El pasado 25 de Agosto de 2017 en la conferencia de ArchViz D2 Conference celebrada en Viena, Chaos Group, responsables del desarrollo de V-Ray entre otros productos, anunciaba la adquisición de Render Legion, el estudio detrás de Corona Renderer. Una noticia inesperada que ha cogido por sorpresa a la mayoría de usuarios de ambas plataformas y a desatado muy diversas reacciones y muchas preguntas.

 

Han pasado ya varios días y hemos tenido ocasión de ver de todo, reacciones positivas y negativas de los usuarios ante esta adquisición, opiniones encontradas y cierta incertidumbre sobre el futuro de ambas herramientas, ahora que he tenido ocasión de meditar un poco sobre esta noticia, quiero compartir con vosotros mis reflexiones.

d2 Conference – Chaos Group Special Announcement

#chaosgroup #specialannouncement

Pubblicato da d2 Conferences su Venerdì 25 agosto 2017

Video de la noticia en D2 Conference en Viena el 25/08/2017

El resultado de 13 meses de negociaciones

Aunque esta ha sido una noticia inesperada, el proceso ha sido largo y meditado y según Render Legion se inició por ellos mismos hace más de un año cuando la compañía empezó a buscar inversores para poder continuar desarrollando Corona Renderer y afrontar los retos cada vez mayores de forma eficaz, para lo que necesitaban recurrir a inversores externos. En este proceso, según los fundadores de Render Legion, los únicos capaces de respaldar su oferta con experiencia en el sector y la misma visión de futuro fueron Chaos Group.

“Buscábamos Socios estratégicos que quisieran ayudarnos a crecer y compartieran nuestra visión en el sector de los CG. Chaos Group fue capaz de ofrecernos importantes conocimientos en este campo, con los recursos y experiencia para alcanzar nuestras metas”

Traducción de una noticia oficial de Render Legion

Según afirman en los medios tanto Chaos Group como Render Legion, el equipo de desarrollo de Corona Renderer seguirá siendo el mismo y gracias al apoyo de Chaos Group esperan duplicar el equipo de trabajo en los próximos 12 meses para continuar impulsando el motor de render y satisfacer las necesidades de la, cada vez mas grande, comunidad interesada en su producto.

Recordemos que Corona Render se encuentra en una primera fase de su desarrollo, ahora enfrentan la tarea de implementar cientos de características y compatibilidades que requieren muchísimo trabajo y experiencia.

A continuación he traducido algunas preguntas y respuestas importantes extraídas de la Publicación original de chaos Group el 25/08/2017 para ponernos en contexto:

¿Qué acaba de pasar?

El equipo completo de Render legion asi como Corona Renderer son ahora parte de Chaos Group.

 

¿Por qué ha adquirido Chaos Group Render Legion?

Render Legion es un equipo brillante y compartimos la misma pasión y visión. Trabajando juntos podemos mejorar V-Ray y Corona de formas que no podemos solos.

 

¿Render legion continuará desarrollando Corona Renderer?

Si. El núcleo del equipo de Render Legion continuará desarrollando Corona con todo nuestro apoyo. Es un producto excelente y estamos comprometidos con su éxito. De hecho, planeamos expandir su equipo de desarrollo aún más.

 

¿Chaos Group continuará desarrollando V-Ray?

Si. V-Ray continuará siendo un componente principal de Chaos Group.

 

¿Qué viene ahora?

Ya estamos trabajando con el equipo de Render Legion para hacer que Corona y V-Ray sean aún mejores. Por ejemplo, nuestro DMC Sampler estará en Corona 1.7 y ya estamos optimizando V-Ray Dome Light con la ayuda del equipo de Render Legion. Y esto es solo el comienzo.

Antes de nada, me gustaría aclarar que soy usuario de Vray desde hace casi 10 años, uso Corona Renderer desde las primeras versiones Alpha disponibles y actualmente uso ambos motores en producciones profesionales. Ambos me parecen extraordinarios y cada uno tiene sus pros y sus contras. Además de estos motores, actualmente tengo licencias de Octane Render y FStorm que utilizo principalmente de forma personal y a lo largo de mi carrera en la industria he usado muchos otros motores de render, algunos de ellos desaparecidos como Brazil R/S por ejemplo.

Mi opinión no tiene como objetivo fomentar el típico enfrentamiento sin sentido entre “fans” incondicionales de 2 productos sobrevalorando las virtudes de uno o tapando las carencias de otro, todos los motores de render que conozco tienen sus pros y sus contras. Centrémonos en lo que significa esta noticia y dejemos de lado enfrentamientos sin sentido.

¿Pueden vivir 2 motores bajo el mismo techo?

Desde el lanzamiento oficial de Corona Render a finales de 2014 los usuarios de ambos motores se vieron beneficiados por grandes avances producto de la competencia o simplemente de dos equipos teniendo ideas diferentes sobre cómo afrontar un mismo problema, Render Legion, destacando por traer a los usuarios una UI simple y aún así muy potente e intuitiva y Chaos Group por ser responsable de algunos avances técnicos realmente importantes en la industria de los CG. Este Tira y afloja nos ha traído en muy pocos años grandes avances y mejoras en nuestro trabajo.

Una de las preocupaciones más grandes ante esta noticia es que esta dinámica puede desaparecer y ser sustituida por un desarrollo más lento. Pero esto es solo una forma negativa de verlo, a título personal, prefiero ser optimista y dar una oportunidad a estos 2 magníficos equipos de trabajar juntos compartiendo recursos, I+D y objetivos, puede que esto represente un avance aún más rápido de las herramientas. Soy consciente de que en adquisiciones similares a esta, este no suele ser el caso, pero la única manera de saberlo es esperar a que el tiempo nos diga, todo es posible y aparentemente las intenciones de ambos equipos es colaborar. Queda por resolver una pregunta importante y es como logrará Chaos Group gestionar 2 equipos independientes trabajando simultáneamente en 2 productos muy similares que comparten algunos sectores de mercado.

