En este nuevo post tenemos de invitado a Gabriel Fabra, un arquitecto especializado en Visualización Arquitectónica con un exquisito gusto para los detalles y la decoración en escenas de interiorismo.  Esperamos que la disfrutes.

1. Considerando tu formación inicial en arquitectura, ¿qué te motivó a adentrarte en el mundo del Archviz?

Realmente no empecé por una motivación personal, ni ningún interés por lo que el CGI tenía que ofrecer. Más bien fue debido a una necesidad, ya que en la carrera nos exigen presentar los proyectos junto con visualizaciones así que no tenías más opción que la de aprender. Para mi sorpresa me gustó y por eso lo seguí desarrollando. Creo que una razón por la que me sentí atraído al CGI es en gran parte por mi personalidad. Me considero una persona meticulosa y eso encaja bien con el tipo de trabajo que conlleva el archviz.

2. ¿Cómo fue tu proceso de aprendizaje en el mundo del 3D y qué recursos o técnicas encontraste más útiles en este camino?

Cuando empecé no había tanto recursos como los hay ahora así que gran parte de la información la sacaba de foros y páginas web. Recuerdo leer mucho los tutoriales que se postearon en Ronen Bekerman así como las entradas en la web de Bertrand Benoit. 

Tal vez lo que más me ayudó a empezar con interiores fueron los videos de Johannes Lindqvist, fue uno de los primeros que con una gran calidad en su trabajo empezó a compartir su proceso en video. 

Aunque sin duda, lo más importante ha sido la posibilidad de poder realizar trabajo de forma constante durante un largo periodo de tiempo.

3. ¿Qué referencias o inspiraciones te han guiado en tu carrera como artista 3D?

Hablar de referencias siempre es complicado, ya que van cambiando a lo largo del tiempo y en mi caso han ido cambiando conforme he ido evolucionando en mi carrera profesional. Al principio de mi carrera eran todos arquitectos y conforme he ido especializando en visualización de interiores han pasado a ser fotógrafos y decoradores. Aunque dentro de la industria del 3D se han mantenido siempre los mismos e imagino que coinciden con los de muchas otras personas: Bertrand Benoit, Johannes Lindqvist, Daniel Reuterswärd, Bronxes Studio, Jakub Cech, con una especial mención a Jonathan Nicholson ya que él está muy activo en sus redes sociales.

4. Hablemos sobre tus proyectos personales. ¿Cómo han influido en tu desarrollo profesional y en tu estilo como artista 3D?

 

Los proyectos personales y la idea de hacerlos siempre ha sido como un ejercicio para mejorar. La intención de hacerlo todo desde cero es debido a esto mismo. Al hacer tu todo el mobiliario, decoración y parte de los materiales te obliga a mejorar en todos estos aspectos relacionados con el 3D. Al final, si empiezas a generar muchos modelos o texturas empiezas a comprender qué cosas funcionan mejor, qué elementos son importantes, etc. Al final las buenas imágenes no son solo por los modelos, o las texturas, o la luz. Es un conjunto de todas esas cosas.

Pero más allá de esto, también es importante ejercitar facetas que están presentes en la producción de una imagen pero que tal vez no se tienen tan presentes. Aspectos como la arquitectura de un espacio, la composición, decoración, el uso del color, etc. Conocer cómo esto afecta a tu imagen es muy importante y llegar a dominarlo es extremadamente difícil. En los proyectos personales todo esto queda a tu criterio y ya no tanto a la imposición de un cliente así que tú eres el único responsable si la imagen no funciona. Esta responsabilidad también te ayuda a darte cuenta de cuáles son tus facetas más débiles.

5. En tus proyectos, se ve una gran atención al detalle y el uso de assets personalizados. Además de técnicas como la fotogrametría o photometric stereo para escanear mobiliarios y materiales y el modelado de muchos recursos. ¿Cómo crees que esto agrega valor a tus obras?

 

Si, creo que tener assets propios hace que tus proyectos se vean más personales. La gente siempre quiere ver cosas diferentes y es difícil encontrar recursos de alta calidad y que no sean recurrentes en los trabajos que ves online. A parte de esto, tampoco creo que sume mucho más valor. El motivo por el que uso tantos assets personales es porque  intento priorizar la decoración de un determinado espacio a lo que tengo disponible y esto me obliga, muchas veces, a tener que hacer assets específicos. También intento tener la mejor calidad posible, pero si veo que un recurso disponible y es mejor que lo que yo puedo generar, voy a escoger usar el mejor y que sea mío no me importa tanto.

