Desde la creación del canal, una de las preguntas más frecuentes que he recibido es: ¿qué ordenador me compro? o, ¿qué ordenador tienes?. Durante mucho tiempo hemos estado buscando quien nos ayude con la tarea de probar y comparar diferentes equipos para poder ofreceros más información en cuanto a hardware y recientemente hemos podido contar con la colaboración de Azken Muga, una conocida marca Española dedicada a diseñar y montar estaciones de trabajo de alto rendimiento para profesionales de la industria. Este artículo es fruto de esta colaboración donde Azken nos ha prestado una estación de trabajo con uno de los microprocesadores que más preguntas está suscitando últimamente, el nuevo AMD Ryzen Threadripper 1950X 3.4GHz. Durante varias semanas he tenido la máquina a pleno rendimiento para poder probarla a fondo y dar mi opinión sobre su comportamiento en un entorno profesional.

 

Antes de que nos metamos en materia quiero aclarar que NO soy un experto en hardware, a pesar de que empecé a montar mis primeros ordenadores cuando era un adolescente y he estado usándolos intensamente desde entonces, mi interés por pasar horas sumergido entre cables y chips a disminuido mucho en los últimos años, ahora prefiero recibir mi ordenador montado por una empresa especializada listo para funcionar y ponerme directamente a trabajar con él, así que mi opinión será la de un usuario normal, no la de un técnico de sistemas. Si eres un usuario con conocimientos avanzados de hardware y quieres ayudarnos, puedes dejar tus comentarios o aclaraciones en los comentarios de este post.

 

Nota: Quiero aclarar que este tipo de análisis NO esta patrocinado por ninguna marca, Azken Muga es un proveedor en el que confió mucho y se han ofrecido a prestarnos equipo para que podamos hacer estos análisis y tener acceso a muchas configuraciones que de otra manera no podríamos probar, eso es todo. En estos artículos sobre hardware ofreceré mi opinion personal sobre las diferentes configuraciones que probaremos de ahora en adelante con el objetivo de ayudar a los profesionales y entusiastas que están pensando en renovar o actualizar su equipo.

¿Qué otro Hardware te interesa ver analizado en 3D Collective?. Déjanos tu respuesta en los comentarios al final de la página.

Configuración de la máquina

Antes de nada, aquí están las especificaciones de la máquina en cuestión y las aplicaciones usadas durante estas pruebas:

Procesador: AMD Ryzen Threadripper 1950X 3.4GHz
Placa Base: ASUS ROG Zenith Extreme
RAM: 64Gb DDR4
Disco Duro: Intel M2. 250Gb
GPU: Nvidia GTX 1080Ti
SO: WIndows 10 Pro x64

 

Aplicaciones usadas durante las pruebas: 3D Studio MAX 2017, V-Ray 3.6, Corona Renderer 1.7, FStorm, Octane Renderer, Substance Designer, Substance Painter, Photoshop, Affinity Photo, PTGUI, PhotoScan, LightRoom, AFter Effects.

Primeras impresiones

En general, el rendimiento de la máquina es excepcional, no he tenido ningún problema durante más de 2 semanas de uso intensivo, renderizando, haciendo HDRi de alta resolución, fotogrametría con cientos de imágenes y otras tareas muy demandantes.

Tanto V-Ray 3.6 como Corona 1.7 funcionan a la perfección y los tiempos de render son casi la mitad que con mi anterior i7 5960X.

En cuanto al rendimiento de la GPU, para los que no conozcáis esta tarjeta, solo decir que es, en mi opinión, una de las mejores opciones si lo que buscas es buen rendimiento  general y poder iniciarte en el render por GPU sin gastar una fortuna. Mucha gente me pregunta mi opinión sobre la gama alta de tarjetas de NVIDIA como las Quadro, pero a menos que necesites 10bpc para el monitor, me sigo decantando por las GTX ya que el rendimiento es muy bueno y el precio muy inferior, si no estas muy seguro en este sentido, déjate asesorar por un experto a la hora de comprar tu máquina.

Pruebas de rendimiento

 

1. Cinebench R15 By MAXON

Descarga Cinebench R15 By MAXON

Un resultado sorprendente (2929) en este famoso test de Maxon donde mi actual máquina, un i7 5960X con overclock a 4.2 GHz obtiene 1427, el doble de rendimiento en el AMD sin OC.

 

2. V-Ray Benchmark 1.0.6

Descarga V-Ray BenchMark 1.0.6

Similares resultados en las pruebas de render de V-Ray 47 segundos en el Threadripper frente a 1min 36seg en mi antiguo i7 5960X a 4.3Ghz, doble de rendimiento nuevamente.

Temperaturas

Una de las principales preocupaciones de muchos usuarios respecto a este nuevo microprocesador de AMD son las temperaturas tras largos periodos de carga, como cuando hacemos un render o un cálculo muy pesado. Siempre me gusta comprobar las temperaturas de mi máquina en diferentes situaciones, ya que suele ser una buena forma de saber si todo funciona correctamente. Con un Noctua NH-U9 TR4-SP3 la temperatura en Idle ronda los 40-45º C y en 100% Load no suele superar los 70º C tras horas de trabajo intensivo. Muy contento en este sentido con el rendimiento del microprocesador en condiciones de stress como sesiones de render de 8-10 Horas lo que me hace pensar en las posibilidades de OC para este microprocesador.

Conclusiones finales

Tras probar la máquina intensamente, puedo decir que me ha sorprendido de manera positiva el rendimiento de este nuevo microprocesador. Hacía muchos años que no trabajaba con AMD y tenía cierto prejuicio al respecto, pero tras ver el fantástico rendimiento y estabilidad general puedo decir que es una compra que recomendaría, si lo que buscas es maximizar el rendimiento por tu inversión, ya que el coste de este microprocesador es muy inferior al de su equivalente en Intel.

Si estás pensando adquirir una nueva estación de trabajo y te llama la atención esta configuración, un par de notas finales que te pueden interesar:

 

  • En mi opinión, un disco de alta velocidad como los M2. es uno de los componentes que más van a agilizar el uso general de la máquina, el arranque del SO, la copia de archivos, etc. Sin embargo son caros y se hace especialmente importante acertar con el tamaño de este disco. Para la mayoría de usuarios 250Gb son suficientes y te van a permitir instalar las aplicaciones más comunes para hacer 3D y post-Producción, pero si estás pensando hacer fotogrametría, HDRi, o cualquier otro trabajo donde necesites grandes cantidades de cache en disco, te recomiendo apostar por un disco de 500Gb.

 

  • Para trabajo general en 3D, con 64Gb de RAM cubrimos todas nuestras necesidades, pero para trabajos con imágenes de altísima resolución (50+ MP) o con gran cantidad de imágenes, como fotogrametría o creación de panorámicas HDR de 16K o 32K recomiendo tener un mínimo de 128Gb de RAM, es sorprendente lo rápido que se consumen los 64Gb en este tipo de tareas.

 

  • Si en tu día a día no manejas proyectos muy grandes, puedes considerar la posibilidad de instalar una GPU de gama más baja para ahorrar un poco en ese apartado, pero ten presente que para muchas tareas como denoiser, HDR stitching, fotogrametría, etc, se usa la GPU. Es importante tener claro que harás con la máquina antes de comprarla.

Todo el hardware utilizado en este articulo ha sido montado por Azken Muga.
Si quieres más información sobre esta máquina o necesitas asesoramiento puedes contactar directamente con:

Adrián González
e-mail:  AGonzalez@azken.com
Tlf: +34 691 088 501

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR