INTRO ADAN

1. ¿Puedes contarnos sobre tus comienzos en Arch Viz?

Hola chicos. En primer lugar, me siento honrado de ser parte de esta iniciativa. He seguido vuestro trabajo durante mucho tiempo asi que fue muy emocionante que tuviésemos la oportunidad de conocernos en persona en Viena en el 2016 .

Empecé a trabajar en ArchViz en Londres, en la universidad, alrededor del 2006. Los estudiantes me pedían que hiciera renders para sus proyectos y empecé a hacerlo por diversión, pero rápidamente me di cuenta de que la gente estaba dispuesta a pagar muy buen dinero por ello. Al principio, todo se trataba de hacer modelos de sketchup, básicamente, exportando capturas de pantalla y haciendo mucho paintover en Photoshop. Me pasaba días trabajando en proyectos de otros estudiantes. Cuando me tocó el turno de trabajar en mi tesis de licenciatura, tardé tres días en terminar todo. Al final no podría importarme menos: D

Después me mudé a Viena, donde quería continuar mis estudios de arquitectura, pero no pude debido a muchas razones relacionadas con mis circunstancias. Para resumir, me inscribí en un master de ingeniería y arquitectura. Tuve la suerte de poder elegir especializarme en arquitectura digital. A partir de ahí, conseguí mi primer trabajo de tiempo completo (fue en 2011), en una empresa que hacía catering (¿espera, qué?!!!). Si, hacía renderizado de todo lo que me pidieran: bodas, eventos, ceremonias. Mientras tanto, invirtieron en una cadena de restaurantes, por lo que tuvimos que diseñarlos y renderizarlos también. Era la crisis y los trabajos eran escasos, así que hice lo que tenía que hacer para sobrevivir. En 2013 me independicé, así que dejé mi trabajo y comencé a hacerme mi propio camino. Esto fue alrededor de la época en que comencé el d2 en Viena, así como en mi propia empresa (en la que no me fue tan bien) pero esta es otra historia 😉

2. ¿Eres italiano, pero has vivido en Londres, Viena y ahora en Israel. ¿Qué consejo le darías a cualquiera de nuestros usuarios que podrían estar pensando comenzar desde cero en una nueva ciudad para llegar a la comunidad local de Arc Viz?

Sí, es cierto, pero antes de estas ciudades hubo algunos otros países, he sido un vagabundo a largo plazo durante casi 20 años. Israel no fue por elección, aunque debo decir que realmente me gusta vivir en Tel Aviv. Mi esposa consiguió trabajo aquí, así que nos mudamos cuando ella comenzó a trabajar. Tan pronto como llegué, traté de contactar gente de la industria, para obtener una idea y ver si había alguna posibilidad de involucrarme y hacer algo (hacer algo es mi mantra de vida, entre no hacer nada y hacer algo, hacer algo siempre gana 😉 ) en 6 meses realizamos un evento en el que invitamos a algunas de las mejores personas de la industria local y en el que aparecieron 90 personas, convirtiéndolo en el evento CG más grande de Tel Aviv hasta la fecha. Ahora estamos trabajando en la edición 2019;) Veremos a dónde va esto, si no va a ninguna parte, pues bueno!l. ¡Al menos estoy haciendo algo!.

Si te mudas a un lugar nuevo, lo más conveniente es reunirse con quienes te pueden ayudar a lograr lo que deseas. Puede sonar muy egoísta, pero a mi me apasiona mi trabajo, por lo que incluso mis amigos, son cuidadosamente elegidos para poder rodearme de personas que pueden impulsarme a hacerlo mejor. No me malinterpreten, también tengo amigos que no están totalmente relacionados con el mundo de CG, nos encontramos y nos divertimos, pero realmente trato de limitar ese tiempo para seguir siendo productivo. Es lo que soy y no espero que todos sean así. 😉

3. ¿Cuál es el enfoque de tu trabajo hoy?

Como probablemente sabéis, ya no trabajo en producción. Los únicos renders que hago son muy personales y artísticamente relacionados con lo que soy como persona. Es mi manera de divertirme y expresarme, mientras mantengo una relación cercana con el lado de producción de la industria. Algunas de las imágenes que veis aquí son trabajos de hace dos – tres años, tengo algunas cosas más nuevas, pero no estoy 100% contento con ellas. Tal vez lanzaré algunas cosas nuevas pronto, ¡no estoy seguro!.

