Siempre es un placer poder hablar con Nuno Silva, desde que le conocí, noté su sensibilidad  artística y su respeto y pasión por la arquitectura.

Hoy, tenemos la oportunidad de hablar con él y conocer sus inicios y las experiencias que han permitido a nu.ma, el estudio que dirige, consolidarse  a nivel internacional y de manera balanceada tanto en la industria de la Visualización Arquitectónica como en la Arquitectura.

¡Espero que disfrutéis esta charla tanto como yo!

1. Hola Nuno, cuéntanos un poco sobre nu.ma, sus orígenes y sobre los miembros del equipo.

Hola 3D Collective ;).Primero quiero deciros que es un honor ser parte de este conjunto de entrevistas, así que que gracias Adán y Carla por esta oportunidad.

nu.ma es un proyecto con aproximadamente 8 años, nació después de un largo período de trabajo como arquitecto en la Oficina de Paula Santos. Durante ese período, desarrollé proyectos arquitectónicos como casas; edificios públicos; competencias, etc. y siempre intenté utilizar nuevas tecnologías para presentarlos, especialmente las herramientas de 3D. Con estas herramientas descubrimos una nueva forma de comunicar los proyectos,  más interesante y atractiva.

En 2009/10, Portugal estaba pasando por un período de crisis y con las dificultades, dejé la oficina de Paula Santos. Durante ese período (2010) decidí arriesgarme y creé la compañía nu.ma. Inicialmente fue creada para producir proyectos arquitectónicos, pero pronto descubrí que no podía mantener la empresa sólo con proyectos arquitectónicos (en su mayoría eran casas pequeñas), por eso, como había invertido mucho tiempo trabajando en 3D durante mi época en la oficina de Paula Santos, comencé a ampliar mis servicios a otras oficinas de arquitectura, vendiendo la idea de las ventajas de producir imágenes de Arch Viz para sus proyectos.

Desde entonces, los clientes están aumentando, en su mayoría arquitectos individuales y oficinas de arquitectura. En nu.ma, nunca hemos querido ser una gran compañía. Personalmente, quiero continuar siendo parte del proceso creativo, trabajando activamente en proyectos arquitectónicos e imágenes en Arch Viz.

En este momento somos 3 personas. María está en la parte administrativa (la parte más difícil) Y Gonçalo y yo, en la parte creativa y de producción.

2. Cuéntanos un poco sobre tu perfil profesional. En su caso específico, ¿cómo se encuentra un equilibrio entre la arquitectura y Arch Viz?. 

Mi gran pasión es la arquitectura.

Siempre he sido una persona entusiasta de los edificios y el arte de la construcción, por la importancia de la arquitectura en la sociedad y su impacto en ella tanto positivo y negativo. Con la arquitectura, encontré mi otra pasión, las herramientas 3D. Primero, porque me ayuda a comunicar mejor mis proyectos arquitectónicos y segundo, porque podemos representar lo que aún está por construirse. Así que cuando abrimos las oficinas de nu.ma, descubrí que podría trabajar en ambas pasiones. Con respecto a la arquitectura, hago lo que realmente me gusta y todos los proyectos que desarrollo, me brindan mucho placer, desde el primer boceto hasta la construcción final. Requiere mucho trabajo, pero es muy agradable. Con relación al 3D, es posible trabajar con diferentes equipos de arquitectura, que es algo que me gusta mucho, porque asi aprendemos mucho entre nosotros, aportando las mejores piezas arquitectónicas y consiguiendo un territorio mejor construido. Y eso es lo que trato de reproducir en nuestras imágenes de 3D. Trabajando con otros equipos de arquitectura, en algún punto del proceso, también nos sentimos como miembros más, y eso es realmente bueno.

Encontrar el equilibrio entre arquitectura y 3D, es más o menos natural y fluido, porque, al final, el proceso no puede separarse. No me puedo imaginar haciendo sólo proyectos de arquitectura y tampoco sería posible (para mí) dedicarme 100% al 3D.

¡No Puedo elegir entre mis dos pasiones!.

3. Como arquitecto, ¿qué tipo de proyectos te atraen?

Realmente me gustan las casas unifamiliares con soluciones simples y precisas. Una casa debe ser el reflejo de las personas que vivirán en ella. Por eso siempre es una experiencia personal e individual, porque aunque en ocasiones tengan el mismo principio de construcción y la mayoría de las veces, los mismos tiempos de construcción, el resultado siempre es diferente…siempre.
Cada cliente es un individuo, con formas de vida específicas y por eso, el resultado siempre es diferente.

