Durante los últimos años hemos visto como cada vez más iniciativas apuestan por la unión de nuestro gremio y el bien común de nuestra profesión. Una de estas iniciativas es AVA (Architectural Visualization Association) que nació el año pasado en Barcelona y tiene como objetivo representar los intereses comunes de todos los profesionales que se dedican a la visualización Arquitectónica a nivel internacional.

Algunos recordaréis el AVA Summit #1 donde se inició, en forma de mesa redonda, una interesante conversación sobre las necesidades de nuestra industria. Este Lunes día 2 de Octubre en Madrid continuaremos la conversación en una nueva mesa redonda (más información al final de esta entrevista).

Hemos podido hablar La junta directiva de la asociación para responder algunas de nuestras preguntas:

1. ¿Qué es AVA y como surge?

AVA (Architectural Visualization Association) es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es contribuir a la difusión, organización y reconocimiento del trabajo de los profesionales de visualización arquitectónica.

La misión de AVA es defender el valor social, técnico y artístico de los profesionales de la visualización arquitectónica en todo el mundo, manteniendo siempre un enfoque crítico y una posición equidistante en beneficio de todos sus miembros.

Nacido en 2016 en la ciudad de Barcelona, ​​se funda con el reto de convertirse en una institución que defienda los intereses de cualquier visualizador de arquitectura. AVA apuesta por el crecimiento y profesionalización del sector. Para catalizar ese proceso, promueve la formación en gestión empresarial; difunde información sobre cuestiones legales, relaciones contractuales y derechos de autor; organiza encuentros de networking; desarrolla un código ético, etc.

Las acciones impulsadas desde AVA se desarrollarán principalmente en áreas donde la iniciativa privada no ha llegado. No competiremos con otros agentes de la industria y actuaremos en las áreas no exploradas.

2. ¿Contadnos un poco sobre los socios fundadores de AVA?

Los socios fundadores de AVA son 11, aunque este básicamente es el resultado de la disponibilidad personal a la hora de formalizar la asociación. A pesar de que estas 11 personas han sido probablemente las más activas y constantes, no podemos olvidarnos del resto del grupo de alrededor de 30 personas, que con su empuje e implicación han sido decisivas a la hora de culminar el proceso de gestación y formalización de AVA.

Como socios fundadores podemos encontrar perfiles freelance y fundadores de empresas de visualización, en el grueso del grupo inicial también hay empleados asalariados, personas dedicadas a la formación, etc

Este heterogeneidad es una muestra de que la asociación está abierta a todos aquellos profesionales que de algún modo desarrollan su actividad profesional en el ámbito de la visualización arquitectónica.

3. Sabemos que estáis en pleno desarrollo de la asociación, ¿en que punto se encuentra AVA actualmente?

Tras un largo proceso hemos logrado formalizar la asociación y ya está dada de alta en la administración pertinente.

A día de hoy ya se dispone de una cuenta bancaria y en un periodo corto de plazo vamos a lanzar la campaña de captación de socios. Se están estableciendo los protocolos para asociarse, así como definiendo las tarifas y modalidades que puedan haber.

Nuestra previsión es que a finales de septiembre y a más tardar inicios de octubre, ya se puedan recibir los primeros asociados. Lo que si puedo adelantar es que estaremos hablando de una cuota anual de 60 € para todos aquellos que se asocien antes de que acabe 2017. Una vez acabado ese plazo ese importe crecerá con toda probabilidad hasta los 120 € anuales.

Estamos trabajando para lograr que asociarse a AVA sea algo atractivo para los profesionales o simpatizantes, mediante la oferta de actividades, descuentos en eventos, soporte legal, etc. Actualmente ya hemos logrado el compromiso de descuentos por parte de los organizadores en eventos como el 3D Symposium de 2018 o el Im-Arch de Venecia en 2018, esperamos que la lista se vaya incrementando a medida que AVA vaya tomando velocidad.

