Hoy visitamos un estudio en la ciudad de Madrid, cuyas imágenes tienen un estilo muy personal y reconocible, tanto a nivel nacional como internacional, hablamos de  Beauty and the bit.

Conversamos con Víctor Bonafonte, su director creativo, quien nos cuenta un poco sobre los inicios del estudio, su proceso de trabajo y su cultura de empresa, que les ha permitido posicionarse muy rápido en la industria gracias a la gran calidad de su trabajo.

Esperamos que esta lectura os resulte útil!.

 

1. ¿Quiénes son Beauty and the Bit y como nace el estudio??

Beauty and The Bit  es un grupo de creativos visuales afincados en Madrid. El estudio nace hace ya más de 6 años. Yo llevaba 10 años trabajando como arquitecto, y una vez llego la crisis a España Lina y yo creímos que era el momento de emprender una aventura en esto. Yo llevaba años en mi trabajo como arquitecto teniendo mucha curiosidad por la parte más gráfica de la profesión y me fui formando a mi manera en este campo hasta el punto en el cual nos decidimos a pegar el salto y fundar Beauty and The Bit.

2. ¿Beauty and the Bit es un estudio con un enfoque familiar muy particular. ¿Nos puedes hablar sobre vuestra cultura de empresa?. 

En cierto modo hay parte de la familia en la empresa, pero aparte de los nexos familiares intentamos que el ambiente, trato y espíritu que se respire en la oficina sea el de un grupo de amigos. Esta es una profesión por momentos bastante estresante y debido a ello pensamos que cuanto más felices seamos mejor desarrollamos nuestro trabajo. Es por esto que aunque haya momentos difíciles en el estudio por prisas, presión, etc. todos los días tratamos de echarnos unas risas. La risa genera endorfinas y las endorfinas son buenas para el arte 🙂
Por otro lado creo que somos un estudio pequeño (7 personas) pero somos felices así.
Pienso en B&TB como un estudio “boutique” ya que no nos interesa para nada la producción masiva o hacer caja con proyectos aburridos y sin interés y nuestro producto es muy destilado y con un gran lazo “rosa BTB”.

3. ¿Vuestras imágenes tienen un alto valor artístico, y además cumplen con el objetivo final, que es comunicar una idea. ¿Cómo conseguís ese balance entre arte y servicio?

Es nuestra obligación si queremos hacer algo distinto. Realmente nace desde el momento en que no nos planteamos una imagen como un servicio sino más como una expresión artística al servicio de ciertos intereses, eso sí. Realmente parece lo mismo pero hay una gran diferencia. Es como si a un fotógrafo le pides fotos de tu edificio. Tendrás un tipo de fotógrafo que te plante un trípode y le dé al botón y luego tendrás al otro tipo de personaje que estudiará el mejor ángulo, la mejor luz, la mejor historia, etc. y cuando encuentre todo eso, será cuando pulse el botón. Nosotros somos del segundo tipo.
Creemos que muchas veces los arquitectos no se deciden por este tipo de imágenes simplemente porque no se las pueden imaginar. Pero un vez las ven algunos se convencen rápidamente.

4. ¿Víctor, háblanos sobre tu perfil personal como Director creativo de Beauty and the Bit y como Speaker en eventos de la industria?.

Bueno, la faceta de director creativo es algo que heredas al prosperar una empresa. Quiero decir, que al principio eres ese ser omnipresente que hace todo…produce, postproduce, es atención al cliente, hace los cafés, etc.
Eventualmente llega un momento en el que francamente no puedes desarrollar todas esas actividades por falta de tiempo así que tienes que delegar ciertas partes de la producción.
Aunque sigo haciendo imágenes todas las semanas ya que es mi pasión y me gusta (honestamente mucho más que mailearme con los clientes), a día de hoy no puedo hacer tantas como quisiera así que soy selectivo con ello.
Mi tarea actual consiste más en canalizar como llegar al punto B desde el A. De qué manera hacerlo, en cuánto tiempo y con qué directrices.
En cierto modo es como ser un director de orquesta que tiene la inmensa fortuna de contar con un equipo de músicos que admiro en lo profesional pero mucho más si cabe en lo humano. Ellos son unos músicos con mayúsculas y hacen que esta partitura que es B&TB tome vida y suene bien.