Cuando comenzamos un nuevo proyecto, la mayoría de las veces, nos encontramos realmente involucrados de una manera peculiar, también los clientes suelen estar profundamente involucrados con el proyecto y las soluciones, de modo que la relación entre el arquitecto y el cliente se vuelve realmente directa.

Todo el proceso es siempre largo, pero al final vale la pena, al menos intentamos que así sea.

4. Como estudio de arquitectura activo, ¿cómo consigues trabajar con otros estudios como proveedores de imágenes en Arch Viz?.

Nuestros clientes saben que también hacemos proyectos de arquitectura y en general, lo aprecian.

La mayoría de ellos están identificados con nuestro estilo arquitectónico. También saben que, como oficina de arquitectura, estamos evolucionando y actualizándonos con respecto a la arquitectura.   Creemos que con el hecho de ser arquitectos, nuestros clientes pueden confiar en nosotros algunos detalles, en ocasiones, sin que tengan que pensar en eso.

Otra ventaja que creo que hay,  es con respecto a la comunicación. Todo el proceso es más fluido, porque hablamos el “mismo idioma” y comprendemos claramente las ideas y pensamientos.

5. ¿Cuál es el desafío profesional del cual te sientes más orgulloso de haber superado??

Honestamente, ¡tener el proyecto nu.ma activo después de 8 años! 😉
Al principio, pensé que nu.ma no sobreviviría ni un año. Pero el esfuerzo, la dedicación, el respeto por los clientes, y sobre todo, una gran pasión por la Arquitectura y el ArchViz, hacen que este pequeño proyecto continue creciendo.

6. Siendo un estudio relativamente pequeño, ¿cómo se puede hacer para tener una presencia tan fuerte en la industria?

Desde que comencé a trabajar, una de las principales reglas era, respetar al cliente, tomar siempre los proyectos en serio y de manera profesional. También siempre he pensado que si un cliente, ya sea de Arquitectura o de 3D, viene a nosotros, es para proporcionarle una solución a sus problemas y ¡no para darle otros problemas!, así que tratamos de ser muy proactivos y ser, no solo un proveedor de servicios, sino un ejecutor.

Amamos lo que hacemos, así que tratamos de hacer nuestro mejor esfuerzo para alcanzar el mejor resultado posible. No siempre es posible, pero esa es otra historia;)

7.¿Cuál es el proceso creativo de nu.ma?, cuéntanos los aspectos más importantes de la vida de un proyecto Arch Viz dentro de nu.ma?.

Cada vez que comenzamos un proyecto en 3D, siempre tratamos de ser como el cliente mismo. Intentamos entender lo que proponemos para las imágenes, cuál es el objetivo final, qué quiere comunicar con esas imágenes, etc.

En segundo lugar, tratamos de entender los proyectos antes de comenzar el proceso en la computadora … nos encanta dibujar, por eso  usamos nuestro mejor motor de render de la oficina: “el boceto”. Es poderoso poder comunicar de esta manera nuestras primeras ideas al cliente y además, ¡es súper barato!. 😉

A través de esos bocetos, tratamos de encontrar los mejores ángulos para el proyecto y explorar algunas ideas para las imágenes finales. Como dije, estos primeros bocetos se utilizan para comunicarse con el cliente y para las primeras reuniones. También se usan para mostrarle al cliente cuál es el camino que pensamos seguir, para que así sea más fácil que el cliente nos acompañe.

Con el transcurso de los años, hemos descubierto que la mejor manera de de evitar el estrés en un proyecto, es comunicándonos con el cliente. A los clientes les gusta escuchar nuestras ideas y soluciones para sus proyectos. Esa comunicación ayuda a llegar a un mejor resultado final.

Después de esto, dividimos el proceso en varias etapas. Cada etapa lleva al cliente por el camino que llevará a la imagen final. El resultado es un proceso muy fluido (casi siempre 😉 ) y sin sacrificar mucho nuestro trabajo.

8. ¿Tienes algún tipo de “truco” de productividad? ¿O alguna herramienta esencial para tu trabajo?

Sí, como dije, dividimos el trabajo en varias etapas y cada etapa debe haber sido aprobada por el cliente antes de comenzar la siguiente.

La mayoría de las veces el proceso consiste en: una primera discusión con el cliente sobre el camino que estamos pensando seguir para las imágenes finales … (bocetar); Luego iniciamos con composición y decoración, iluminación, materiales, render final y postproducción.

También estamos utilizando algunas herramientas que nos ayudan a administrar nuestros días de trabajo. Intentamos mantenernos actualizados con respecto a los softwares, hardware, nuevas tecnologías, etc. Por otro lado somos muy críticos (de manera positiva) con respecto a los softwares que utilizamos en nuestra oficina y estamos en conexión con los desarrolladores para discutir algunos problemas que puedan surgir y asi tratar de discutir con ellos las diferentes y mejores soluciones para esos problemas . Para nosotros es importante tener una relación cercana con los desarrolladores de nuestros softwares.

