Volvemos con una nueva entrevista En el Estudio a Aneta Gesiorska y Joana Sobrinho, fundadoras de Eleven Visualisation, uno de los estudios que más ha destacado en los últimos años por la excepcional calidad estética de sus proyectos y su gusto por el detalle. Únete a nosotros mientras exploramos su viaje empresarial, las valiosas lecciones que han aprendido, las complejidades de su proceso creativo y sus aspiraciones de forjar un camino único en el panorama en constante evolución de la industria.

1. ¿Podéis compartir con nosotros vuestra experiencia educativa y profesional, y cómo estas experiencias han dado forma a vuestro enfoque y visión en el estudio?

Mis orígenes y los de Joana son diferentes, lo cual siempre he creído que es algo bueno, ya que tendemos a complementarnos. Soy arquitecta de formación mientras Joana se licenció en Diseño Web y Animación por Ordenador. Nos conocimos durante nuestra estancia con el equipo de Comunicación de Diseño de Foster and Partners en 2014. Aunque nuestra experiencia profesional anterior no es la misma, conectamos instantáneamente con nuestra pasión por el 3D y el diseño. Realmente creo que es la fijación en los detalles lo que nos unió y finalmente nos llevó a iniciar un negocio juntas.

Nos encantó la idea de trabajar en proyectos en los que pudiéramos aportar no solo aspectos técnicos, sino también de diseño. Tener la oportunidad de visitar el sitio y tomar nuestras propias fotografías también fue algo que realmente disfrutamos y queríamos hacer parte de nuestro flujo de trabajo típico. Y, sobre todo, queríamos que nuestros clientes nos vieran realmente como colaboradores, no sólo como proveedores de imágenes. Mantener nuestra visión, especialmente al principio, requirió bastante perseverancia, pero creemos que tomarse el tiempo para encontrar los proyectos correctos fue la decisión correcta.

2. Sois reconocidas como un referente en emprendimiento femenino dentro de la industria. ¿Podríais hablarnos de los desafíos a los que os habéis enfrentado al establecer una empresa de visualización arquitectónica?

Probablemente el espíritu empresarial no sea para todos, pero creemos firmemente que cualquiera que tenga ganas debería intentarlo. Es una gran oportunidad de desarrollo profesional y personal, independientemente del resultado final. Estoy segura de que ser mujer, extranjera o cualquier otra minoría tiene sus desventajas, pero realmente tratamos de centrarnos en quiénes somos y no en quiénes no somos. Preferimos ver las oportunidades que ofrece nuestra posición y aprovecharlas desde allí.

3. ¿Puedes hablarnos del proceso creativo de Eleven, desde la idea inicial hasta el producto final? ¿Cuáles son los elementos clave en este viaje?

Aunque tenemos un flujo de trabajo establecido, nos esforzamos en abordar cada proyecto con una perspectiva única. Descubrir cuál es el verdadero propósito de las imágenes es algo que requiere una mayor investigación, pero sentimos que es esencial para el proceso.

Asegurarnos de dedicar tiempo desde el inicio a un análisis exhaustivo del diseño y a preparar un buen tablero de inspiración compartido que siempre resulta beneficioso para el proceso. Intentamos promover un ambiente de trabajo donde cualquier comentario sea realmente bienvenido y aceptado como un elemento clave para mejorar la imagen. Todo nuestro trabajo es un esfuerzo colectivo, por lo que nos aseguramos de que ningún artista se quede solo, sin la ayuda de sus compañeros de equipo y que todas las luchas sean tan compartidas como las victorias.

4. ¿Existe algún proyecto en particular que os planteara desafíos únicos? ¿Podeis compartir las valiosas lecciones que aprendisteis de él?

Algo en lo que tenemos bastante práctica y que ha demostrado ser eficaz es pensar rápido y no detenernos en los cambios y restricciones que no podemos controlar. Yo diría que las sesiones de fotos del sitio son las que a menudo necesitan soluciones poco convencionales.

En 2022 trabajamos en un proyecto residencial en Dubai que requería fotografía con drones para los renders internos. Unos días después de organizar y pagar todos los vuelos y permisos de sitio, descubrimos que el espacio aéreo en los Emiratos Árabes Unidos estaba cerrado hasta nuevo aviso. Reservamos nuestros billetes de avión el mismo día y le suplicamos a la recepcionista del hotel cercano que nos concediera una habitación con una vista muy precisa de Palm Jumeirah. Las fotos resultaron geniales, incluso mejores de lo que esperábamos desde el dron (que no habríamos podido volar después del atardecer), ya que pudimos fotografiar una bluehour desde el balcón.

Las cosas no fueron mucho más fáciles cuando filmamos para un proyecto en El Cairo, donde ser extranjera (y especialmente una mujer extranjera) hacía prácticamente imposible pasar por alto una sesión de fotos con drones. Pero, una vez más, ser persistente y buscar soluciones no convencionales suele funcionar.

5. La comunicación con el cliente es esencial en la gestión de proyectos. ¿Cómo alineáis vuestra visión creativa con las expectativas del cliente a lo largo de un proyecto?

Creemos que la comprensión y el respeto mutuos son cruciales en cualquier colaboración creativa, por lo que cuando trabajamos con nuestros clientes queremos asegurarnos de que nos vean como alguien de su lado, que trabaja con ellos para lograr un objetivo común. Por supuesto, tenemos un flujo de trabajo típico que presentamos a nuestros clientes potenciales al comienzo de la colaboración, pero siempre intentamos ajustar nuestro proceso a sus requisitos y cumplir verdaderamente no solo con lo que quieren sino con lo que realmente necesitan. Creemos que nuestro papel como artistas no es criticar la visión del diseñador, sino abrazarla plenamente y complementarla con nuestras habilidades. Para nosotros, la mayor confirmación de que nuestro trabajo está siendo apreciado es cuando en el siguiente proyecto con el mismo cliente escuchamos «Tú lo haces, nosotros confiamos en ti».

