Hoy tenemos el placer de entrevistar a Bartosz Domiczek y Artur Tamiola, los artistas que estén detrás de CommonPoint, una de las webs donde los entusiastas del ArchViz pueden encontrar inspiración y nuevos conocimientos. En esta entrevista haremos un recorrido desde sus orígenes profesionales hasta el lanzamiento del su último curso. ¡Esperamos que la disfrutes!

1. ¿Qué es CommonPoint?

Artur: Common Point. es una plataforma donde los artistas 3d pueden encontrar conocimiento e inspiración. La idea detrás de esto es ayudarte a descubrir lo que tienes en común con otros artistas y lo que te hace único. Actualmente, CommonPoint. consta de dos partes: hay un blog y hay capacitación en línea sobre iluminación exterior 3d. En el blog, encontrarás artículos variados que profundizan en temas como el uso de HDRI o la creación de shaders de vegetación, así cómo conseguir contraste en las imágenes o la realización de investigación creativa. Y con la formación podrás estudiar cómo iluminar los escenarios comerciales más importantes y entender todo el proceso de iluminación.

El núcleo de CommonPoint es descubrir reglas universales para muchos campos artísticos, a menudo independientemente del software utilizado. De esta manera, podrá ver el panorama general del trabajo en el campo 3D y llegar hasta los detalles y matices más pequeños. Y eso es básicamente de lo que se trata CommonPoint.

 

2. Cuéntanos sobre vuestra carrera individual y cómo surgió esta idea de colaboración entre vosotros.

Bartosz: Todo surge cuando Artur y yo comenzamos a hablar en Discord sobre todo tipo de cosas, pricipalmente sobre CG Teníamos curiosidad sobre encontrar un método para abordar diferentes problemas creativos. Si hay alguna regla de oro, siempre debes seguirla. Y todo fue muy inspirador. Por eso hemos decidido articular lo que descubrimos y transmitirlo al resto de nuestros compañeros. Tenemos una experiencia profesional diferente y, de hecho, eso nos ayudó a poner las cosas en una perspectiva más amplia para la comunidad 3D.

Yo tengo experiencia en arquitectura y arte tradicional, por lo que gravitar hacia Arch-viz fue natural para mí. También dedico una gran parte de mi tiempo a proyectos personales y los exploro en términos de espacio, entorno y construcción del mundo. Mientras que Artur proviene principalmente de una agencia creativa y una casa de producción. Y esa experiencia le dio una visión única de cómo traducir fenómenos de la vida real en arte 3D utilizando todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición como artistas.

En CommonPoint, básicamente combinamos nuestras fortalezas para descubrir cómo hacer gráficos en 3D y compartirlos con otros.

3. En términos de contenido, ¿Cuál es vuestro flujo de trabajo? ¿Cómo os organizais?

Bartosz: En realidad, tenemos dos flujos de trabajo. Uno es para un conducto comercial típico y otro es para nuestro contenido educativo.

Comercialmente, trabajamos como cualquier otro artista 3D en la industria. Por lo general, cada uno de nosotros lleva a cabo diferentes proyectos. Utilizamos 3dsmax, Chaos Corona y Photoshop. Para comunicarnos entre nosotros y con nuestro contratista, usamos Miro. Si trabajamos juntos en animaciones y necesitamos compartir escenas, Dropbox es nuestra solución preferida. Al mismo tiempo, tratamos de convertir toda esta experiencia comercial en contenido educativo. Y este es un tipo diferente de tarea.

Artur: CommonPoint es básicamente nuestro entorno creativo, y el flujo de trabajo es muy diferente. Siempre que comenzamos a hablar  de un tema, nos cuestionamos si es algo que vale la pena seguir. Investigamos, tratando de encontrar la visión más amplia posible. Más adelante, tenemos un «volcado de ideas», exponiendo por escrito todo lo que está en nuestras mentes porque esa es la única forma de organizar nuestros pensamientos de una manera lógica y coherente.  A veces significa que primero tenemos que escribir 10 páginas de texto incorrecto.

Tratamos de estructurarlo todo de alguna manera y encontrar un medio apropiado para transmitir el conocimiento. Hay muchas soluciones diferentes, y estamos constantemente en busca de otras nuevas. Ya sea una imagen, texto, video u obras de otros artistas en los que puede inspirarse. Y finalmente, lo pulimos un poco y lo compartimos contigo.

4. Es común ver otras colaboraciones con varios artistas en tu blog. Cuéntanos, ¿cuál es el criterio para elegirlos?

Bartosz: Nos encanta invitar a gente diferente porque queremos diversificar nuestro punto de vista y empaparnos del conocimiento de los demás. Hay mucha gente en la industria que merece más publicidad y si hay una oportunidad, actuamos en consecuencia. La clave para elegir a nuestros invitados siempre fue el tema en el que estábamos trabajando. Como comentábamos, comenzamos cada tarea con la investigación, y siempre encontramos renders que nos inspiran. Así que tratamos de invitar a los autores a compartir sus puntos de vista. También nos conocemos de memoria las obras de muchos artistas, y consideramos un honor que aparezcan en nuestro blog.

