Contexto actual

Con el crecimiento de las tecnologías digitales se abre un campo lleno de oportunidades profesionales que afectan a todos los componentes del Archviz. Como industria en proceso de maduración absorbemos todos los cambios e innovaciones que se producen y las adaptamos continuamente para no generar brechas entre las nuevas tendencias artísticas y tecnológicas, y lo que nuestros clientes requieren.

En pocos años hemos dejado de tener un solo foco ¿Cual??, ampliando y mejorando nuestros servicios, los cuales se introducen con más fuerza en numerosos sectores como el interiorismo, mobiliario, producto, etc.., los avances técnicos y la experiencia adquirida nos permite trabajar de forma más eficiente, desembocando en un aumento notable de la capacidad de trabajo.

Con esta creciente demanda los estudios se enfrentan a nuevos retos. como abastecerse de profesionales capacitados. Esta situación conlleva que todos los profesionales que accedan a este sector necesiten de un conocimiento adaptado y, como industria, tenemos el deber de aportar la experiencia necesaria para su crecimiento profesional. Este amplio horizonte impulsa el nacimiento de centros de formación, empresas, profesionales independientes y un sinfín de oportunidades directas e indirectas en torno a la Visualización Arquitectónica.

Con este artículo queremos aportar un punto de partida para quienes se enfrentan al reto de encontrar un puesto de trabajo en un estudio.

¿Qué necesito para trabajar en un estudio?

Esta es una de las primeras preguntas que ronda nuestra mente, pero esta pregunta es demasiado general y no afronta todas las direcciones que ahora plantea el Archviz, así que estableceremos algunas preguntas previas que puedan ayudarte a focalizar mejor los pasos siguientes:

¿En qué sector o departamento te gustaría trabajar? Puede ser un departamento interno, un estudio, puede estar especializado o ser multidisciplinar, arquitectura, producto, interiores, obra pública, mecánica…

¿Qué es conocimientos y habilidades son necesarias? Si hemos respondido a la cuestión anterior, ya podemos empezar a definir si nuestra experiencia y conocimiento es válida para una vacante concreta.

Estas respuestas son clave y nos ayudaran en primera instancia a sentar las bases del conocimiento a cubrir para desarrollar mejor el trabajo a desempeñar y, por tanto, nos permite tener más oportunidades a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

Perfiles profesionales en Visualización Arquitectónica

En visualización arquitectónica el perfil estrella es el generalista, en pocas palabras, alguien con las aptitudes necesarias para abarcar todos los aspectos necesarios para desempeñar un determinado trabajo. Ahora bien, el nivel y la experiencia de dichas actitudes definirá el rango del puesto como:

  • JUNIOR: Debe tener unos conocimientos que se ajusten a las tareas que va a ejercer, pero con una experiencia mínima o nula. Conlleva de una dedicación extra, ya que no puede desempeñar su trabajo sin una supervisión continua.
  • MID: Puede enfrentarse a determinados retos, pero sin capacidad aun para desarrollar su puesto de forma autónoma.
  • SENIOR: Su experiencia y conocimiento le permiten abarcar un proyecto o tarea compleja de forma eficiente.
  • SUPERVISOR: Es un senior con capacidades de organización, coordinación y liderazgo.

¿Qué capacidades consideran los estudios para contratar?

A continuación vamos a nombrar algunos de los puntos importantes que debes tener en cuenta, y que probablemente serán los mismos que un estudio considerara a la hora de valorarte para un puesto.

[Todos deben ser filtrados por las preguntas iniciales que planteábamos. Imaginemos que quieres acceder a un puesto en un estudio especializado en interiorismo, ya tenemos claro cuál es la tipología de trabajo por tanto podemos establecer las necesidades y una posible conclusión seria que un conocimiento amplio en modelado de mobiliario puede ser clave en este caso.]