¿Qué pasa con los usuarios y los precios?

Otra de las preocupaciones de los usuarios es el precio de ambos productos o mejor dicho, la forma de pago. Mientras que en Chaos Group apuestan por una licencia perpetua con un pago único, en Corona Renderer, el principal método de pago es la suscripción mensual. La vida útil de una licencia de V-Ray son normalmente 3-4 años, durante este periodo el usuario tiene acceso a todas las actualizaciones y soporte de forma gratuita. Mientras que Corona Renderer tiene un coste mensual fijo. A título personal, prefiero el método de pago de licencia perpetua de V-Ray pero es importante aclarar que el precio de ambos productos es muy similar si tenemos en cuenta en tiempo de vida útil de una licencia de V-Ray. En ese sentido cabe esperar que siga siendo así.

Según afirma el equipo de Render Legion en su post, la política de precios seguirá siendo la misma con su actual modelo FairSaaS y los servicios de atención al cliente, foros y web permanecerán sin cambios por el momento.

¿Cuál es el futuro de Corona Render y V-Ray?

Siempre que comparamos un software asentado y con muchos años de trayectoria como V-Ray con un software más nuevo, es inevitable que el producto nuevo haya superado muchos de los problemas del producto antiguo, suelen tener una UI mucho más actualizada y sencilla y como su desarrollo se hace desde 0, es mucho más fácil crear un producto donde se incluyan características que tal vez es difícil incluir en un producto con una arquitectura más vieja y una base de clientes ya establecida con muy diversas necesidades, además, un producto de nuevo desarrollo, puede pivotar y adaptarse a los cambios mucho más rápido que un producto asentado. Eventualmente cuando se empiezan a implementar nuevas características, más funcionalidades y cada vez hay más usuarios opinando, el desarrollo se vuelve mucho más lento y complicado, posiblemente esta es una de las razones por las que Render Legion ha buscado ayuda.

Este es otro de los temas que preocupa a los usuarios, que Corona Renderer pierda su “frescura”. En Render Legion aseguran que el mismo equipo responsable de Corona Render seguirá siendo el responsable de su desarrollo en esta nueva etapa pero ambos equipos se ayudarán mutuamente, una de las primeras muestras de esta colaboración la podemos ver en la versión 1.7 de Corona (Actualmente en fase beta) donde un nuevo DMC Sampler desarrollado por V-Ray permite unas mejoras importantes en el rendimiento de Corona Renderer. Hay que tener en cuenta que actualmente Corona Renderer es un motor relativamente pequeño, incluye las funcionalidades justas para usarse en un campo muy específico (ArchViz) pero para continuar creciendo, es necesario implementar en el motor cientos de nuevas características donde V-Ray puede aportar toda su experiencia. A título personal, estas son las cosas que me parecen emocionantes de esta noticia y creo que pueden dar lugar a grandes avances en la industria.

Tom Grimes, especialista de marketing de render Legion, ha comentado que otros cambios fruto de esta colaboración entre equipos serán la compatibilidad entre los 2 motores de luces y materiales sin necesidad de conversores.

Una noticia polémica

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de esta noticia son las reacciones negativas de algunos usuarios en los foros de Corona y V-Ray. Durante los años que he usado V-Ray, no he tenido ninguna queja de su producto, el servicio de atención al cliente es excepcional, el mismo creador de la herramienta (Vlado) participa activamente en los foros resolviendo problemas de los usuarios, con una comunidad muy activa donde he aprendido más sobre 3D que en muchos cursos de pago y un equipo de I+D que continúa impulsando la industria hacia nuevos horizontes. Igualmente, desde mis inicios con Corona Renderer he encontrado una filosofía de trabajo muy similar, una muy buena atención al cliente, he podido ver como mis sugerencias han sido escuchadas he implementadas gracias a que es un software en sus primeras fases de desarrollo. Que nos guste un producto no significa que tengamos que odiar irracionalmente a su competencia o ser incapaces de ver sus problemas y sus virtudes, especialmente cuando ambas empresas están muy en contacto con su comunidad.

La filosofía de ambos equipos parece muy similar en ese sentido y por eso soy optimista al pensar que puede salir algo bueno de esto. Se que los antecedentes en este tipo de adquisiciones no son buenos y que tal vez me equivoque, pero no estamos hablando de una mega-corporación monopolizando el mercado.  Es cierto que Corona y V-Ray son 2 Motores que comparten mercado y Chaos Group tendrá que enfrentarse a cómo gestionar tener 2 herramientas para un mismo público.

Conclusiones:

Una noticia que despierta polémica y muchas preguntas, que de momento, quedan en el aire. Posiblemente la más importante sea: ¿Supondrá esto la lenta desaparición de Corona Render? o ¿Supondrá un avance nunca visto gracias a la colaboración de 2 grandes empresas con un mismo objetivo?. De momento me quedo con la versión más optimista, prefiero confiar en esta nueva etapa y en estos 2 equipos de trabajo que tantas satisfacciones me han dado en los últimos años, seria injusto no darles una oportunidad.

Y vosotros ¿Que pensáis sobre esta noticia?
Me gustaría saber vuestra opinión, vuestras dudas o incertidumbres.
Dejad vuestro comentario al final de la página!

 

Más información:
Publicación de prensa de Chaos Group
Publicación de prensa de Render Legion

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This