6. ¿Podríais hablarnos sobre tu proyecto ‘Persephone’, nominado a los 3D Awards y su impacto tanto dentro del estudio como en el trabajo con tus clientes?

Persephone es un proyecto apasionante que se ha desarrollado lentamente durante los últimos años. La idea surgió durante la pandemia cuando buscábamos una manera de poner en práctica nuestras habilidades con Houdini y Nuke recién adquiridas en ese momento. Queríamos crear un proyecto arquitectónico que nos permitiera usarlo como patio de recreo para nuestras futuras exploraciones. Afortunadamente, un grupo de arquitectos amigos acordaron diseñar una torre residencial en el lugar que elegimos: King’s Cross en Londres. A esto le siguió más tarde un diseño interior que fue desarrollado en parte por nosotros y en parte por otros amigos nuestros. La fase de diseño se desarrolló principalmente entre 2020 y 2021, pero debido a la gran carga de trabajo en nuestro estudio, el proyecto quedó en suspenso.

No fue hasta la primavera de 2023, cuando comenzamos a prepararnos para unas conferencias,, que decidimos revivir este proyecto. Queríamos centrarnos en algo que fuera un poco más que una simple visualización arquitectónica estándar como la que producimos a diario en nuestro estudio. Después de realizar una extensa investigación entre nuestros amigos en la industria VFX, creamos un equipo de artistas de guiones gráficos, modeladores, riggers, animadores y especialistas en simulación y nació la idea de un apartamento que está siendo invadido por plantas. Durante dos meses y medio trabajamos en más de 60 tomas que requerían habilidades técnicas y métodos de gestión de archivos que eran completamente nuevos para nosotros en ese momento. Fue un momento intenso, pero creo que el resultado fue increíblemente inspirador para todos los miembros de nuestro equipo. Los comentarios que recibimos después de publicar la película hicieron que realmente valiera la pena el esfuerzo.

 

7. ¿Qué cualidades crees que son esenciales para que un artista sea parte del equipo de Eleven?

Creo que, en general, siempre estamos buscando artistas que compartan intereses similares a los nuestros tanto en 3D como en diseño, pero también estamos abiertos a habilidades que sean complementarias a lo que ofrecemos actualmente como estudio. Creemos firmemente en prestar atención a los detalles y poder utilizar la fotografía de manera eficiente en nuestros renderizados. Creo que tener una gran pasión por el trabajo y asumir la responsabilidad de los proyectos son habilidades universales para tener éxito en cualquier trabajo creativo. Y determinación sobre todo.

8. Este año habéis estado excepcionalmente ocupadas, con numerosas participaciones en eventos y charlas en directo. ¿Cómo han influido estas actividades en vuestro crecimiento profesional y en el desarrollo de Eleven?.

Siempre nos hemos sentido extremadamente orgullosas de estar en una industria con una comunidad tan fuerte y solidaria. En los primeros años nos centramos principalmente en crear nuestra identidad como empresa y construir una base de clientes, pero este año realmente sentimos que era el momento adecuado para empezar a compartir nuestras experiencias con una audiencia más amplia.

Las charlas en vivo no son algo que hayamos hecho mucho en el pasado, por lo que, naturalmente, nos sentíamos nerviosos por ellas. Hemos hecho 5 presentaciones hasta ahora y puedo decir fácilmente que los nervios valen la pena. La respuesta positiva de la comunidad y las nuevas conexiones que podemos establecer porque decidimos exponernos realmente compensan el tiempo de preparación y el miedo escénico.

9. ¿Cuál es la posición actual de Eleven en el mercado y cuáles son sus aspiraciones para el crecimiento y desarrollo futuro del estudio, particularmente en lo que respecta a la expansión del servicio y el talento?

Hemos tenido mucha suerte con muchos proyectos en los que hemos trabajado en el pasado y con los clientes con los que colaboramos actualmente, por lo que sentimos que estamos en el camino correcto hacia donde queremos estar como estudio. Con el crecimiento de nuestro equipo y el desarrollo de la tecnología, nos encantaría poder emprender proyectos más complejos en el futuro. Nos gustaría seguir ampliando nuestras habilidades mientras trabajamos en ambiciosos proyectos de I+D y agregamos metodologías de otras industrias.

10. Para terminar, ¿Qué consejo te gustaría ofrecer a quienes son nuevos en Archviz o aspiran a iniciar su propio estudio?

Algo que es crucial y me tomó un poco de tiempo darme cuenta es que no importa en qué etapa de tu carrera te encuentres, realmente debes pensar en cuáles son tus verdaderos intereses y objetivos. Es fácil dejarse llevar y perder la responsabilidad de su dirección profesional. Continúa esforzándose por probar cosas nuevas y buscar nuevas oportunidades, pero al mismo tiempo aprecia dónde te encuentras actualmente y disfruta de las tareas cotidianas. Y definitivamente aprovecha la increíble comunidad: es imposible no encontrar allí una verdadera fuente de inspiración.

Espero que hayas disfrutado de esta entrevista. Si estás interesado en conocer más sobre el trabajo de Aneta y Joana, puedes visitar los siguientes enlaces.

Sitio Web
Instragram
Nuevos proyectos: info@elevenv.com
¿Quieres trabajar con nosotros? jobs@elevenv.com

 

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Consulte nuestra página cookies para obtener más detalles o acepte haciendo clic en el botón "Aceptar".

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalidadNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnálisisNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

AnunciosNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.