define, pero en realidad trabajamos con toda índole de clientes. Podemos trabajar para presentar la nueva ampliación de la Castellana en Madrid, como unas villas de lujo en Marbella con un equipo de rodaje de la serie del Cid de Amazon Prime y como modelo a la Miss World Spain 2020. En definitiva nuestro tipo de cliente, es un cliente muy exigente, que busca la mayor calidad posible, unos plazos de entrega muy ajustados, y un plus a nivel de funcionalidad en el abanico de herramientas Proptech, de las cuales somos una empresa puntera. Nuestras soluciones Proptech ganaron un premio hace unos años cuando Neinor Homes, una de las mayores promotoras de España, presentó sus soluciones para puntos de venta en unos premios a la idea más innovadora del año.
3. ¿Cuál es vuestro workflow?
A lo largo de todos estos años, hemos ido depurando los procesos para hacer a nuestra empresa lo más resistente a los continuos cambios que todos los clientes demandan para la realización de cualquier proyecto. Básicamente se condensa en ir cerrando etapas del desarrollo desde la creación de imágenes fijas y su aprobación, hasta la realización de video y herramientas varias. Somos una empresa especializada en la creación de videos. Tenemos toda la infraestructura preparada y optimizada para ello. En nuestra industria es relativamente “fácil”, encontrar empresas que realicen muy buenas imágenes fijas, pero es en el video donde realmente se nota la calidad y la potencia del estudio. PPGStudios tiene a su disposición una de las mayores granjas de renderizado dentro de nuestras oficinas, para poder realizar videos cómodamente, y tenemos incorporado un estudio de grabación de fondo verde, con todo lo necesario para integrar a nuestros proyectos personajes reales en tiempo real.
4. ¿Cómo os enfrentáis a los cambios tecnológicos que se viven en nuestra industria?
Creo que como cualquier empresa que quiera progresar y mejorar sus servicios. Analizar cada tendencia y buscar cómo puede mejorar tus procesos y productos. Lo que sí hemos aprendido es que no todas las modas tienen por qué asentarse como una solución viable para cambiar tu modelo de negocio. Lo que sí te digo es que con la inteligencia artificial van a cambiar muchas cosas porque tocan muchos palos y va ser una revolución para nuestro sector. El otro día sin ir más lejos, tuvimos que hacer una voz en off para un video, y antes de realizar la locución definitiva, acudimos a un servicio de locuciones generadas con AI, y la verdad es que te cuesta distinguir entre la generada por este servicio y la profesional realizada en un estudio.
5. ¿Cuál es vuestra cultura de empresa?
Contratar a los mejores perfiles que podemos permitirnos en cada momento. Pero teniendo muy en cuenta su forma de ser. Que sean ante todo, buenas personas. Somos 15 profesionales los que componemos el estudio y la calidad es nuestra seña de identidad. Es muy importante mejorar nuestra infraestructura todos los años. Red interna de 10gb/s, mejores servidores de render, más RAM para poder abarcar proyectos cada vez más grandes. En este sentido somos todos unos frikis y como responsable además de sistemas de la compañía conozco perfectamente cómo mejorar. Como operador siempre me gusta trabajar con lo último a nivel de hardware y es por eso que se lo importante que es tener una máquina ágil. Todos trabajamos con lo último en Workstation, 3 monitores y en una oficina luminosa y espaciosa.
La retención del talento es una tarea del día a día. Trabajamos siempre de una forma muy distendida, los trabajos son un esfuerzo coral y nunca desestimamos ningún punto de vista a la hora de sacar un producto adelante. Damos libertad a las personas a la hora de conciliar y siempre que podemos, nos vamos a comer todos juntos.
No hacemos horas extra, ni trabajamos los fines de semana. Antes de la pandemia, teníamos un campeonato de Karts, con entrega simbólica de trofeos. Pero la pandemia detuvo nuestro campeonato. Tenemos que volver a ponerlo en marcha. Los viernes son los viernes de las alitas de pollo y las cervezas, y los jueves siempre que nos lo permite el trabajo, comemos ramen, donde el tema de conversación es siempre el mismo, 200ml o 400ml…
6. ¿Cuál ha sido el proyecto más ambicioso que habéis llevado a cabo?
Todos han sido de alguna manera un reto. Cabe destacar varios. Participamos en la presentación del nuevo estadio del Real Madrid, el Metro de Riad, videos para las Olimpiadas de Madrid, video mappings sobre coches, catedrales.. Pero como punta de lanza por el tipo de proyecto, y el riesgo que asumimos a nivel financiero y que mayor prestigio nos ha dado ha sido Epic Marbella by Fendi. Un proyecto en el que nos involucramos y coordinamos todo el proceso. Un equipo de rodaje súper pro, para los estándares de nuestra industria. Estamos hablando de Miguel Alcantud, un famoso director de cine conocido por dirigir Águila Roja, Ministerio del tiempo, el CID Campeador para Amazon Prime entre otras grandes producciones, y como protagonista a Ana García Segundo / Miss World Spain 2020. Si lo piensas, para los estándares Españoles es muy complicado acometer este tipo de proyectos ya que la industria nacional no es como la estadounidense en la que los presupuestos permiten realizar grandes proyectos.
Siempre intentamos llevar los proyectos al máximo exponente, y si tenemos que contratar un helicóptero para rodar escenas aéreas en Madrid o en Barcelona, lo hemos hecho. Al igual que cualquier estudio internacional de primer nivel.
7. ¿Qué recomendaciones tienes para las personas que trabajan en nuestra industria?
Para los que empiezan en el sector, que busquen una academia que realmente les enseñe bien, con los fundamentos y las necesidades reales de las empresas. Es muy difícil encontrar talento. Nosotros nos hemos encontrado con un denominador común en muchos de los perfiles que realmente merecen la pena, y es que muchos han estudiado en School-ing. Es un sello de calidad que distingue unos perfiles de otros.
Y para aquellos que ya llevan un tiempo en la industria, que se pongan en lugar de las necesidades reales de las empresas e intenten cubrir esas necesidades. Nuestro sector es muy complejo ya que tenemos que controlar muchas disciplinas y solo la experiencia nos da esa seguridad a la hora de solucionar el día a día. Somos en parte, decoradores, arquitectos, diseñadores gráficos, editores de video, realizadores, cámaras, modeladores, directores de fotografía, topógrafos…
8. ¿Cuáles son los próximos pasos de PPG Studio?
Sin duda, consolidar nuestra internacionalización ya que en España trabajamos con todos los Players más relevantes y es una evolución natural salir a mercados más competitivos que permitan seguir evolucionando nuestro producto y nuestra lista de clientes, cada vez más Premium. Actualmente trabajamos para varias firmas internacionales.
9. ¿Cómo veis el futuro de la industria de la visualización Arquitectónica?
Vemos que todo tiende a un mercado global y el que no esté fundamentado en unos sólidos cimientos a nivel de empresa, lo va a pasar mal.
Desde el punto de vista tecnológico, la inteligencia artificial sin duda, va a cambiar muchas cosas. Todos piensan que nos va a quitar el trabajo y que nuestros clientes a través de un prompt van a poder escribir cosas como, “imagen ultra realista, con decoración nórdica, de un salón, etc..” y le salga una imagen estupenda en segundos. Quizás ese día llegue en esta década y nuestras manos está aprovechar esa tecnología para mejorar los procesos.
Esperamos que hayáis disfrutado esta entrevista, si estáis interesados en conocer más el trabajo de PPG Studios, podéis visitar los siguientes links:
Como siempre, os invitamos a seguirnos en nuestras RRSS para más entrevistas y artículos de interés.