End Facebook Pixel Code -->

Estamos de vuelta con nuestra sección de entrevistas y qué mejor forma de hacerlo que de la mano de Keely Colcleugh, fundadora de Kilograph, una de las compañías de Comunicación Arquitectónica más punteras del mundo.

Kilograph, con base en California, se está expandiendo y desde el año pasado dispone de oficinas en Alicante (España) por lo que resulta especialmente inspirador conocer la trayectoria de Keely y las decisiones que han convertido a su empresa en una referencia global.

1. Tienes una formación muy rica y singular. ¿Puedes empezar contándonos tus inicios en la arquitectura y tus primeras experiencias en este campo?

Desde que tengo memoria, siempre quise ser arquitecta. Me encantaba dibujar y hacer cosas combinadas con un interés por la historia. Encajé de forma natural en este campo.

Cuando tuve la oportunidad, me inscribí en la Universidad McGill para poder aprender el oficio. Después de graduarme, comencé a trabajar para Skidmore, Owings & Merrill y después para OMA, luego en Bruce Mau Design. Sin embargo, cuanto más me adentraba en el proceso arquitectónico, más me interesaban las herramientas visuales que usamos para comunicar nuestros diseños. Tuve la suerte de trabajar para empresas a las que también les gustaba experimentar, así que desde el principio pude conocer de primera mano muchas técnicas de animación, películas y diseño de exposiciones que se convertirían en pasiones y que, curiosamente, también fueron la razón por la que abandoné la industria por un período de tiempo.

2. ¿Puedes hablarnos sobre tu experiencia en el mundo del cine?

Me sentía muy atraída por el trabajo en el cine y los efectos visuales y sabía que si quería hacer algo serio, tenía que mudarme a Los Ángeles. Así que lo hice.

Di por finalizada mi vida en Toronto y conseguí un trabajo en Pixel Liberation Front, un estudio de efectos visuales y previsualización. Mientras estaba allí, pude explorar la creatividad y la narración como previz artist en películas como Iron Man y Superman Returns. Más tarde, surgió la oportunidad de trabajar para BUF Compagnie, una gran empresa de efectos visuales en París como productora, que es donde me quedé hasta que un amigo me atrajo de nuevo a la arquitectura.

3. ¿Cuándo te diste cuenta por primera vez de que el Archviz era una posible opción profesional?

Mientras trabajaba en Atelier Jean Nouvel. Me tomó tiempo llegar a esta conclusión porque me encantaba todo el trabajo cinematográfico que estaba haciendo, pero cuando comencé a pensar en ello, vi claramente los elementos comunes que estábamos usando en ambas industrias: narrativa, composición, intención y el deseo de ser intrigante. Eran aspectos aplicables directamente sobre la visualización arquitectónica.

Cuando se hace bien, el archviz puede comunicar mucho sobre un espacio, desde cómo se puede usar para marcar elementos significantes hasta provocar sensaciones. Así que cambiar de camino no me obligó a renunciar a mis pasiones, simplemente las redirigí.

4. ¿Cuándo y cómo decidiste empezar con Kilograph?

Comencé Kilograph en 2010 después de detectar la carencia de una presencia creativa en el área del archviz en Los Ángeles. Comenzamos a través de amigos y referencias y construimos la empresa hasta donde está hoy: 24 personas creando diseño de comunicación y materiales de marca para las industrias de arquitectura, desarrollo inmobiliario y entretenimiento.

5. ¿Qué papel se adapta mejor a ti o dónde te sientes más cómoda: como artista o mujer de negocios ?. ¿Y cómo encuentras el equilibrio?

He llegado a sentirme cómoda en todos estos roles. Creo que hay mucho debate sobre el equilibrio, pero no siempre es posible o adecuado para todo el mundo.

6. ¿Qué te inspira? ¿Puedes compartir algunas referencias?

Amo el riesgo creativo. Ahí es donde ocurren los descubrimientos. En cuanto a inspirar a la gente, me encanta el trabajo de Paula Scher, Zaha Hadid y colectivos de arte como Meow Wolf.

También me inspira lo que la realidad virtual está abriendo para el Archviz. En particular, la realidad virtual sensorial. Muchas veces, cuando las personas piensan en la realidad virtual, piensan en las imágenes que ven o en las características de locomoción de cómo se mueven en un espacio. Los experimentos en el mundo del entretenimiento han inspirado a nuestro equipo a explorar otros sentidos como el olfato y el tacto. Imagínate caminar hasta una casa de realidad virtual y oler la hierba, o sentir el sol en la espalda al entrar al porche. Jugar con diferentes sensaciones solo hará que nuestros diseños sean más inmersivos. Será emocionante ver hasta donde nos llevarán nuestros experimentos en los próximos años.