En el futuro, nos encantaría trabajar con directores, redactores y músicos para encontrar un punto común real entre varias formas de arte, para que todos puedan beneficiarse de él.

5. ¿Qué podéis contarnos del nuevo contenido de formación?

Artur: Sí, finalmente está aquí y nos complace compartir algunos detalles al respecto. CommonPoint Masterclass 3d Exterior Lighting es una capacitación en línea pre-grabada de 24 horas de duración que te llevará a través de todo el proceso creativo de iluminación en tomas exteriores. Verás un desglose completo de los tipos de escenas comerciales más importantes, condiciones de iluminación del día, el atardecer, la noche y el cielo nublado. Puedes seguirlo aprendiendo paso a paso. Esto será especialmente beneficioso para los artistas 3D junior e intermedios. Pero si tienes más experiencia y quieres ir aún más lejos, hay mucho contenido para hacerlo. Aprenderá a crear escenarios volumétricos o a crear LUTs por su cuenta. Además de algunos consejos y trucos avanzados.

Repasaremos temas como la composición, el color, los shaders, la profundidad, la dirección de la luz y muchos otros conceptos que te ayudarán a tener un control total sobre el resultado. Entrenarás tu ojo para reconocer de inmediato el potencial en tus renders o detectar posibles errores. Y además de eso, obtendrás competencia técnica en el uso de 3ds Max, Corona y Photoshop para que todo suceda.

6. ¿Cómo pueden acceder los estudiantes?

Bartosz: Puedes ir la web de CommonPoint y comprar acceso instantáneo a las 29 lecciones pregrabadas del curso con todos los bonos y contenido adicional. Además de eso, obtendrás una escena 3D completa para entrenar. Es exactamente la misma escena en la que trabajamos en el entrenamiento, con todos los recursos. Cuando hayas terminado de aprender, puedes usarla como quieras, incluso comercialmente. Hay algunos HDRI que solo tienen fines educativos, pero puedes conseguir algunas buenas ofertas de nuestros socios, incluido 3D Collective, para incluirlos en tu colección. En nuestra opinión, es un recurso imprescindible y podrás comprarlo con descuento.

Y si te parece bien esperar un poco y no necesitas la escena, puedes ir a nuestro canal de YouTube. Cada mes, se publicará una nueva lección de forma gratuita, para que puedas aprender de manera constante durante el transcurso del próximo año y medio. 21 lecciones de la capacitación eventualmente serán gratuitas para todos, por lo que si eliges tomarlas a tu propio ritmo, puedes suscribirse a nuestro boletín para ser el primero en ser notificado cuando las nuevas lecciones se publiquen.

7. ¿Cómo equilibráis el trabajo comercial y la realización de contenidos formativos? ¿uno retroalimenta al otro?

Bartosz: En resumen, es una rutina, sudor y todo ese tipo de cosas. Desde que comenzamos a trabajar juntos, parece que estamos constantemente a la carrera. Los dos somos hiperactivos, lo que hace que nuestra colaboración sea extremadamente divertida. Aunque puede parecer complicado, nos llevamos muy bien. Nos damos espacio para todo y aprendemos a abordar el trabajo y la vida todos los días. Qué puedo decir, es ya una rutina.

Sin embargo, lo que realmente nos ayuda es una buena comunicación y saber muchos trucos en 3D, 2D, redacción, edición y demás. Porque, como ya sabes, hay proyectos en los que todos saben qué hacer, y simplemente sucede. Pero hay situaciones en las que necesitas transmitir una idea compleja y encontrar la mejor solución posible. Eso seguramente necesita buenas habilidades de comunicación y organización.

Artur: En ese pensamiento, trato de optimizar mi tiempo lo mejor que puedo. Uso el Pomodoro Timer para asegurarme de que sigo siendo productivo y dejo de holgazanear. Esto me permitió incluso encontrar tiempo para lujos como dormir toda la noche. Pero aún así, se necesita mucho tiempo y esfuerzo para que todo tenga éxito. Así que estoy muy feliz de que mi esposa sea lo suficientemente paciente como para permitirme seguir con mi obsesión.

Y además de todo eso, también me reuno con Bartosz y socializamos de vez en cuando. Aunque vivimos en dos partes diferentes de Polonia, a unas 6 horas en coche el uno del otro. Salimos y jugamos juegos de mesa.

8. ¿Cuáles son tus referentes y fuentes de inspiración?

Artur: Soy un fanático del aprendizaje, lo que significa que me gusta sumergirme en todo lo que existe. En 3D y más allá. Antes de comenzar a trabajar con Bartek, quería impulsar mi carrera y traté de averiguar qué tan malo/bueno era. Qué tipo de arte hace la gente en 3D, 2D y demás. Así que revisé todo Behance, vi todo, lo que no tomó mucho tiempo, solo 2 meses. El verdadero reto fue verlo todo en Vimeo, pero al cabo de medio año estaba prácticamente al día de todo. (Incluso puedes ver el número de Me gusta en mi perfil)

Entonces, mi consejo es desarrollar la disciplina de observar las cosas. Escribimos un poco sobre esto en el artículo sobre investigación (enlace aquí). Con el tiempo, comenzarás a notar patrones y aprenderás buenas prácticas. Entrenarás tu ojo, por lo que reconocerás instintivamente si algo se ve bien o no. Te ayudará a ver el potencial de sus imágenes. Así que usa referencias, guarda cada imagen que te llame la atención y deja que te inspire la próxima vez que te sientes a trabajar.

