Iniciamos una nueva etapa en el Blog de 3D Collective, cedemos nuestro espacio para que las personas más relevantes de nuestra profesión puedan tratar los temas de mayor interés para todos los integrantes de nuestra comunidad.
Estrenamos sesión con Pedro Jesús Caballero, director de DelightingPictures, profesional de sobrada experiencia, con una trayectoria que claramente se ve reflejada en la calidad de sus imágenes, pero sobre todo, en los conocimientos que posee y que siempre comparte de manera desinteresada.
Esta es la primera entrega de esta colaboración, una serie de dos artículos diseñados para orientar a las personas que desean comenzar un camino profesional dentro de un estudio de ArchViz.
Como siempre, esperamos que os resulte interesante y os animamos a dejar vuestras impresiones en los comentarios.
En pocos años en la industria de la visualización arquitectónica hemos ampliado y mejorado nuestros servicios, los cuales se introducen con fuerza en numerosos sectores como: interiorismo, diseño de mobiliario, diseño de producto, etc. Los avances técnicos y la experiencia adquirida como industria, nos permite trabajar de forma más eficiente, desembocando en un aumento notable de la capacidad de trabajo.
Con el crecimiento de las tecnologías digitales, se abre un campo lleno de oportunidades profesionales que incide en todos los componentes del Archviz. Como industria en proceso de maduración, absorbemos todos los cambios e innovaciones que se producen y las adaptamos continuamente para no generar brechas entre las nuevas tendencias artísticas, tecnológicas y lo que nuestros clientes requieren.
Este amplio horizonte impulsa el nacimiento de centros de formación, empresas, profesionales independientes y un sinfín de oportunidades directas e indirectas en torno a la Visualización Arquitectónica. Con esta creciente demanda, los estudios se enfrentan a nuevos retos, y uno de los más importantes, encontrar profesionales capacitados. Esta situación conlleva que todos los profesionales que accedan al sector, necesiten de un conocimiento adaptado y como industria, tenemos el deber de aportar la experiencia necesaria para el crecimiento profesional de los que intentan acceder.
Por eso me lanzo a escribir este artículo, a manera de breve listado, que recomiendo utilizar como un punto de partida para aportar a quienes se enfrentan al reto de encontrar un puesto de trabajo en un estudio.
1. Por dónde comenzar.
Esta es una de las primeras cuestiones que ronda nuestra mente, pero preguntarnos esto, a secas, es demasiado general y no afronta todas las direcciones que plantea ahora el Archviz, así que estableceremos dos preguntas previas que podrán ayudarte a focalizar mejor los siguientes pasos:
1. ¿En qué sector o departamento te gustaría trabajar? Puede ser un departamento interno, un estudio puede estar especializado o ser multidisciplinar, arquitectura, producto, interiores, obra pública, mecánica. Trata de identificar en cuál encajarías mejor de acuerdo a tus aptitudes.
2. ¿Qué conocimientos y habilidades son necesarias? Si hemos respondido a la cuestión anterior, ya podemos a definir si nuestra experiencia y conocimiento son válidos para una vacante concreta, y si no lo son, dónde podemos buscar formación especializada.
Estas respuestas son clave y te ayudarán, en primera instancia, a sentar las bases del conocimiento a cubrir para desarrollar mejor el trabajo a desempeñar y por tanto, te permitirá tener más oportunidades a la hora de acceder a un puesto de trabajo.
2. Perfiles profesionales que hay en un estudio.
En visualización arquitectónica el perfil estrella es el generalista, en pocas palabras, alguien con las aptitudes necesarias para abarcar todos los aspectos necesarios para desempeñar un determinado trabajo. Ahora bien, el nivel y la experiencia de dichas actitudes definirá el rango del puesto, aqui los perfiles más destacados:
Junior: Debe tener unos conocimientos que se ajusten a las tareas que va a ejercer, pero con una experiencia mínima o nula. Conlleva de una dedicación extra, ya que no puede desempeñar su trabajo sin una supervisión continua.
Mid: Puede enfrentarse a determinados retos, pero sin capacidad aun para desarrollar su puesto de forma autónoma.
Senior: Su experiencia y conocimiento le permiten abarcar un proyecto o tarea compleja de forma eficiente.
Supervisor: Es un senior con capacidades de organización, coordinación y liderazgo.
3. Capacidades que valoran los estudios a la hora de contratar.
A continuación vamos a nombrar algunos de los puntos importantes que debes tener en cuenta y que probablemente serán los mismos que un estudio considerara a la hora de valorarte para un puesto.
