Hoy tenemos un invitado muy especial en 3D Collective, se trata de Jaime Jasso, Lead Digital Matte Artist en ILM y un autentico maestro de los VFX.

Aun recuerdo la primera vez que vi Star Wars, quedé impresionado y enganchado con la historia, pero sobre todo, con lo que veía, creo que fue una de las primeras veces que tuve esa mágica sensación de estar mirando hacia el futuro. Por eso, para mi es un privilegio poder hablar con una persona como Jaime, que ha participado activamente como artista de VFX en grandes producciones cinematográficas, entre ellas, varias de las películas de esta mítica saga.

Hoy hablamos de su carrera, sus proyectos y algunos consejos para personas que estén interesados en incursionar en esta rama del 3D. Espero que la lectura os resulte tan interesante y tan entretenida, como me ha resultado a mi esta conversación.

1. ¿ Cuéntanos un poco sobre tus inicios y sobre cuándo te diste cuenta que querías hacer VFX?

Desde que era niño siempre tuve fascinación por el dibujo, el cine de ciencia ficción y las caricaturas, así que desde temprana edad ya quería reproducir lo que veía en la TV o en el Cine, dibujaba por horas y sobre todo empezaba a diseñas o crear mis propias versiones de lo que veía en los diferentes medios, pero lo que despertó mi pasión por lo VFX fue Star Wars , cuando la ví me quedé fascinado por todo ese bombardeo visual, no entendía que había visto, demasiada información que digerir!. Y lo que me llamo más la atención, más que la historia en si, fueron los diseños, los colores y obviamente los efectos, no había visto nada igual y decidí aprender más sobre cómo estaba hecha esa película.

2. ¿Nos puedes hablar sobre tu trayectoria profesional y mencionar un momento definitorio en tu Carrera?

Empecé haciendo comerciales de TV locales donde podía explotar un poco lo que había aprendido de animación 3D y composición. De eso me pase a películas locales y sobre todo proyectos independientes, que fue mi primer acercamiento al cine que aunque de muy bajo nivel aprendí muchísimo. Trabajé por muchos años haciendo de todo desde animación 3D de personajes la cual intente hacer a finales de los 90’s hasta motion graphics y Archviz, siempre experimentando ya que no hallaba mi lugar todavía.
De un proyecto pasaba a otro más grande y así hasta que junto con mis trabajos personales me abrieron la puerta a un primer acercamiento para hacer efectos visuales ya en una película de Hollywood, esto fue en el 2001 en un estudio que ya no existe especializado solamente en Matte Painting y que se llamaba Matte World Digital, ahí fue donde aprendí de los mejores artistas del matte painting y donde en realidad nació mi fascinación por esta técnica, a la vez que hice alguno pequeños parches de Photoshop para la película de “The Ring” que fue donde pude ver por fin como funcionaba un estudio de efectos visuales ya de las grandes ligas.
3. ¿En qué consiste tu trabajo como Lead Digital Matte Artist en ILM?

Tengo la responsabilidad de crear o liderar un escenario completo, o a su vez estoy encargado en una secuencia entera, hago muchas veces desde el concept art hasta la pre-comp en Nuke, abarcando desde 2D hasta todo el pipeline 3D de escenarios, donde hay que resolver problemas creativos y técnicos que puedan ayudar a otros artistas trabajando en mis secuencias.

4. ¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de afrontar nuevos proyectos?.

Después de tantos años en la industria me doy cuenta que no hay una fórmula para hacer lo mismo, con esto me refiero a que cada director/ supervisor e idea tienen sus retos y propuestas diferentes. Por ejemplo así sea una ciudad futurista, el director tiene una visión diferente a otro director, movimientos de cámara que definen muchas formas de cómo crear los elementos o assets, una estética una propuesta visual nueva que hacen que cada proyecto sea un reto y que desde el principio pensemos en una estrategia sobre todo técnica de cómo vamos a proceder en la creación y resolución del problema creativo.