También me interesan los usos creativos de la tecnología disponible para generar experiencias colaborativas y espacios públicos. El uso de aplicaciones basadas en web y aplicaciones sociales para explorar y crear espacios tiene un gran potencial en marketing, arte digital y activismo.

7. Como propietaria de un negocio exitoso en Archviz, eres un modelo a seguir para muchas mujeres en este negocio. ¿Tienes algún consejo que le gustaría compartir con nosotros?

Confía en tus instintos. Ser ingeniosa en lugar de súper cuidadosa, ciertamente funcionó en mi beneficio. Si no podía pagar una máquina nueva, tomaba una prestada; si tenía poco efectivo, llamaba a los clientes existentes y ampliaba los acuerdos; Nunca usé una niñera, siempre mantuve a mi hijo junto a mi escritorio. Este tipo de necesidad multitarea ayudó a que mi negocio creciera. Todo vino de forma natural.

Otro aspecto es la capacidad de ver si una situación o una personalidad puede ser problemática. Por lo general confío en mi instinto y parece dar sus frutos la mayor parte del tiempo.

8. Sabemos que Kilograph se está expandiendo a nivel mundial y tiene una nueva oficina en Alicante España. ¿Puedes contarnos qué te trajo a España?

Siempre tuvimos la intención de dejar una huella en Europa. Mi primera experiencia como artista en Archviz fue trabajando en el Atelier Jean Nouvel en Francia y descubrí que la cultura de la visualización arquitectónica en Europa está muy desarrollada. Tuvimos un buen amigo y colaborador en España y nuestra relación ha ido creciendo a lo largo de los años trabajando juntos. Abrir la oficina en España ha ocurrido orgánicamente y estamos muy entusiasmados con la expansión y nuestro futuro aquí.

9. ¿Buscas perfiles específicos?, ¿cuáles son las características claves de un empleado de Kilograph?

Nuestros mejores empleados han sido los que asistieron al programa de School-ing. Los estudiantes tienen un ojo artístico desarrollado, dedicación y rigor técnico. Por supuesto, estamos abiertos a todos los solicitantes en Europa con antecedentes y formación similares.

10. Hoy en día, Kilograph es una referencia mundial para la Realidad Virtual en Archviz. ¿Qué les dirías a todos los estudios que están pensando implementar esta tecnología en su trabajo?.

Experimenta, sé creativo y presta atención a lo que le importa a la gente cuando se encuentra en un entorno de Realidad Virtual. Creo que hay una tendencia en la arquitectura a ir a lo seguro, cuando realmente deberíamos liderar la tendencia hacia la Realidad Virtual incluso más de lo que lo estamos actualmente. Cuando asistes a conferencias de Realidad Virtual, muchas veces escuchas a los creativos del entretenimiento hablar sobre las dificultades de cambiar de narrativas de tercera a primera persona. Pero los arquitectos y los expertos en visualización siempre han pensado en 360. Somos los maestros del diseño espacial. Tiene sentido que seamos nosotros los que realmente flexibilicemos nuestras habilidades en lo que respecta a la narración espacial en un espacio de Realidad Virtual. Así que mi consejo es explorar el medio y estar dispuestos a fracasar. En el mundo de la tecnología, hablamos siempre de iteraciones, no de resultados perfectos. Si vemos esto como un proceso, estaremos más inclinados a tomar esos riesgos creativos que inspiran a otros y deleitan a nuestros clientes.

11. A medida que la tecnología evoluciona, ¿crees que el Archviz se enfrenta a un cambio de paradigma?, si es así, ¿dónde ves el futuro de la industria?

Creo que el futuro de la industria es llegar a ser la cara pública de las iniciativas de arquitectura y diseño urbano. Es nuestra responsabilidad transmitir los aspectos aspiracionales y las posibilidades que ofrecen los diseños al público utilizando las herramientas más adecuadas. En este momento, esto se hace a menudo a través de imágenes digitales, pero eso se está transformando rápidamente en experiencias  de Realidad Virtual y Aumentada.

Vernos a nosotros mismos como artistas y defensores del futuro de las ciudades es emocionante.

Espero que hayáis disfrutado esta entrevista, si estáis interesados en conocer más el trabajo de Kilograph, podéis visitar los siguientes links:

Facebook
Instragram
LinkedIn
Twitter

Como siempre, os invitamos a dejar cualquier comentario o sugerencia al final de esta página.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Consulte nuestra página cookies para obtener más detalles o acepte haciendo clic en el botón "Aceptar".

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalidadNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnálisisNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

AnunciosNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.