Por ejemplo, trabajamos con C4D + VrayforC4D y siempre estamos en contacto con LaubLab para tratar de obtener una mejor transición del VRAY de ChaosGroup para C4D. A veces somos beta testers de los nuevos complementos que LaubLab está desarrollando para C4D para mejorar la calidad de nuestro trabajo.

Otro plugin que utilizamos TODO el día y que es una herramienta esencial para el trabajo de nu.ma, es SurfaceSpread de Laubwer … es una poderosa y fantástica herramienta de dispersión, lo usamos todo el tiempo!.

9. ¿Puedes hablarnos sobre algún proyecto en el que estés trabajando ahora?

En este momento estamos trabajando en varios proyectos, tanto arquitectónicos como de 3D.
Con relación al ArchViz, estamos involucrados en la producción de un conjunto de imágenes para una competencia de arquitectura (para un cliente). Lo que realmente me gusta de este tipo de proyectos de 3D y los concursos de arquitectura, es que al ser nosotros mismos arquitectos, los clientes nos preguntan varias veces nuestra opinión, por lo que al final, somos como un miembro más del equipo.

Realmente me gusta producir imágenes ArchViz para concursos, porque se vuelven imágenes más intensas y dramáticas y los resultados son más interesantes. También se producen en muy poco tiempo por lo que los procesos son más interesantes.

10. Muchos de nuestros seguidores pueden tener un perfil profesional similar al tuyo. ¿Tienes algún consejo para ellos?

Realmente no me gusta dar consejos, porque cada uno tiene su propio camino y cada uno debe elegir la mejor manera de adaptarse a su trabajo. De todos modos, hay cosas que no podemos desvincular acerca de cómo administrar un negocio. Como tengo cierta experiencia tratando con clientes, puedo dar algunos consejos.

Cuando se acepta un trabajo, debemos ser lo más profesionales posible. Nunca deberíamos fallar con el cliente, sobre todo con los tiempos de entrega, porque podemos causar que el cliente falle sin ningún tipo de culpa. Cuando un cliente viene a nosotros, quiere soluciones a sus problemas. Buscan un servicio que pueda mostrar y encontrar soluciones, ¡no más problemas!. Quieren a alguien que pueda pensar y proponer cosas, no solo un simple ejecutor de sus ideas. Bueno, hay clientes que solo quieren que ejecutes sus ideas, (pero al final no son buenos clientes). 😉

Por eso tenemos que ser creativos, estar siempre actualizados con respecto a las tecnologías, arte, cultura, saber sobre lo que está pasando en la industria 3D, etc. para así evitar decir “no, no puedo”. Intenta valorarte y tu cliente confiará en tus decisiones. Los clientes necesitan poder confiar en ti. Sé honesto con tus clientes y trata de ser justo con sus proyectos. La mayoría de las veces lo entenderán y luego regresarán.

Para terminar, y como consejo personal, intenta siempre dibujar … no es necesario que sea un dibujo calculado con todos los principios y reglas de un buen dibujo, sino como una forma de comunicar sus pensamientos. Algunas veces el idioma podría ser un problema de comunicación … y un boceto/dibujo, no.

11. ¿Cómo ves el mercado de la visualización arquitectónica, tanto en Portugal, como en la escena internacional?

Honestamente, veo este mercado como un mercado muy interesante y en crecimiento. Siendo arquitecto, siento que las personas tienen menos tiempo para absorber las ideas y pensamientos y que las ideas deben mostrarse de una manera más instantánea y esto no siempre significa que serán buenas. Entonces, creo que los arquitectos tienen en las imágenes de Arch Viz una excelente manera de comunicar sus ideas.

En Portugal, siento que los clientes comienzan a valorar más la calidad de las imágenes. Todavía falta algo de educación sobre el valor de este tipo de producto/servicio y deben entender que es un producto que aporta valor a sus proyectos y en consecuencia, obtendrán mejores comentarios de sus clientes.

A nivel internacional, los clientes reconocen más fácilmente la importancia que una imagen podría aportar a sus proyectos.

Espero que hayáis disfrutado esta entrevista, si estáis interesados en conocer más el trabajo de nu.ma, podéis visitar los siguientes links:

http://www.numa.pt/
https://www.facebook.com/nu.ma.arq/
https://www.linkedin.com/in/nuno-silva-b3261528/
https://www.pinterest.pt/matossilvaarq/

 

Como siempre, os invito a dejar cualquier comentario o sugerencia al final de esta página.