Todas estas aptitudes deben ser filtradas por las preguntas iniciales que planteábamos. Imaginemos que quieres acceder a un puesto en un estudio especializado en interiorismo, ya tenemos claro cuál es la tipología de trabajo por tanto podemos establecer las necesidades y una posible conclusión seria que un conocimiento amplio en modelado de mobiliario puede ser clave en este caso.
Algunos de los aspectos profesionales que un estudio buscara en ti serán:
- Compresión y lectura de planos, esquemas, bocetos e ideas. Es necesario dominar el lenguaje del trabajo a realizar, esto nos permite entender y transmitir la información de forma adecuada.
- Dominio de las diferentes fases que componen el desarrollo de un proyecto Archviz (en mayor o menor grado). Modelado, mapeado, materiales, iluminación, render y postproducción. En ocasiones es complicado manejar correctamente todas y cada una de estas disciplinas, más aún en el arranque de nuestra carrera. Si te desenvuelves mejor en una o varias de esas facetas, aprovéchalo, intenta remarcar tus puntos fuertes, esto te puede abrir las puertas a perfiles específicos, pero sigue trabajando en tus debilidades.
- Fluidez con los programas habituales del sector y más concretamente los del estudio que publique la oferta. La mayor parte del trabajo se desarrolla bajo programas generalistas, pero los especializados nos permiten desarrollar más rápido y/o mejor determinadas tareas y el dominio de algunos de ellos puede ser un valor positivo. Algunos estudios están dispuestos a formarte si ven potencial en ti.
- Conocimientos indirectos. En algunos puestos es necesario tener conocimientos complementarios al 3d para desempeñar el puesto. Esto habitualmente ira tipificado por la empresa a la hora de publicar la oferta de trabajo, por ejemplo, programación, grafismo, decoración, etc.
- Los aspectos personales pueden ser determinantes, es probable que pases a formar parte de un equipo de trabajo y las piezas de ese engranaje deben encajar a la perfección. Siempre muéstrate con actitud positiva al trabajo en equipo, formalidad y honestidad.
Hoy en día es innegable que las redes sociales son parte de nuestras vidas, sin entrar en un debate ético o moral, son una muestra pública de nuestra interacción con el mundo y la comunidad 3D. Ten en cuenta que puede ser una fuente de información inicial sobre ti.
4. Consejos y recomendaciones
Es habitual que los estudios encuentren carencias a la hora de valorar a los diferentes candidatos con independencia de su book o reel. Actualmente los estándares de calidad son cada vez mayores y por tanto las necesidades profesionales.
- Mejora tus aptitudes en modelado y mapeado sobre todo si trabajas en sectores como mobiliario o producto, es una de las flaquezas más comunes.
- No solo de 3D vive el Archviz. Técnicas como matte painting, motion graphics, edición de vídeo, entre otras, pueden ser fundamentales o aumentar tus posibilidades.
- Maneja el lenguaje del sector al que te enfocas, es importante conocer qué envuelve al mundo al que va destinado tu trabajo.
- El inglés es la lengua comercial y profesional normalizada a nivel internacional, es ideal que puedas desenvolverte con cierta fluidez.
- Busca el equilibrio entre tu faceta técnica y artística, los botones harán que puedas afrontar retos técnicos, pero los conocimientos artísticos harán que tu trabajo sea más atractivo visualmente.
- La tecnología avanza a un ritmo sorprendente, aprovecha todas las posibilidades que nos ofrece. Cuando los flujos de trabajo cambian o nacen nuevos servicios, se necesitan profesionales que puedan hacer frente a estas nuevas oportunidades de trabajo. Presta atención a todos estos cambios y si se adaptan a tus perspectivas profesionales, fórmate, es posible que te facilite el acceso a un puesto laboral.
Te animo a dar tu punto de vista, que estas líneas sean la apertura a un debate sano sobre el estado actual de la Visualización Arquitectónica y en especial el acceso profesional en este sector.
Si te ha gustado este artículo, puede que te interese la segunda parte, donde Pedro Jesús nos hablará sobre cómo preparar tu entrevista, portfolio, la fase de contratación y otros aspectos importantes a la hora de comenzar a trabajar en un estudio.También te invitamos a suscribirte a nuestra Newsletter donde podrás conocer las novedades de 3D Collective.
Pedro Jesús Caballero
CEO de Delighting Pictures.
Más de 20 años de experiencia en comunicación arquitectónica, amante de los animales y de la enseñanza.