Por lo regular después de ver animatics o de saber la idea del director/supervisor, me dedico a pasar unos días buscando referencias fotográficas de todo tipo,  para entender qué tipo de arquitectura o terrenos vamos a generar. Necesito también ideas de diferentes exposiciones posibles de luz, siempre en efectos visuales tratamos de generar imágenes fotorrealistas, así que estamos obligados a reproducir o por lo menos simular como el CG que se vaya a generar responda a un lente de una cámara virtual de manera ópticamente correcta.

Ya con toda la referencia debidamente catalogada es cuando empiezo a hacer tal vez algunos key frames o thumbnails para darme la idea de lo que busco en cuanto a composición, y si es con algún plate me gusta hacer un rápido paint over sobre un frame para presentar una idea o blocking de elements rápida y así poder tener retroalimentación del director.

 

5. ¿Hay algún reto profesional del que te sientas especialmente orgulloso de haber superado?.

Todas las etapas de mi carrera han tenido y siguen teniendo retos, pero sin duda una de las que más recuerdo y de las cuales aprendí muchísimo fue cuando estando en Blur Studio, tuvimos la oportunidad de trabajar para la película de Avatar con el mismo James Cameron asistiendo al estudio varias veces y con el cual estuve trabajando directamente un par de veces. Deben de saber que James Cameron antes de ser director famoso empezó en el departamento de arte y llegó a ser también Matte Painter tradicional, con lo cual tiene un ojo crítico nivel terminator!. Había escuchado muchas historias de como era como director y todo mundo le tenia miedo… fue un tiempo a su vez muy estresante ya que la presión de alguien así sentado a tu lado viendo tu trabajo en realidad era muy difícil, pero al mismo tiempo cada nota que me daba sobre mi trabajo me estaba enseñando algo y literal era como estar aprendiendo el arte de matte painting del mismo James Cameron directamente.

Al final mi trabajo fue aprobado y me dejo con la satisfacción profesional más grande que además me hizo un portafolio sólido y que gracias a este proyecto fui contratado el mismo día en ILM.

6. ¿Nos puedes mencionar algunas referencias que hayan influenciado tu trabajo y que lo hagan al día de hoy?

Siempre fui inspirado por el cine que veía de pequeño, la ciencia ficción. Películas no solo como Star Wars, pero creo que Blade Runner ( la original ) y la saga de Aliens, tanto la de Ridley Scott como la de James cameron, fueron las que más me gustaron. Siempre fui muy fan y soy fan del Cyberpunk de este estilo futurista pero que luce viejo, mecánico como en Akira, Alita Battle Angel y Ghost in the Shell fueron los mangas que me inspiraron también. Caricaturas como Thundercats, Robotech, Transformers, Voltron y todas esas imágenes ochenteras que bombardeaban nuestra TV. Hay tanto de donde escoger , diferentes estilos e ideas espaciales y fantásticas.

Hoy en día estoy motivado por la fotografía y la cinematografía, las cuales me han dado un ojo mas crítico y sobre todo un entendimiento claro de cómo una cámara interpreta imágenes. Sigo inspirado por todo esto y por todos los artistas viejos y sobre todo nuevos talentos, tantos estilos e imágenes que me motivan e inspiran a seguir dando más.

7. ¿Puedes decirnos en que estás trabajando ahora?

Terminamos recientemente Avengers Infinity War, con la cual estoy muy contento con todo el éxito y feliz con la gente satisfecha. Visualmente que es nuestra responsabilidad, por ahora estamos terminando un ride del Halcón Milenario que podrán ver en Disneyland Star Wars Land el próximo año.

También estamos por terminar nuestro cortometraje de ciencia ficción llamado ‘El Camino” el cual estoy co-dirigiendo, supervisando VFX y haciendo dirección de arte.

8. ¿Además de ser un profesional activo en la industria, tienes un papel importante dentro de la formación. ¿Nos puedes hablar sobre tu proyecto CGPreceptor?.

Empezamos este proyecto Daniel Schmid y Yo hace 6 años y hemos entrenado gente de toda Latinoamérica y España en el rubro muy especifico de Matte Painting y Lighting TD, así como algunos otras disciplinas que hemos estado impartiendo con otros maestros de excelente nivel.

