Regresa la serie de “En el estudio” y en esta ocasión me encuentro con Alberto Berga y Javier González del estudio Berga&González , ubicado en Barcelona.

Siempre que tengo la oportunidad de compartir con ellos, terminamos hablando sobre su particular forma de trabajo, donde consiguen resultados consistentes con el estilo de su estudio en cada imagen y sobre todo, sobre su manera de estructurar su sistema de costes/beneficios.

Me parece que muchos nos podemos beneficiar de esta entrevista, asi que espero que la disfrutéis.

1. ¿Podéis contarnos un poco sobre el inicio de Berga&González ? 

Inicialmente Berga & González se forma como un estudio de arquitectura convencional. En el año 2001, mientras todavía estábamos estudiando en la universidad, Javier y yo participamos en un concurso de arquitectura de vivienda protegida en Mallorca, y tuvimos la fortuna de ser los ganadores del primer premio, por lo que nada más acabar la carrera ya teníamos nuestro primer encargo en firme. 

A ese encargo se sucedieron otros, ahora una vivienda unifamiliar, luego un edifico de viviendas, algún que otro edificio público, etc. En general podemos decir que vivíamos de la arquitectura de una forma satisfactoria. 

Para nuestros proyectos siempre utilizábamos visualizaciones arquitectónicas, que nos servían para realizar múltiples variaciones y poder tomar decisiones sobre el proyecto. Al mismo tiempo las utilizábamos para comunicar al cliente nuestras ideas de manera que nos era mucho más sencillo lograr que nuestros diseños se comprendiesen y fuesen aceptados. 

Gracias a algunos amigos arquitectos, que sabían de nuestra capacidad de generar imágenes, obtuvimos algunos encargos puramente de visualización arquitectónica, aunque durante muchos años suponía tan solo un tanto por ciento muy reducido de nuestra actividad. 

2. ¿Qué supuso para Berga&González la crisis económica de 2008? 

2007 fue nuestro año record en cuanto a facturación dedicándonos a la arquitectura, pero a inicios de 2008 ya empezamos a ver como muchos proyectos se paraban por falta de financiación, otros ya ni se empezaban, las facturas no se cobraban, los pagarés no tenían fondos… en resumen la crisis estaba empezando a golpear duro. Aun así gracias a varios proyectos y a nuestra capacidad para ofrecer diferentes servicios nos hizo que aguantásemos bastante bien la crisis hasta más o menos el 2011. 

Durante 2011 vimos que los proyectos ya se iban acabando, cerrábamos las últimas obras y no parecía que ningún proyecto fuese a empezar. El panorama de los concursos de arquitectura era también desolador por lo que había que tomar una decisión. 

 Decidimos apostar por extender nuestro servicio de visualización arquitectónica a cuantos más clientes mejor, así que dedicamos mucho tiempo a aprender a crear una estrategia de marketing que hiciese que nuestras imágenes tuviesen la máxima visibilidad posible a través de internet y las redes sociales. 

 

3. ¿Cómo lograsteis posicionaros internacionalmente? 

 Nuestra estrategia de marketing funcionó. Seguramente fuimos afortunados de apostar por la difusión a través de internet hace 5 años, en aquella época la competencia era mucho menor, aun así llegar a la primera página de google no fue nada fácil. 

Establecimos una estrategia para mantener visible nuestra marca de forma continuada, lo que supuso y supone una enorme inversión de tiempo y recursos. 

Esa difusión a través de las redes nos hizo alcanzar a clientes de fuera del país, lugares en los que la crisis no era tan acusada, y de esa forma fuimos encadenando proyectos que hacían incrementar la calidad de nuestro portfolio y nuestra cartera de clientes. Al mismo tiempo la difusión de esos nuevos proyectos hacía que nuestra visibilidad y reputación creciese, por lo que revertía en nuevos clientes. 

Hoy en día, tal y como comenta Fabio Palvelli en uno de sus vídeos, ese tren, en cierto modo ya ha pasado. Resulta mucho más improbable que lleguen clientes de calidad a través de las redes, por lo que de alguna forma creo que estuvimos en el sitio adecuado en el momento adecuado.  