Algunos de los aspectos profesionales que un estudio buscara en ti serán:

  • Compresión y lectura de planos, esquemas, bocetos, e ideas. Es necesario dominar el lenguaje del trabajo a realizar, esto nos permite entender y transmitir la información de forma adecuada.
  • Dominio de las diferentes fases en mayor o menor grado que componen el desarrollo de un proyecto Archviz, (modelado, mapeado, materiales, iluminación, render y postproducción). En ocasiones es complicado manejar correctamente todas y cada una de estas disciplinas, más aún en el arranque de nuestra carrera. Si te desenvuelves mejor en una o varias de esas facetas, aprovéchalo, intenta remarcar tus puntos fuertes, esto te puede abrir las puertas a perfiles específicos, pero sigue trabajando en tus debilidades.
  • Fluidez con los programas habituales del sector, y más concretamente los del estudio que publique la oferta. La mayor parte del trabajo se desarrolla bajo programas generalistas, pero los especializados nos permiten desarrollar más rápido y/o mejor determinadas tareas y el dominio de algunos de ellos puede ser un valor positivo. Algunos estudios están dispuestos a formarte si ven potencial en ti.
  • Conocimientos indirectos. En algunos puestos es necesario tener conocimientos complementarios al 3d para desempeñar el puesto. Esto habitualmente ira tipificado por la empresa a la hora de publicar la oferta de trabajo, por ejemplo, programación, grafismo, decoración, etc.
  • Los aspectos personales pueden ser determinantes, es probable que pases a formar parte de un equipo de trabajo y las piezas de ese engranaje deben encajar a la perfección. Siempre muéstrate con actitud positiva al trabajo en equipo, formalidad y honestidad.

Hoy en día es innegable que las redes sociales son parte de nuestras vidas, sin entrar en un debate ético o moral, son una muestra publica de nuestra interacción con el mundo y la Comunidad 3D. Ten en cuenta que puede ser una fuente de información inicial sobre ti.

Consejos y recomendaciones

Es habitual que los estudios encuentren carencias a la hora de valorar a los diferentes candidatos con independencia de su book o reel. Actualmente los estándares de calidad son cada vez mayores, y por tanto las necesidades profesionales.

  • Mejora tus aptitudes en modelado y mapeado sobre todo si trabajas en sectores como mobiliario o producto, es una de las flaquezas más comunes.
  • No solo de 3D vive el Archviz. Técnicas como Matte Painting, Motion Graphics, edición de vídeo, entre otras pueden ser fundamentales o aumentar tus posibilidades.
  • Maneja el lenguaje del sector al que te enfocas, es importante conocer qué envuelve al mundo al que va destinado tu trabajo.
  • El inglés es la lengua comercial y profesional normalizada a nivel internacional, es ideal que puedas desenvolverte con cierta fluidez.
  • Busca el equilibrio entre tu faceta técnica y artística, los botones harán que puedas afrontar retos técnicos, pero los conocimientos artísticos harán que tu trabajo sea más atractivo visualmente.
  • La tecnología avanza a un ritmo sorprendente, intenta mantenerte al día de todas las posibilidades que nos ofrece. Cuando los flujos de trabajo cambian o nacen nuevos servicios, se necesitan profesionales que puedan hacer frente a estas nuevas oportunidades de trabajo. Presta atención a todos estos cambios, y si se adaptan a tus perspectivas profesionales, fórmate, es posible que te facilite el acceso a un puesto laboral.

 

Preparando tu entrevista

Los estudios pueden ser muy diferentes en su forma de trabajo, filosofía, tipología de proyectos u especialización, pero todos suelen partir de criterios base semejantes para realizar contrataciones de personal. Enfoca tu convocatoria al estudio y puesto al que vas dirigido e intenta comprender qué hacen y cómo lo hacen. No todo gira entorno al deseo de la empresa de cubrir un puesto de trabajo, tú también debes querer ser parte activa de dicho estudio, y por tanto es necesario conocerlo. Además, esto te permitirá preparar tu carta de presentación, book, y una posible entrevista. Algunas estrategias que puedes valorar en cada uno de los procesos serian:

 

 Carta de presentación.