Nuestros cursos están enfocados más a la disciplina que a la herramienta, nos enfocamos a crear artistas más desde el punto de vista del ojo crítico y entendimiento de cómo funciona la disciplina en un estudio y producción real, creemos que lo más importante es precisamente eso, el criterio artistíco y la habilidad de resolver problemas creativos.

Tenemos la dicha de haber entrenado gente que ya ha estado en grandes estudios y en proyectos como Blade Runner 2049, y Star Wars The Last Jedi entre otras. Así que eso respalda nuestros cursos.

9. ¿Hay algún consejo que puedas darle a nuestros lectores que estén interesados en adentrarse en la industria de los VFX?

En primer lugar si esto es lo que quieres hacer, si tu pasión es la animación o los efectos visuales, crea una estrategia, un plan donde tengas diferentes metas que te vayan poco a poco ayudando a llegar a ese ideal. Hay muchísima información de software y técnicas en línea y es precisamente eso el problema ahora, que hay mucha saturación de información, todo mundo ahora se olvida de los fundamentos del arte. Hay que aprender a dibujar perspectivas lineares, hay que resolver problemas de diseño desde un lápiz y papel, no hay que dejar que el software resuelva todo, porque el software no ayuda en absoluto en el criterio de diseño, que es lo que separa a un artista de otro.

Traten de investigar no solo las técnicas actuales sino un poco de la historia de los efectos, de la animación desde los principios del cine hasta hoy, qué estilo hay, todo eso forja la personalidad del artista. Trabajos personales, Trabajos personales y más trabajos personales, es lo que te va ayudar a auto criticarte, aparte son muy divertidos por que no hay cambios de cliente tienes 100% libertad artística y esto ayuda a formar tu estilo personal y acabaras creciendo tu portafolio.

A su vez con esto date a conocer, comparte tus imágenes, acepta el feedback bueno y el malo agradécelo, ya que te da el punto de vista de cosas que aun son invisibles para tu criterio actual pero cuando las corriges, tu nivel de ojo critico aumenta y así sucesivamente.

10. Algo que siempre me ha gustado de los proyectos en los que participas, es que en muchos casos tenéis la oportunidad de “dibujar” el futuro. En este sentido, ¿crees que los VFX influyen en el desarrollo y tendencias de la arquitectura y diseño?.

Claro que si, no solo en la arquitectura, hemos visto que el cine hasta influencia en la ciencia, creo que es la combinación de imaginación y sentido común, es totalmente posible que la imaginación sirva a un fin común y en un mundo real, hemos visto como franquicias de películas crean modas en cuanto a lenguaje visual y como edificios y construcciones actuales incluso sobrepasan formas o diseños que hemos visto en el cine.

Creo que es una común retroalimentación en el cual todos salimos beneficiados.

11. ¿Cómo ves el futuro de los efectos visuales con el desarrollo de nuevas tecnologías?.

Los efectos visuales digitales han evolucionado increíblemente desde los últimos años, este crecimiento y accesibilidad a la velocidad y a los recursos mas baratos hacen que la competencia sea dura y sobre todo global. Ya no hay estudio imposible de llegar, ahora cualquier cuenta o cliente parecen muy posibles de acceder y sobre todo de colaboraciones a nivel mundial.

Veo inevitable la fusión de real time con pre render para cine y cualquier otra forma de entretenimiento hasta VR, ¡ya hasta se esta involucrando la Inteligencia Artificial!. Este crecimiento exponencial esta creando oportunidades para todos, haciendo que el streaming como Netflix y Amazon Prime sean un nuevo canal ahora gigante de exposición y sobre todo de creación donde antes solo pensábamos en cine y video juegos ahora las posibilidades se abren en un mundo nuevo de conectividad donde en vez de ver el límite, creo que apenas vamos comenzando.

Espero que hayáis disfrutado esta entrevista, si estáis interesados en conocer más el trabajo de Jaime Jasso, podéis visitar los siguientes links:

https://www.artstation.com/jaime
https://www.linkedin.com/in/jaime-jasso-b2b84a6/
http://www.cgpreceptor.com/

Como siempre, os invito a dejar cualquier comentario o sugerencia al final de esta página.