Con respecto al tema Speaker siempre me gusta acudir a estos eventos ya que son como una congregación de geeks con problemas y alegrías muy parecidas. Siempre que puedo participo, aunque sí es cierto que últimamente he tratado de acudir a otro tipo de eventos “menos arquitectónicos” como Trojan Horse, Paris IAMAG o Mundos Digitales.
Creo que es importante si trabajas en el mundo de la creatividad tener un espíritu abierto hacia las cosas y no constreñirte a una parcela exclusivamente.

5. ¿Cuáles son vuestras referencias y vuestra inspiración para el día a día?

Cine, Pintura, Escultura, Matte Painting, Ilustración, Diseño Gráfico, Comics, Videojuegos…Música y en general cualquier cosa que no sea estrictamente arquitectura. Nos gusta beber de otras fuentes y creemos que es más sano creativamente hablando.

6. Tenemos muchas ganas de saber más sobre LANDMARK. ¿Qué nos puedes contar sobre el proyecto?

Pues poco la verdad 🙂
Es un proyecto interno del estudio.
Como he citado creemos que es importante tener identidad y hacer lo que te dé la gana en ciertos momentos, ya que eso garantiza que:
1. Siempre estés motivado.
2. Tengas autonomía artística y para ciertos proyectos no dependas de nadie, solo de ti.

Para este año me plantee hacer un proyecto de largo desarrollo que intente sumar algo a la industria. No sé si lo conseguiremos pero lo que si sé es que llevaremos 6 meses trabajando muy duro en esto y estamos muy ilusionados con lo que vemos.
Haremos una presentación del proyecto en D2 este año explicando todo el proceso creativo.
Hasta aquí puedo leer.

7. ¿Cómo es el flujo de trabajo de Beauty and the Bit, como construís vuestra propuesta artística?

A base de sketches. Creemos que es la forma más efectiva de convencer a alguien de que esa es la decisión más acertada. Puede que tú tengas claro en la cabeza la dirección artística que quieres darle a cierta imagen, pero la otra persona tiene también que imaginarlo, y no hay mejor manera para eso que con sketches.

8. ¿Qué recomendaciones podrías dar a las personas que están comenzando en la industria?. ¿Cuáles son vuestras reglas básicas dentro del negocio?

Nunca dejar de aprender. No seguir formulas. No idolatrar a nadie. Cuestionar todo. Autocrítica. Disfrutar con lo que haces. Divertirse en el trabajo. Trabajar duro. Descansar duro y dar el máximo. Puede que suene a tópico pero a nosotros nos vale.

9. ¿Qué buscáis en un artista a la hora de formar equipo en Beauty and the Bit?

Obviamente valoramos que tenga un alto componente artístico y un ojo fino. La técnica también cuenta pero no siempre lo que más. Muchas veces es más importante el instinto que la técnica. Pero todo esto no tendría sentido si no fuera una bella persona.
Le damos mucha importancia a la calidad humana de los artistas, ya que como he comentado para nosotros es muy importante que haya un ambiente positivo en la oficina.

10. ¿Cuál es vuestra visión del futuro de la industria de la visualización arquitectónica, tanto a nivel nacional como internacional?

Honestamente no soy una persona a la que le guste especular en este sentido.
Hay mucha nueva tecnología que hay que probar pero si de una cosa estoy seguro es que independiente de la tecnología está el gusto y el saber hacer. Eso no te lo enseña ni te lo da la tecnología, así que para seguir teniendo futuro hay que cultivarse en todas las disciplinas.
Siempre veo el futuro como algo excitante y nunca como algo amenazador…

Espero que hayáis disfrutado esta entrevista, si estáis interesados en conocer más el trabajo de Beauty and the bit, podéis visitar los siguientes links:

https://www.beautyandthebit.com/
https://www.facebook.com/beautyandthebit/

 

Como siempre, os invito a dejar cualquier comentario o sugerencia al final de esta página.

 

 

 

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas y para servir más rápidos los contenidos.

PHPSESSID, _ga, _gat, _gid, gdpr[allowed_cookies], gdpr[consent_types], wevarnishpass

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

IDE, fr, NID, 1P_JAR, CONSENT