Desde hace más o menos tres años, estoy trabajando en marketing, estrategia y planificación. Ya en 2013, cuando decidí independizarme, comencé a tomar clases y talleres sobre todo lo relacionado con la comunicación y los negocios. En aquel entonces, las redes sociales todavía se veían como un truco, mientras, yo lo usaba con éxito para ejecutar un par de trabajos secundarios que hoy, con el tiempo, se han convertido en mi trabajo a tiempo completo.

Durante un tiempo estuve trabajando en marketing para V-RayforC4D. Realmente me gustó hacer eso. Me brindó la oportunidad de comprender qué es lo que los usuarios buscan de sus herramientas, así como también de comprender cómo reacciona la industria ante estas solicitudes, y por supuesto, comprender la política de la industria del software. En este momento además de trabajar en d2Vienna, que por cierto se ha convertido en un negocio en sí mismo, también hago consultorías y trabajo con empresas, agencias de diseño y diseñadores independientes, para lograr que posicionarse estratégicamente en la industria de CG.

Este negocio comenzó como una pequeña empresa secundaria, pero ahora se ha convertido en mi mayor proyecto y una de las cosas de las que estoy más orgulloso.

4. ¿Somos grandes admiradores de su canal de YouTube. ¿Puede decirnos qué te motivó a comenzar y qué deseas lograr ?

La idea es simple. Creo que existe una necesidad, por parte de la industria de Archviz, de obtener más información relacionada con el lado comercial de las cosas. En nuestra industria, prácticamente nadie está dispuesto a hablar sobre eso (aparte de Jeff Mottle). El tema de dinero/ negocios, todavía es un tabú para la mayoría de los artistas.

No digo que todo lo que digo en  mis videos sea correcto, pero al menos trato de motivar un diálogo y una conversación entre las personas relacionadas con esta industria. La gente puede estar de acuerdo o no con lo que tengo que decir, pero lo importante es que ahora hay una conversación en curso que antes de mí no existía realmente, al menos no a la escala actual. Tengo personas que me escriben diciéndome que simplemente ajustando una o dos cosas a su manera de tratar con los clientes, ahora están duplicando sus ingresos y están pensando en contratar personal. Esto está teniendo un impacto positivo en la industria.

En retrospectiva, al principio solo quería hacer que mi voz se escuchara en la comunidad, tal vez inspirar a las personas a tomar este camino profesional y convertirse en artistas de ArchViz. Ahora el objetivo es mucho más ambicioso: quiero convertirme en el punto de referencia de esta industria cuando se trata de temas relacionados con negocios, comunicación, estrategia, etc. Estoy sacrificando mucho para lograr este objetivo, así que no soy tímido acerca de mis intenciones 😉

Bromeando con mis amigos, digo a menudo que quiero ser Gary Vee de 3d. Me tomará mucho tiempo, por supuesto, pero al menos estoy haciendo algo al respecto 😉 solo el tiempo dirá.

5. ¿Te hemos visto en el escenario y tienes grandes habilidades cómicas. ¿Puedes compartir con nosotros la experiencia más cómica que hayas tenido en tu canal o en la industria de Arch Viz?

Me encanta entretener. Me encanta hacer reír a la gente y creo que la vida es demasiado corta y la gente debería reír más.
Hice algo de Stand-up en el pasado, también actué un poco, pero nunca fui muy bueno en eso. Supongo que la gente subestima las habilidades necesarias para hacer cualquiera de esos trabajos.

Actuar y hacer Stand-Up me enseñaron mucho sobre la comunicación personal y sobre aceptarme a mí mismo por lo que soy.
Muy a menudo en mi carrera, escuché gente que me decía: “tal vez no deberíamos bromear demasiado cuando tratamos con esta compañía”, o “tal vez deberías ser más serio cuando haces esto” (parafraseo, por supuesto). Entiendo que hay momentos en los que hay que ser serios y hay momentos en los que debe ser gracioso, pero también he aprendido que ser tú mismo, a menudo, es la mejor estrategia. Me tomó mucho tiempo darme cuenta de esto y todavía estoy aprendiendo a dosificar la cantidad de Fabio que uso en ciertas circunstancias (todavía cometo muchos errores vergonzosos que no valen la pena mencionar jajaja) pero actuar y hacer Stand-up, me han revelado mucho acerca de quién soy como persona.