4. ¿Qué tipo de proyecto soléis hacer? 

Nuestra cartera de clientes y tipo de proyectos es muy diversa y se basa en la capacidad que tenemos de ofrecer diversos productos. Nuestra experiencia y formación como arquitectos ha sido fundamental a la hora de poder ofrecer soluciones a nuestros clientes. 

Abarcamos todo tipo de encargos. Desde la pequeña escala, como el render de producto o el interiorismo,  hasta la más grande con complejos edificios o desarrollos urbanísticos. 

Somos capaces de dar soporte a nuestros clientes en aquellas áreas en las que habitualmente necesitarían de más profesionales o de otros equipos.  Si llega un promotor inmobiliario nosotros podemos ofrecerle un servicio de interiorismo que haga que sus viviendas sean atractivas para el comprador. Si llega un cliente que busca inversores para desarrollar por ejemplo un hotel nosotros podemos diseñar el hotel y generar las imágenes para que logre atraer inversores, si aparece un desarrollador nosotros podemos generar un masterplan para su desarrollo urbanístico y al mismo tiempo diseñar los edificios. 

Al mismo tiempo también ofrecemos servicios exclusivos de visualización para arquitectos y diseñadores que ya tienen sus diseños totalmente definidos y lo que quieren es mostrarlos de la forma más atractiva posible o para ayudarles durante el proceso de diseño gracias a nuestra experiencia. 

 

5. ¿Cuál es la estrategia de Berga&González para asegurar su crecimiento ? 

Nuestra estrategia para asegurar el crecimiento se basa en la satisfacción de nuestros clientes, más la satisfacción de nuestro equipo y que todo eso genere además un beneficio económico que haga que el negocio sea sostenible en el tiempo. 

Sabemos que si una de esas tres cosas no existe entonces es imposible avanzar. En Berga & González creemos que debemos ser una empresa solvente para dar el mejor servicio a nuestros clientes y para eso necesitamos a un gran equipo de personas como el que tenemos. 

A la hora de mantener el equipo o aumentarlo tenemos muy en cuenta, a parte de la capacidad técnica y artística,  que esas personas se adapten a los compañeros y se lleven bien, que tengan confianza entre ellos y con nosotros, de manera que trabajar en equipo se sienta como una forma natural de desarrollar los proyectos. En Berga & González rara vez una personas realiza un proyecto de forma individual, por lo que la colaboración con el resto es algo fundamental. 

Por otro lado sabemos que las incertidumbres son malas compañeras de viaje, por lo que todos nuestros trabajadores disponen de un contrato indefinido desde el primer día, con unas condiciones muy claras sobre las retribuciones y un sistema de bonus por productividad transparente, el cual pueden consultar en tiempo real para ver cómo están situados respecto a sus objetivos anuales en todo momento. 

Somos conscientes de que nuestra política de contratación nos resta competitividad respecto a otras empresas del sector que optan por soluciones “más imaginativas”, pero creemos que poco a poco esta práctica se va a ir extendiendo y que finalmente lograremos un entorno empresarial más profesionalizado y serio, con lo que todos saldremos beneficiados. 

 Una vez resuelta la incógnita del tipo de contrato y su retribución, tenemos la ventaja de que solo debemos centrarnos en que nuestro equipo disponga de proyectos atractivos en los que tengan libertad para proponer. Sabedores de las inquietudes artísticas del equipo nos gusta que las propuestas no surjan tan solo de nosotros, si no que todo el equipo forme parte del proceso creativo. Al fin y al cabo el dinero no lo es todo. 

6. ¿Cuántas personas sois en el estudio y cuáles son los perfiles que podemos encontrar en Berga&González?

 Actualmente somos 9 personas en el estudio y en ocasiones también colaboramos con freelancers que han sido trabajadores nuestros en el pasado. Javier y Alberto son los que llevan la dirección del estudio, los que se encargan de gestionar a los clientes, conseguir encargos, coordinar al equipo, etc. 

Cristina nos ayuda con todas las tareas administrativas, gestiona las redes, lleva la página web, se encarga de la búsqueda de nuevos clientes y un millón de cosas más.  

