En la entrevista de hoy contamos con Prompt Collective, un estudio multidisciplinario de Barcelona. Hemos tenido la oportunidad de conocer a los miembros del equipo y nos ha llamado mucho la atención su especial cultura de empresa donde se fomenta el compañerismo para mejorar el trabajo en equipo así como la creatividad y la motivación de los integrantes, un concepto que nos parece muy interesante y muy necesario en nuestra industria y que gradualmente se va incorporando en más empresas desplazando los viejos modelos de trabajo.
1. Contadnos un poco sobre cómo surge Prompt Collective y cuáles son las características que lo convierten en un colectivo.
Comenzó hace 6 años cuando tres personas provenientes de sectores muy distintos como arquitectura (Iván), diseño gráfico (Onna) y cine (Francesco), decidimos dejar nuestros empleos con la ilusión de poder crear un estudio basado en los valores que compartimos y nos identifican: el trato humano con quienes trabajamos, la ética profesional y la pasión por el diseño y la imagen.
Inicialmente el estudio se llamaba sólo prompt, lo de collective fue un par de años más tarde cuando poco a poco comenzaron a integrarse al equipo personas afines a nuestra forma de pensar, y creímos que la palabra colectivo nos definiría mejor.
Es importante destacar que somos una empresa, existe una jerarquía que sirve para tomar decisiones y organizar la carga de trabajo, pero la forma de relacionarnos es completamente horizontal.
2. ¿Qué tipo de proyectos soléis abarcar?
Podemos abarcar proyectos de visualización de arquitectura, audiovisuales, imagen corporativa y arquitectura.
Somos un equipo de diez personas de diferentes nacionalidades y profesiones, lo cual nos permite tener un enfoque muy amplio a la hora de afrontar proyectos.
Caterina, Andrea, Pablo e Iván (Arquitectos), Francesco y Carol (Cineastas) Sandra (Diseñadora Industrial), Onna (Diseñadora Gráfica), Adriana (Arquitecto técnico) y Paola (Interiorista).
Si te das una vuelta por el estudio, verás cosas muy diversas, como gente dibujando edificios en 3D, a alguien dibujando a mano detalles del cuerpo humano para una publicación médica, otra persona diseñando web, otra editando video y timelapses, otra probando entornos 3D para gafas de VR, o al equipo de arquitectura en la sala de reunión explicándole al cliente los avances de su proyecto de reforma. Todas estas cosas suceden a la vez en el mismo lugar.
3. Contadnos un poco sobre vuestro proceso de trabajo y el día a día en Prompt.
Cada semana comienza con una reunión donde nos organizamos de cara a los proyectos en curso. Comentamos las decisiones que se plantean a corto y largo plazo y se organizan los grupos de trabajo en función a las entregas, alguno cuenta alguna anécdota del finde, tomamos café, ponemos música y manos a la obra.
Se puede decir que el equipo se divide en cuatro grupos, uno dedicado a la producción de 3D, otro dedicado a la post producción, otro a la realización audio visual y el otro a la arquitectura. Estos grupos interactúan siempre entre ellos, comparten conocimiento y crecen en función de las necesidades de cada proyecto.
4. Hemos estado en Prompt y nos parece que más que un estudio, sois colegas que trabajan y se divierten haciendo lo que les gusta. ¿A qué se debe esto?
Es un valor esencial en nuestra forma de pensar, siempre hemos puesto mucha atención en la relaciones humanas, para nosotros es imprescindible trabajar en armonía y con respeto, pasamos mucho tiempo juntos.
Nos gusta que sea liviano el ambiente de trabajo, pero al mismo tiempo formal y comprometido profesionalmente. Intentamos siempre comer juntos pues es en la sobremesa donde nos vamos conociendo los unos con los otros. Nos enorgullece saber que muchos de nosotros comenzamos a trabajar siendo amigos y ahora después de 6 años, con muchas horas de trabajo, estrés y dinero de por medio, sigamos siendo amigos.
A veces no es fácil mantener este equilibrio entre lo personal y lo profesional, pero creemos profundamente que la razón por la cual sigue funcionando es porque todas las personas del equipo entienden y comparten esta forma de pensar y trabajar.
5. ¿Cuál diríais que es vuestra cultura de empresa y cómo impacta esta cultura a vuestro trabajo?
Hemos crecido juntos tanto profesionalmente como personalmente, solemos hacer un par de viajes al año juntos, algunas actividades fuera de lo laboral y de vez en cuando si la carga de trabajo nos lo permite podemos escaparnos a alguna exposición. Este año por ejemplo, estuvimos en Mallorca un finde, fuimos a Francia a un camping en la playa, hicimos un paseo en velero, visitamos la casa Gomis del arquitecto Antoni Bonet, entre otras cosas.
Estamos convencidos que esto influye en el compromiso con el trabajo, pues somos un equipo sólido para todo.