A corto plazo AVA debería ir recibiendo asociados y con ese músculo ser capaz de incrementar los servicios y ventajas de los asociados.

A medio plazo el objetivo sería lograr que AVA, disponga de una mayor difusión basada en grupos localizados en otras ciudades o países. Que la estructura permita que los asociados sean capaces de generar contenidos o iniciativas que ayuden a la expansión y difusión del mensaje.

Actualmente ya hay personas en Portugal y Suiza interesados en AVA.

4. En noviembre del año 2016 se celebró en Barcelona el primer AVA Summit. Contadnos cual fue el balance que sacasteis de esta experiencia.

AVA Summit #1 fue un hito entre la gente que formamos actualmente AVA.
Tras un periodo de reuniones vimos que gracias al apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya y a la celebración del Congreso de Arquitectura, se nos abría la posibilidad de contar con un apoyo económico y además con la cesión de un espacio gratuito. No podíamos dejar pasar esa oportunidad.

Contactamos con personalidades muy importantes como Jeff Mottle (CG architect), Ronen Bekerman (The Craft), Trond Greve (MIR), Gianpiero Monopoli (SOA), Jason Bergeron (d2 Conferences), Luis Rivero (Urban simulations), Patricio Navarro (ARX solutions), Adán Martin (3D Collevtive), Victor Bonafonte (Beauty and The Bit), András Káldos (Brick Visual), Nick Taylor (Squint opera) y Daniel Bas Bobrova (MIAU). Para nuestra sorpresa todos se mostraron muy receptivos a la iniciativa y asistieron con gusto al evento, compartiendo sus experiencias y opiniones sobre temas diversos.

Uno de los retos era organizarlo todo a tiempo, lanzamos la primera publicidad a un mes del evento y aún así el éxito de convocatoria fue total, asistiendo gente local y de otros países.

Nos dimos cuenta de las posibilidades que se abrían ante nosotros. Ese grupo de alrededor de 30 personas lograron organizar en apenas un mes un evento de carácter internacional que trajo a las figuras más importantes del momento. Algo que sin la fuerza e implicación de todos habría sido imposible. Unidos fue todo mucho más fácil.

Al acabar el evento alguien me comento, no recuerdo quién, que acabábamos de hacer un evento centrado en el mundo de la visualización arquitectónica sin mostrar una sola imagen y aún así la gente salió entusiasmada. Fueron muchas las felicitaciones recibidas al salir, parecía que todo el mundo hubiese estado esperando a algo así, un evento que se centrase en la visualización arquitectónica pero desde otros puntos de vista más allá de los aspectos técnicos.

5. ¿Tenéis planeado hacer más eventos como AVA Summit?

Sin duda, aunque actualmente ha estado a segundo plano por que lo importante ahora era formalizar AVA y dar un soporte legal a nuestras actuaciones.

En el próximo año (2018) tenemos previsto la organización del AVA Summit #2, en el que intentaremos atraer a más gente, un cartel similar en cuanto a la diversidad y calidad y en el que además podremos hacer un balance de las primeras andaduras de la asociación.

6. Vimos que AVA participó en la conferencia de comunicación arquitectónica D2 en Viena. ¿Eso quiere decir que AVA es un organismo internacional?

La vocación de AVA es ser local pero al mismo tiempo internacional.

Queremos que a medida que AVA se vaya expandiendo, personas de otras regiones o países vayan contagiándose de este espíritu colaborativo y que con nuestra ayuda sean capaces de crear eventos o contenidos que sirvan para que la comunidad se enriquezca.

Invitamos a todas aquellas personas que se dedican a la visualización arquitectónica a que contacten con sus colegas más cercanos, a que se conozcan y compartan inquietudes, a que se sienten alrededor de una mesa y charlen de forma distendida mientras tomas unas cerveza o comen algo. De esa forma es como se inició AVA y pensamos que es una buena forma de ir creando grupos en diferentes lugares.