Bartosz: Solo para profundizar en lo que dijo Artur, creo que es una buena idea inculcarse el hábito de mirar todas las cosas y analizarlas en términos de ideas creativas. Ya sea una obra de arte, una vista impresionante desde la cima de la montaña o una película. De esta manera, hagas lo que hagas, encuentras referencias en todas partes a tu alrededor.

9. ¿Qué recomendación tienes para quienes trabajan en la industria Arch Viz?

Bartosz: Siento que surgen nuevas oportunidades todo el tiempo, y el techo de la industria es muy alto. La competencia es enorme, eso es cierto, pero también tienes muchas formas de posicionarte como un socio único en los negocios. Intenta resolver necesidades más grandes para sus clientes en lugar de solo crear visualizaciones. Piensa en lo que tus clientes realmente necesitan y demuestra que eres un experto que puede ayudarlos con sus desafíos. Si quieres hacer crecer tu negocio, invierte en tu marca y construye una red de relaciones. Impulsará la percepción de su valor y lo ayudará a ganar clientes de alta rentabilidad.

Artur: Recuerda que tu cliente siempre es lo primero. Tú orbitas alrededor de él, no al revés. Cuando te comuniques con el cliente, asegúrate de no dejarlo con emociones negativas. Incluso cuando hables sobre tus habilidades y lo que puedes hacer, concéntrate en cómo el cliente puede beneficiarse de ello. Muéstrate como alguien en quien pueden confiar y sentirse seguros. Puedes hacerlo posicionándose como un experto, como dijo Bartek. Así que asegúrese de ser el maestro de tu propia narrativa y de que el posible cliente te vea de la forma en que deseas que te vean.

10. Qué hay en el futuro para Common Point.?

Bartosz: Nos encantaría saber eso 🙂 La formación es solo la superficie. Todavía tenemos una gran cantidad de material educativo para los próximos años que no llegó a la capacitación. Y nos encantaría compartirlo en un futuro cercano. Tenemos muchas ideas para hacer crecer CommonPoint, y no hay límites a la vista. Definitivamente queremos dedicar gran parte de nuestra carrera a hacerlo realidad, porque articular y compartir conocimientos nos da una gran satisfacción.

Por el momento, hemos establecido un curso para realizar la capacitación y hemos estado navegando en este barco durante el último año para llegar allí. Y solo el tiempo dirá donde nos llevará a continuación.

11. ¿Cómo veis el futuro de la Visualización Arquitectónica?

Bartosz: Es difícil dar una respuesta directa a esta pregunta. La visualización arquitectónica, especialmente en la era digital, es una industria relativamente nueva. Está en constante evolución y cambio. Por lo tanto, no hace falta decir que no se mantendrá igual en el futuro, ni siquiera dentro de 3 o 5 años. Por eso, como en todas las industrias creativas, necesitas estar al día y adaptarte constantemente.

Dicho esto, lo que es evidente y probablemente preocupa a la mayoría de las personas es el papel jugará la IA en la industria Arch-Viz. Estamos en la encrucijada de la integración de la IA y la posible interrupción de todos los dominios creativos. Puede sonar aterrador o todo lo contrario. Es un tema enorme en el que no profundizaremos en este momento, pero la conclusión es que nadie puede decir con certeza lo que traerá el futuro. Y hay algunas buenas prácticas que te mantendrán a flote aunque los tiempos sean difíciles.

Artur: así es. Entonces, en lugar de tratar de predecir el futuro, prefiero tener una conversación diferente, que es cómo adaptarse y navegar en este campo en constante cambio. Concéntrate en construir verdaderas relaciones interpersonales y tener una comprensión profunda del proceso y del objetivo de su trabajo. Esto te hará a menudo imprescindible.

Por otro lado, creo que del uso de la IA surgirán muchas ramas creativas. Realmente puedes beneficiarse de ello, si mantienes tu mente abierta a los cambios. La adaptabilidad es probablemente la habilidad más importante que puedes tener en esta situación. Y si bien la visualización arquitectónica puede ser técnicamente diferente dentro de 10 años, definitivamente seguirá arraigada en los mismos valores: comprender el espacio no construido y evocar emociones al respecto. Tenemos tiempos interesantes por delante, y realmente puedes sentir la emoción de ser un pionero.

Espero que hayas disfrutado de esta entrevista, si estás interesado en conocer más sobre el trabajo de CommonPoint, puedes visitar los siguientes enlaces:

CommontPoint. website
Instagram

Como siempre, te invitamos a dejar cualquier comentario o sugerencia al final de esta página.

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