Con mis clientes de consultoría, hacemos sesiones de actuación donde les enseño cómo responder a los clientes cuando negocian. Es divertido y nos reímos mucho.

En el video que rodé en Sofía en el Total Chaos, en la última parte, comparto una historia muy divertida que es totalmente cierta. La gente lloraba riendo, deberías echarle un vistazo😉

6. El d2 está programado para este fin de semana. ¿Puedes decirnos cómo comenzó todo y también, qué podemos esperar este año?

D2 comenzó porque quería hacer renders, pero no tenía idea de dónde empezar. Viena está rodeada por Eslovaquia, la República Checa y Hungría. Estos países podrían ofrecer servicios a una fracción del precio de las pocas empresas austríacas que sabía que estaban trabajando en el campo de ArchViz. Además, no tenía muchas aptitudes con el alemán en ese momento, lo que hizo que todo fuera aún más difícil. Así que le dije a un amigo, Chirstian (ahora sigue siendo uno de los socios en d2) ¿Y si hacemos un evento y traemos gente a Viena que nos pueda decir cómo hacer esto? Al principio éramos 3 socios, Christian otro chico y yo La conferencia se llamó diferente, no d2. ¡Esa sociedad no funcionó y después del primer año tuvimos que cerrarla!.

Al año siguiente, Jason (nuevo miembro del equipo) Christian y yo decidimos comenzar de nuevo y crear nuestro propio evento con un nuevo nombre d2 (Digital Design). Comenzamos oficialmente como d2 con más o menos 50 personas asistiendo al primer evento en 2014 y ahora en 2018 somos 400 😉 .

Para este año vamos a tener muchas más conversaciones relacionadas con el arte y los negocios. Vamos a repasar muchos temas que la gente aprecia. La selección de speakers es genial. Todo lo que puedo decir es que tienes que confiar en nosotros, ¡será el mejor evento al que puedas asistir como artista de ArchViz!

7. Me gusta mucho tu visión sobre la creatividad, como una herramienta importante para tener éxito en esta industria.
¿Puedes hablar más sobre este tema?

La creatividad es una necesidad humana y un recurso que cada uno de nosotros tiene.

Mucha gente confunde la creatividad como algo relacionado con las artes y para hacer cosas bellas. Me gusta la definición de Jason Silva, él dice que dice que la creatividad nos rodea en el universo, solo necesitamos ser catalizadores de lo que sucede a nuestro alrededor, y eso viene con disciplina y práctica (disciplina + práctica = arte). Esto resuena mucho conmigo.

Puedes ser muy creativo, pero puedes ser fatal haciendo renders o viceversa. Es la combinación de los dos lo que puede ayudarte a ganar. Además, la creatividad no es un recurso infinito, y necesita gestión y, a menudo, recuperación para evitar el agotamiento. Piensa en ti mismo como un jugador de fútbol. ¿Cuántos partidos puede hacer un jugador de fútbol en una semana? uno tal vez 2, el resto de la semana para un jugador de fútbol es práctica y preparación, si exageras, ¡el jugador se lastima!.

Debería ser lo mismo para nosotros como artistas. Puedes trabajar y ser creativo tal vez para una o dos imágenes a la semana si no menos. A veces, para que la gente trabaje en una buena imagen, necesita tres semanas. Se trata de gestionar la forma en que te sientes sobre lo que estás haciendo y, por supuesto, la autodisciplina. Es muy importante entender eso.

Muy a menudo fallamos al entregar un buen trabajo excediendo las expectativas de nuestros clientes porque le decimos a nuestro cliente cosas como  “sí, podemos hacer cinco imágenes en una semana”. Ok, pero ¿qué pasa después de esa semana?, ¿descansas o saltas directamente a otro proyecto?. ¿Te pagan lo suficiente para que puedas tomar un descanso después de trabajar en cinco imágenes por una semana o te pagan menos y por lo tanto necesitas saltar a otro proyecto para mantenerte?.Traté de enseñar esto a mis clientes artistas, pero rápidamente me di cuenta de que tengo que enseñar esto a los gerentes y directores de proyectos también. Los artistas no dirán que no a un cliente. Mi siguiente paso es enseñar esto a los clientes también: “Señor cliente, ¿quiere algo de un artista?”, por favor, señor cliente, asegúrese de comprender lo que sucede cuando solicita cinco imágenes en una semana.