Luego el resto del equipo con Josema, Aldo, Edgar, Víctor, Martino y Artur, entre los que hay arquitectos, interioristas, cocineros, magos, luchadores, etc. Cada uno con sus fortalezas y debilidades (muy pocas), pero lo más importante es que son grandes personas y funcionan como un gran equipo. 

Desde un tiempo a esta parte hemos confiado también la comunicación con los clientes al equipo, lo que nos ayuda enormemente en las tareas de gestión y además hace que el equipo se sienta mucho más involucrado. 

 

7. ¿Es muy fácil reconocer una de vuestras imágenes. En un estudio con tanta diversidad de talento, ¿cómo se logra consistencia y calidad en los resultados? 

Como ya hemos comentado antes, nos gusta que el equipo tenga libertad a la hora de proponer, pero esto se hace de una forma consistente. Es decir se realizan propuestas sobre estilos,  se buscan imágenes de referencia o se exploran otras alternativas, pero siempre se comenta con más personas del equipo, de forma que antes de iniciar la producción de las imágenes ya haya una dirección consistente. De esa forma podemos ir sumando personas a un proyecto en diferentes fases pero sabiendo que todo el mundo trabaja hacía el mismo objetivo. 

Es básico que haya una dirección artística, que puede ser propuesta por cualquiera pero que debe tener un consenso antes de decidir trabajar en esa dirección. 

De la misma forma una vez acabadas las imágenes hacemos una revisión interna, en la que en muchas ocasiones personas que no han estado en el proyecto emiten su opinión. Esto es muy útil ya que esa visión fresca ayuda a detectar esas cosas que alguien que lleva días trabajando en el proyecto ya no es capaz de percibir, son pequeños matices siempre, pero la atención a los detalles es clave. 

 

8. En la última edición de 3D Symposium tuvimos la oportunidad de presenciar vuestra ponencia en donde hablasteis sobre un el concepto de “productividad sostenible”. ¿Podéis explicarnos en que consiste ? 

 Si efectivamente fue un placer para nosotros poder compartir escenario con gente tan importante en esta industria. Sabíamos que todos ellos iban a presentar cosas espectaculares por lo que optamos por explicar aquellas cosas que normalmente no salen en eventos de 3D, la gestión interna. 

 En la ponencia explicamos cómo logramos que nuestro negocio sea sostenible, incidiendo en esas 3 cosas que comentábamos antes: la satisfacción del cliente, la satisfacción del equipo y la obtención de beneficios. 

Para la satisfacción del cliente explicamos cómo gestionamos los proyectos y los clientes desde que recibimos su llamada. Como enfocamos nuestra empresa a la prestación de servicios para hacer que se perciba como algo de mayor valor, no tan solo a la elaboración de un producto o imagen. 

Para la satisfacción de equipo estuvimos hablando de las condiciones laborales y el contrato indefinido que establecemos desde el primer día y ademas explicamos el sistema de bonus que tenemos basado en productividad. Este sistema de bonus cuantifica las horas dedicadas a cada tarea o proyecto por cada uno de los miembros del equipo, dirección y administración incluidos y se puede consultar en tiempo real. 

Nuestra idea principal a este respecto es que el beneficio que genera cada trabajador debe cubrir sus costes más un tanto por ciento de beneficio alrededor del 20% o 30%. Si es tan productivo que se sobrepasa ese valor, entonces el excedente nos lo repartimos con él, alrededor de 60% para el trabajador y 40% para la empresa, así de sencillo. 

 Cada miembro del equipo anota al final del día las tareas y tiempo empleado en ellas y eso al final del año nos muestra la productividad en base a sus objetivos. 

En tercer lugar hablamos de cómo hacer sostenible el negocio. Cómo cuantificar los costes anuales de una empresa como la nuestra, teniendo en cuenta gastos generales, inversiones, salarios, etc.  y cómo establecer un precio para los proyectos de forma que el sistema funcione.  Resulta complejo explicarlo brevemente pero el resumen sería que hay varias incógnitas que debemos resolver antes de establecer unas tarifas:

A) Volumen de negocio anual: Es el coste anual de la empresa + 20%-30% beneficio.