Costó mucho diseñar una estructura que permitiese expandir AVA a otros territorios o grupos de personas, pero tras unos meses hemos visto como AVA a llegado por ejemplo Madrid. Tan solo se trata de encontrar a la gente adecuada con ganas de unirse a la comunidad, con ganas de compartir y de ayudar a construir algo que a medio plazo nos beneficie a todos.

Hay unas reglas establecidas que permitirán que se puedan generar iniciativas con el soporte de AVA en cualquier territorio.

7. ¿ Cómo se puede formar parte de la asociación?.

Aun no esta habilitada la opción, pero cuando este disponible la admisión de socios, para darse de alta tan solo habrá que ir a nuestra página web www.archvizassociation.org e ir al botón de HAZTE SOCIO. Desde ahí, los interesados, deberán rellenar un formulario con sus datos básicos y acto seguido realizar el abono mediante PAYPAL.

Una vez confirmada candidatura se enviará la documentación que acredita al nuevo asociado como un nuevo miembro de AVA.

8. ¿ Hay alguna forma de colaborar o apoyar esta iniciativa?

AVA es una organización abierta que está dispuesta a recibir propuestas de cualquier persona o colectivo, no es necesario ser asociado para acercarse a AVA.

Cualquier idea puede ser enviada a hello@archvizassociation.org y será valorada y respondida.

La actividad de AVA va a necesitar de apoyos económicos y de recursos humanos, tal y como pasó en la celebración del AVA Summit #1. En aquella ocasión fuimos muchos los que dedicamos nuestro tiempo a realizar diferentes tareas con el fin de lograr nuestro objetivo.

En nuestra página web también hay un botón de donaciones, para aquellas personas que sin querer ser asociados creen en el proyecto y les apetezca hacer aportaciones puntuales.

En cuanto a los colectivos ya existentes, actualmente ya estamos recibiendo apoyos como el vuestro. 3D Collective es una importante plataforma de difusión para nosotros y ayudarnos a llegar a cuanta más gente se pueda es algo muy importante para AVA.

Lo mismo ha pasado con d2 Conferences y esperemos que en el 3D Symposium Barcelona. Con 5 minutos de explicación ante el público adecuado se puede lograr mucho.

9. ¿ Cuáles son las próximas actividades de  AVA?

A corto plazo estamos muy contentos de anunciar que el próximo evento de AVA vaya a tener lugar en Madrid el día 2 de octubre de 16.00 a 20.00 en un espacio facilitado por Lightbox Academy.

Se tratará de una mesa redonda en el que se debatirán posibles vías de mejora o solución de problemáticas habituales y futuro del sector a través de la experiencia/discusión de ponentes como Adán Martín, Victor Bonafonte Morales, Karina Ponce, Eduardo Rodriguez y yo mismo.

Posteriormente vamos a realizar más actividades que ya están planteadas en nuestra página web, pero ahora mismo nos centramos en el evento de Madrid.

Estamos muy contentos y agradecidos de que personas como Eduardo Rodríguez hayan mostrado un gran interés en esta iniciativa y que con su esfuerzo hayan llevado a AVA a Madrid.

10. ¿ Cómo podemos enterarnos de las novedades de AVA?

Para estar al corriente de nuestras próximas actividades lo mejor es visitar nuestra página web o seguirnos en facebook (www.facebook.com/archviz.association).

Actualmente estamos trabajando en hacer comunicaciones mediante Newsletter de forma que los interesados puedan recibir información periódica de las novedades.

 

 

Si queréis seguir de cerca la conversación en la primera mesa redonda de AVA- Madrid: ” La evolución de las empresas de Arch Viz”, en donde estaré hablando sobre la formación dentro de la industria,  podéis daros de alta en la página del evento.

Aqui os dejo el link:
StreamingLa evolución de las empresas de Arch Viz 

Nos vemos el día lunes 2 de Octubre a las 16:00 h.

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