Muchas veces la gente nos pregunta el porqué de todo esto de viajar o salir de fiesta juntos, pero para nosotros no es raro, es normal y esto nos ayuda a estar unidos y apoyarnos ante las cosas difíciles del día a día en el trabajo. Esta armonía no es gratuita, requiere mucho esfuerzo y tenemos siempre que estar conscientes de ello, pues es muy importante el ambiente de trabajo.
Es navidad, contadnos un poco sobre la tradición especial que tenéis en Prompt Collective y ¿cómo surge?.
Durante todo el año comemos cada día juntos en el estudio, tenemos una lista y cada día uno de nosotros le toca cocinar para el resto. Prácticamente concinas un día para diez personas y luego te olvidas por dos semanas de tener que cocinar. El resultado es comer bien todos los días, económicamente es mucho más barato y desde el punto de vista de productividad también funciona, mientras uno cocina el resto del equipo sigue trabajando, cuando la mesa está puesta y la comida servida dejamos los ordenadores y pasamos a los platos.
Al final del año hacemos nuestro concurso culinario “El Pimiento de Oro”. Todo comenzó con un plato de un pimiento relleno que era demasiado grande y nadie pudo terminarlo con lo cual fue la broma durante varios días y gracias a eso decidimos hace cuatro años hacer una pequeña competencia culinaria para cerrar el año, a cada uno de nosotros nos toca cocinar dos rondas durante el último mes y hacerlo lo mejor posible, ya que el resto de comensales vota en secreto por el plato y en la cena de navidad contamos los votos. Hay 1ro, 2do y 3er lugar, con su respectivo trofeo y algún premio sorpresa relacionado a la cocina por supuesto.
¿Y quienes fueron los ganadores este año?
El primer lugar lo consiguió Pablo Tuset, el segundo lugar Sandra Rosenzweig y el tercer lugar Onna Cajacob. Podéis visitar nuestro Instagram para ver los platos ganadores.
Este año la comunidad de Arch Viz local ha tenido un cambio que consideramos positivo, se ha abierto el diálogo entre colegas y estudios. Qué piensas de esta nueva etapa y hacia donde creéis que va la industria local Española?
AVA fue un parteaguas entre la comunidad de arch Viz al menos por ahora en Barcelona. Hemos compartido muchas sesiones juntos charlando de las posibilidades de nuestro sector y también de la problemática que afecta a todos, tanto autónomos como pequeñas empresas. A raíz de conocernos han surgido sinergias y colaboraciones, hace poco hicimos un video junto con Berga&Gonzalez y este año tenemos un par de proyectos para realizar con Play-time, creo que ha sido muy positivo conocernos.
También creo que como industria aún nos falta mejorar mucho en España, hay muy buena calidad y muchas ganas, pero nos falta ser un poco más corporativos (en el buen sentido de la palabra, es decir contratos, mejores sueldos, mas calidad en mejor tiempo, etc.) para poder estar a la altura y competir con empresas consolidadas como DBOX o MIR dos de los más grandes referentes de nuestra industria, pero en general siento que vamos por muy buen camino.
Sacando balance del 2017, ¿cuál ha sido el o los proyectos que más satisfacción os ha traído este año?
Hubo varios, no podríamos decantarnos por alguno en particular. Podríamos decir que la satisfacción viene de cumplir una formula donde ganan todos, es decir el cliente, el proyecto y nosotros.
Pero la verdadera satisfacción del 2017 es ver cómo tanto la parte de 3D, como la audiovisual y la de arquitectura han ido creciendo poco a poco. Hemos realizado videos 3D en Francia, España y Dubai, además de bastantes imágenes dentro y fuera de España, al el equipo audiovisual se ha integrado una nueva persona y en el equipo arquitectura tenemos ya firmados algunos de encargos, incluso está a punto de comenzar a construirse un edificio en Argentina de un concurso que ganamos hace un año y medio.
¿Cuáles son vuestros planes para 2018?
Los planes siempre son, mejorar la calidad, los procesos y por supuesto seguir creciendo como equipo, para esto estamos incorporando mejores procesos de producción, mas plugins, software y protocolos de dibujo, todo para ir más rápido y mejor.
Estamos desarrollando nuevos productos y servicios para ofrecer a nuestros clientes, como realidad virtual, fotogrametría específica e incluso páginas web personalizadas por proyecto. Queremos asesorarles para sacar el mayor provecho visual de sus proyectos, si ellos ganan, nosotros ganamos.
Nuestro objetivo para el año que viene ( y los que vienen) es poder seguir siendo fieles a nuestra forma de pensar, seguir creciendo como equipo a nivel profesional y personal y poder compartir esta experiencia con otros estudios y/o personas afines a esta forma de hacer.
Como siempre, os invito a dejar cualquier comentario o sugerencia al final de esta página.
Espero que hayáis disfrutado esta entrevista, si estáis interesados en conocer más el trabajo de Prompt Collective, podéis visitar los siguientes links:
http://www.promptcollective.com/
https://www.instagram.com/prompt_collective/
https://www.facebook.com/promptvisuals/