B) Horas productivas reales que se pueden realizar durante el año: son todas las horas que se trabajan por el estudio al año descontando las horas que se dedican a gestión, publicidad, etc. y por lo tanto no son productivas. 

 Una vez tenemos esas dos incógnitas resueltas es muy sencillo establecer un precio hora que nos de una cifra concreta para el presupuesto de los proyectos.

Para conocer el número de horas que nos llevará un proyecto nosotros nos basamos en nuestra experiencia. Llevamos más de 14 años anotando las horas dedicadas a cada tarea, por lo que tenemos una idea muy clara de cuantas horas nos pueden llevar los proyectos. 

 

9. Muchos de nuestros lectores son estudios más pequeños o freelancers, ¿podrán aplicar esta práctica dentro de su trabajo? 

Desde nuestro punto de vista no se trata de si se puede o no, solo se trata de si quieres tener un control real de tu negocio y tu actividad o no. Es fundamental que cualquier profesional en cualquier ámbito sea consciente de si su negocio es sostenible, si genera beneficios, si la rentabilidad es aceptable, etc. De lo contrario podemos estar invirtiendo muchos recursos y años de nuestra vida en algo que va dirigido al fracaso y darnos cuenta cuando sea demasiado tarde. 

 En muy importante ser capaz de obtener datos objetivos de nuestra actividad para poder analizarlos y tomar decisiones, de lo contrario estamos a merced de los caprichos del destino. 

Nosotros empezamos siendo 2 personas, nuestro sistema es  algo que hemos ido incorporando paso a paso, ya que desafortunadamente nuestra formación a nivel empresarial es nula y seguramente continuará evolucionando con el tiempo. Lo que sí es seguro es que se debe establecer un sistema que nos permita analizar nuestro negocio para saber si estamos haciendo lo correcto. No importa que seas un freelance o una empresa, eso solo influye en la complejidad de los datos a incorporar y a analizar. 

10. ¿Cómo creéis que evolucionará la  industria de Arch Viz tanto en España, como a nivel internacional? 

Creemos que cada vez será más habitual encontrarnos con empresas y freelancers que ofrezcan un buen nivel técnico en sus imágenes. La evolución del software y hardware facilitará crear imágenes con un solo clic en tiempos realmente increíbles o en tiempo real por lo que habrá que especializarse muy bien en añadir un valor a nuestros servicios, algo que no se pueda generar fácilmente a través de softwares mágicos. 

Sin duda los servicios de realidad virtual continuarán ganando terreno, aunque actualmente tanto el coste como la incomodidad de los dispositivos necesarios están ralentizando su aparición en la industria, estas cuestiones se resolverán más pronto que tarde, por lo que su implementación será algo que veremos muy a menudo. 

Hoy en día ya no se concibe que para comercializar un proyecto no se utilicen imágenes generadas por ordenador, en el futuro creo que pasará lo mismo con la realidad virtual o los vídeos promocionales. Esto no quiere decir que un producto se vaya a imponer a otros, simplemente convivirán y se utilizarán unos u otros dependiendo de las necesidades de marketing del proyecto. 

11. ¿Podéis contarnos 3 objetivos que tenga  Berga&González para este 2018? 

Nuestros objetivos para 2018 serían consolidar nuestro crecimiento anual de los últimos años, incorporando 1 o 2 personas de alto nivel. No queremos tener un crecimiento demasiado rápido ya que todo se complica exponencialmente, nos encontramos más cómodos con una tasa de crecimiento controlada que nos permite garantizar la calidad de nuestro servicio y mantener la unidad del equipo.

Actualmente tenemos un proceso de contratación abierto y aunque no fuese así hay una cosa que tenemos clarísimo, si se nos ofrece un perfil top, como ya pasó con Aldo García, no dudaremos ni un segundo en contratarlo.

Espero que hayáis disfrutado esta entrevista, si estáis interesados en conocer más el trabajo de Berga&González, podéis visitar los siguientes links:

http://renderingofarchitecture.com/
https://www.facebook.com/bergagonzalez/

 

Como siempre, os invito a dejar cualquier comentario o sugerencia al final de esta página.