Se directo y breve, pero sobre todo cordial, honesto y cercano. Usa entre 5 y 8 líneas para presentarte. Destaca 1 o 2 puntos si están muy en sintonía con el puesto o el estudio. Seguidamente anima al lector a ampliar información sobre ti en tu C.V. o Book y despídete invitándolo a tener una entrevista personal.

 

Portfolio/book/reel.

El book es la muestra visible de tus capacidades profesionales, pero un book mal enfocado puede ir en tu contra.

Algunos consejos a la hora de prepararlo serian:

  • Si tienes trabajos que abarquen diferentes sectores prepara varios portfolios adaptados, no todos buscan lo mismo, ve directo. El encargado de revisar los candidatos no tiene todo el tiempo del mundo, capta su atención al principio con los mejores trabajos que encajen con el estudio al que vas dirigido.
  • Calidad, no cantidad. Te valoraran por lo que eres capaz de hacer, si un portfolio tiene muchos saltos de calidad notables entre trabajos, crearas desconfianza. Duele dejar fuera trabajos a los que les has dedicado tiempo y esfuerzo, pero si no están a la altura, no lo dudes.
  • El diseño del book habla de ti, muestra parte de tu capacidad creativa, cuídalo, dedica tiempo a crear un book que te represente como artista con independencia del contenido.
  • Se sincero con tu trabajo, da crédito cuando sea necesario. Si algunas imágenes son realizadas durante una formación, o referenciadas a otras artistas, o solo realizaste una parte de la imagen, hazlo saber.
  • Un Portfolio/Bio/C.V. Online, puede ayudarte a mostrar y tener accesible en todo momento tu trabajo, esta visibilidad te permite captar la atención de reclutadores y estudios.

 

La entrevista.

Ya hemos dejado patente que cada empresa tiene una filosofía diferente por lo que nuestros consejos quizá no abarquen todas las situaciones a las que puedas enfrentarte para una primera evaluación, pero si has conseguido captar la atención del estudio, es probable que tengas una entrevista. En este punto seguramente entraras en una fase de miedos y perderás parte de la objetividad racional de la situación por lo que vamos a intentar darte algunos consejos para que este momento complicado sea más sencillo para ti.

  • Lleva todo el material impreso y/o digital con algunos extras más si es posible y no cuentes con que el entrevistador lo tenga todo a mano. Además la entrevista es algo dinámico e impredecible que puede llevarte a necesitar de material que no está en tu Book o C.V. por lo que sentir que estás preparado te dará seguridad.
  • En la mayoría de las ocasiones el entrevistador intentara hacer que te sientas cómodo. Normalmente ellos entienden la situación por lo que relájate e intenta no verte superado por la presión del momento.
  • La actitud durante la entrevista es fundamental, se sincero, positivo y amable en todo momento, y por supuesto deja los egos enterrados a Km. de ti, y nunca regreses a buscarlos.
  • Ve con las ideas claras, pero con una mente abierta a propuestas. Durante la entrevista se hablarán temas económicos y condiciones laborales, y deben tratarse con normalidad, sin imposiciones, es una negociación y debe existir un equilibrio donde ambas partes se sientan cómodas, la clave está en el dialogo. Pero si tienes dudas, no aceptes nada, tomate tu tiempo, piénsalo, medítalo, que repose, y traslada tus dudas o respuesta al estudio dentro de un plazo de tiempo pactado o razonable.
  • Es muy probable que hagas una breve visita para conocer el estudio, si no es así con cordialidad pide una, intenta interiorizar el lugar, valora el entorno de trabajo.

Prueba práctica de conocimientos

Es habitual el realizar pruebas técnicas para demostrar capacidades y conocimientos, estas pruebas deben ser avisadas vía mail con anterioridad donde se establece el horario, duración y tipo de prueba. Pueden ser pagadas y/o abonar los gastos que repercutan para su realización, como transporte, dietas, etc. Suelen ser pruebas genéricas o especializadas y adaptadas al puesto y rango. El tiempo de duración puede oscilar entre las 2 y 4 horas, nunca deben suponer un beneficio económico para el estudio.

Fase de Contratación

La contratación es un proceso bidireccional, compuesta por dos figuras, igual de importantes, y la suma siempre debe ser positiva, por lo tanto, también debes valorar que puede aportarte el estudio a ti como profesional. Aquí te dejamos algunas ideas que debes valorar fuera de los estándares económicos y laborales habituales:

  • Posibilidades de crecimiento profesional.
  • Filosofía e inversión de la empresa en formación directa a sus empleados.
  • Contratos de confidencialidad, no competencia o exclusividad.
  • Tratamiento de las horas extras.
  • Incentivos por productividad, traslado y viajes profesionales.
  • Infraestructura tecnológica del estudio.
  • Espacio físico de trabajo.

Las situaciones que se pueden dar durante los procesos de contratación pueden ser completamente dispares, es posible que las experiencias buenas y malas sean infinitas. Con este articulo la intención es dar una perspectiva simple sobre una temática compleja, sin profundizar en numerosas problemáticas y situaciones específicas. Esperamos que este texto sea un primer paso para quienes comienzan su andadura, facilitando el acceso a un puesto de trabajo que forje una trayectoria profesional en visualización arquitectónica.

Si después de recorrer todo este camino un estudio o departamento considera que eres el perfecto candidato, enhorabuena, estas dentro.

Adaptación. Los primeros meses en el estudio

Cada empresa tiene una filosofía y un pipeline diferente y es importante conocer ambas cosas. La filosofía es clave para integrarte perfectamente dentro del equipo y el pipeline para poder afrontar los proyectos.

Según tu rol, se determinarán tus tareas que pueden varias desde cosas especificas a proyectos integrales.

Estas son algunas directrices generales que debes conocer al entrar en un estudio, y que harán que te integres mejor y más rápido:

 

  • Analiza el estudio de una forma concisa, sus trabajos, trayectoria, etc. te aportara una amplia visión y te ayudara a comprender sus ideas.
  • Estudia tus funciones, interioriza como esas afectan al resto de departamentos y personal, dedica tu esfuerzo en ellas, y poco a poco iras tomando mas peso y se ampliaran tus funciones.
  • Conoce cada uno de lo roles de tus compañeros, habla con ellos, es importante entender como se distribuye el trabajo y las tareas que desempeñan para interactuar adecuadamente.
  • Si existe una nomenclatura y unos flujos de trabajo establecidos, estúdialos en profundidad, cuando antes domines la terminología del estudio antes pasaras a ser parte funcional del mismo.
  • Siempre existe un proceso de adaptación hasta tomar la inercia del trabajo diario, no le tengas miedo, intenta procesar la información, muy probablemente tendrás el apoyo de tu equipo, ante duda o la posibilidad de cometer errores, pregunta, pero también fomenta progresivamente tu propia iniciativa.
  • Toma datos, apuntes, y todo aquello que consideres oportuno en todo momento, ten bien marcado tus tiempos y calendarios, no dejes a la aventura por exceso de confianza detalles que pueden ser imprescindibles.
  • Si consideras que algo puede mejorar, proponlo, pero sin imposiciones, cada equipo tiene sus propias formas de trabajar intenta primero adaptarte a ellas, y luego plantea tus ideas con el conocimiento profundo de las del estudio.

Como broche final, si ya eres oficialmente un profesional de la Visualización Arquitectónica, prepárate para una carrera de fondo con un ritmo vertiginoso de avances, donde sacar a flote todas tus inquietudes técnicas y artísticas,  y por encima de todo, disfruta de esta profesión maravillosa que eleva al máximo tu capacidad creativa e ingenio.

Te animamos a dar tu punto de vista, que estas líneas sean la apertura a un debate sano sobre el estado actual de la Visualización Arquitectónica y en especial el acceso profesional en este sector.

Gracias.

Pedro Jesús Caballero

 

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