En cuanto a la fotogrametría y photometric stereo, para mi son las mejores herramientas que tenemos para conseguir generar réplicas digitales. Y si son usados correctamente puedes conseguir réplicas de objetos exactos a los reales. El único problema que tienen es que se necesita acceso al objeto real y requieren mucho tiempo de trabajo para cada asset. Sin embargo, la mayor ventaja que ofrece el 3D es poder reutilizar todos los recursos de una forma muy directa. Por eso considero que la inversión de tiempo que supone, merece la pena en la mayoría de los casos.

6. ¿Podrías describir un proyecto específico que te supuso un desafío que te llevó a una solución creativa o a un resultado artístico particularmente satisfactorio?

Tal vez el proyecto más importante que he hecho ha sido el de Nuñez de Balboa. Ya que fue el primer proyecto que marcó lo que sería mi forma de trabajar a partir de ahí. También fue el primer proyecto personal que hice cuando decidí centrarme únicamente en la visualización arquitectónica. 

La idea para el proyecto surgió cuando fui a una sesión de fotos como asistente de fotografía en la calle Nuñez de Balboa de madrid. El proyecto era muy diferente a lo que se ve en las imágenes pero gran parte de los elementos arquitectónicos estaban presentes. Me encanto esta base y me plantee el ejercicio de hacer una reinterpretación personal de lo que yo habría hecho.

Con mis proyectos siempre intento probar cosas diferentes. Pero si hay algún proyecto en mi portfolio que representa mis gustos personales sería este.

7. Con las constantes innovaciones en software y hardware, ¿qué herramientas consideras esenciales en tu trabajo actual y cómo te mantienes actualizado?

Lo cierto es que uso un número muy limitado de programas. Mi trabajo está muy centrado en la visualización de interiores y no suelo hacer nada que se salga de esto, así que no necesito muchos softwares distintos. 3dsmax, corona render y photoshop son la base y el resto que uso son únicamente para cosas muy específicas.

Es difícil mantenerse actualizado especialmente ahora que parece que sale una nueva herramienta cada mes. Intento mantenerme informado y probar cualquier cosa que creo que puede tener un uso dentro de mi flujo de trabajo. De cualquier forma me gusta mantener las cosas lo más sencillas posibles a si que si  no es un cambio muy sustancial intento usar siempre las herramientas ya incorporadas en los softwares que tengo.

8. ¿Cuál es tu visión personal del futuro de la industria de la visualización arquitectónica y cómo crees que evolucionará en términos de tecnología y tendencias artísticas?

Creo que la tendencia en visualización arquitectónica se está orientando a la visualización en tiempo real y a una mayor interactividad entre el usuario y el modelo 3D. Creo que se busca la velocidad y los flujos de trabajo rápidos antes que el fotorrealismo.  Lo único que permanece contrario a esto es la visualización de producto, donde se busca el realismo por encima de todo. Creo que esto seguirá así mientras el medio que utilicen las empresas para enseñar sus productos siga siendo principalmente la imagen. Aunque esto puede cambiar si mejoran la tecnología. Ya que el principal impedimento que las empresas ven para animaciones y videos es el costo de su producción. Por otro lado, el desarrollo de las IA’s va a ser el principal reto al que nos enfrentemos en los próximos años. Qué cambio supondrá para la industria, creo que es muy difícil de predecir especialmente por la velocidad a la que se están desarrollando. Pero su incorporación a nuestros flujos de trabajo va a ser algo obligado.

9. ¿Qué consejos le darías a alguien que esté considerando hacer la transición de una carrera tradicional a una más centrada en el arte digital?

Puede que lo más importante sea tener alguna habilidad más allá del propio 3D. Creo que el realismo en las imágenes ya se da por hecho y no se valora el esfuerzo que supone. A medida que generar contenido se vuelve más sencillo, y se está volviendo más sencillo, el propio proceso pierde valor.  Ahora si quieres destacar tienes que complementarlo con algo más: dirección de arte, fotografía, diseño… O cualquier otra faceta a la que te sientas atraído. Eso es importante, tiene que ser algo que te atraiga de verdad. Si no sientes pasión por lo que haces no vas a poder destacar especialmente cuando la competencia es tan fuerte como ahora.

Espero que hayáis disfrutado esta entrevista, si estáis interesados en conocer más el trabajo de Gabriel Fabra, podéis visitar los siguientes links:

Behance
Instragram

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