Sin embargo, sigo siendo positivo al respecto,  porque veo el progreso que estoy logrando con mis propios clientes. Lo primero que observo con mis clientes artistas cuando logran reducir la velocidad y decir no a las solicitudes locas que vienen de los agentes de bienes raíces y arquitectos, es la re-apropiación de su lado humano. A veces los artistas olvidan que son personas, se vuelven casi robots. Espero que esto responda la pregunta 😉

8.  Hablemos sobre el ¨Burn out” o quemarnos y cómo puede afectar hasta a los artistas más experimentados. ¿Lo has experimentado de primera mano?, y ¿qué recomendarías a nuestros usuarios para evitar que esto les suceda?

No soy médico, así que esto es simplemente mi propia experiencia y nada más. Si alguna vez necesitas ayuda, pregúntale a alguien que esté cualificado y  tenga licencia para ayudar.

Dicho esto: Sí, me he quemado dos veces, en retrospectiva, tal vez tres . Creo que, hasta cierto punto, como no ves cuando tú o alguien más se ha quemado, tienes que experimentarlo de primera mano, y seguramente lo experimentarás. Es casi inevitable. Ya no tendrás motivación, empezarás a especular si necesitas conseguir un nuevo trabajo, o si no eres lo suficientemente bueno, tendrás dudas, no verás la luz al final del túnel y, como consecuencia, podrías terminar arruinando otros aspectos de tu vida como las relaciones personales y aquí es cuando comienza el verdadero problema porque comenzarás a aislarte.

Mi recomendación: toma un descanso, vete por ahi.

Cambia de trabajo si es necesario, has lo que tengas que hacer, pero manténte alejado del trabajo. ¡Lo digo en serio!. En ocasiones he tenido que tomarme hasta tres meses de descanso. Lo que he aprendido es que, para evitarlos, necesitas hacer otras cosas. Adopta un perro o un gato y sal a caminar todas las mañanas. Dúchate y cepíllate los dientes todos los días (especialmente si trabajas desde su casa) no comas en exceso (en esta parte, yo personalmente estoy trabajando muy duro), no compres cosas que puedas comer en exceso en casa o en la oficina.

Estar quemado es mucho más serio de lo que la gente piensa. Nuestro cuerpo está hecho de sensores, nuestra boca está llena de ellos, nuestro vientre, nuestra cara. Estar al aire libre tiene grandes beneficios, la sensación de limpieza tiene un efecto tan importante sobre nosotros, comer limpio te hará mucho más consciente de tu entorno y te ayudará a sentirse menos cansado. Cuando hablo sobre estas cosas con los jóvenes, se ríen de mí, ¡pero no tienen idea de lo importantes que es tener estos hábitos cuando estás quemado!

De vez en cuando, mientras trabajes, consigue un libro y vete al parque con tu perro y cómete una manzana. Solo siéntate, relájate y aléjate de todo. Con el tiempo, aprenderás que el “burn-out” puede evitarse haciendo todas estas cosas con regularidad. Yo mismo no empiezo a trabajar sin ir primero a caminar y meditar de cinco a diez minutos. Luego trato de tomar una siesta al medio día, luego otro paseo por la tarde y a las 19:00, a menos que haga algunas entrevistas en vivo a última hora de la tarde, apago mi PC y veo a Suits o Black Mirror jajaja.

9. ¿Qué te motiva en tu trabajo diario, y ¿puedes compartir algunas referencias que te han inspirado en tu camino?

Por el momento, paso mucho tiempo mirando fotografías.

Me encanta mirar el mundo a través de los ojos de otra persona que comprende la belleza de la misma manera que otros no lo hacen.
En mi trabajo personal cuando tengo la necesidad de hacer algo en 3D, trato de copiar el trabajo visual de los demás. Me da la satisfacción de decirme a mí mismo: Bien hecho, lo has clavado, se ve más o menos igual que el original.

También me gusta mirar el trabajo de Marek Denko, Tamas Medve o Thomas Dubois. Me encanta la narrativa y me gusta coleccionar las pistas que dejan en sus ilustraciones.
Disfruto mucho ver películas y me encanta replicarlas en 3D, algunas escenas que se quedan atrapadas en mi cabeza debido a la sensación que generan en mí.
Para la inspiración diaria, escucho muchos podcasts de Tim Ferriss y Joe Rogan, así como el podcast de Simple Minds, donde habla mi amigo Justin Bourn.
En términos de influencia, me encanta ver videos de Casey Neistat, Peter Mckinnon, William Haynes, Gary Vee y otro grupo de personas que se esfuerzan todos los días. Me encanta ver gente que lucha todo el tiempo para cumplir sus objetivos, me hace sentir menos solo;)

10.¿Qué depara el futuro para Fabio Palvelli ?, ¿en qué te veremos en los próximos años?.

Algunas compañías de software me han pedido que las ayude a implementar algunas de sus ideas, como dije anteriormente, me encanta estar involucrado en el negocio del software, pero tiene que ser una empresa en la que crea. Hasta ahora, solo hay una oferta en la que estoy interesado, pero no lo forzaré, solo esperaré hasta que suceda, no me gusta forzar las cosas. ¡Me gustan más cuando ocurren orgánicamente!

Continuaré haciendo más contenido de YouTube e intentaré ayudar a más personas a alcanzar sus objetivos. Reduciré el trabajo de consulta en un 50% para centrarme en algunos otros aspectos de mi negocio que, por ahora, son solo planes, pero con los que estoy muy entusiasmado.
En el futuro próximo, iré a diferentes conferencias y trataré de encontrarme con la mayor cantidad de gente posible para explorar futuros socios, y eso es todo.

Se trata del trabajo del día a día 😉

11. ¿Qué piensas sobre el futuro de la industria de Arch Viz?.

Siempre me siento positivo con respecto al futuro.

Creo que nací así. Mucha gente está volviéndose loca sobre los cambios que suceden en la industria, especialmente desde el punto de vista de la tecnología. Yo también me preocupaba, pero luego me recordaron que muy a menudo, los trabajos que mueren por ciertas tecnologías, son reemplazados por otros trabajos más nuevos de los que no sabemos nada todavía. Recuerdo la preocupación y el escepticismo, así como todas las cosas negativas que la gente solía decir sobre la fotografía digital cuando las cámaras analógicas se reemplazaban con las digitales. Sí, las cosas han cambiado, pero todavía tenemos fotógrafos haciendo trabajos de fotógrafo.

Veremos mucha más implementación de la visualización inmersiva VR/ AR, veremos que AI se implementará en muchísimas herramientas diferentes. Todo será más fácil y más rápido. El único problema será cómo cerrar la brecha entre nuestros servicios, las nuevas tecnologías disponibles y las expectativas de nuestros clientes. Dicho de esta manera, suena muy fácil. 😀

Habrá nuevos desafíos y nos adaptaremos. Nosotros, como humanos, siempre lo hemos hecho. 😉 Mi única sugerencia para cualquier persona involucrada en la industria es esta: ¡sal a conocer gente y a hablar con ellos!. ¡Vé a conferencias, ve a por copas, ve a reuniones, convenciones, todo lo que puedas encontrar!.  Júntate con personas con ideas afines y habla sobre las novedades, has preguntas, eso si, sé amable, ¡a nadie le gustan los preguntones!

Además, no olvides sonreír y nunca te tomes demasiado en serio 😉 ¡La vida es bella!

De nuevo chicos, gracias por esta oportunidad y ¡espero interactuar con alguno de vuestros lectores en las redes sociales!.

Espero que hayáis disfrutado esta entrevista, si estáis interesados en conocer más el trabajo de Fabio Palvelli, podéis visitar los siguientes links:

https://www.facebook.com/fabio.plv
https://www.youtube.com/channel/UCFN4VpkoUDkgvFzGb5E8Yhw  
https://www.behance.net/fabiopalvelli

Como siempre, os invito a dejar cualquier comentario o sugerencia al final de esta página.