Para mi es muy importante contar con una maquina actualizada que me permita realizar mi trabajo con comodidad y eficiencia, por esta razón suelo actualizar mi hardware una vez cada 2 años para tratar de contar siempre con las mejores herramientas disponibles.

A principios de 2018 hice una review de la que se convertiría en mi maquina de trabajo por 2 años, un AMD threadripper 1950X. Era mi primera experiencia con AMD en muchos años y no estaba muy seguro de que el nuevo micro de AMD fuera a cumplir con las expectativas, pero el 1950X me demostró que las cosas habían cambiado y he estado muy satisfecho con mi compra desde entonces.

Pero ahora toca actualizar nuevamente equipos y tenia grandes dudas entre los nuevos AMD Threadripper 3990X y 3970X ¿Merecería la pena apostar por el 3990X a pesar de elevado coste?. ¿Seria mejor optar por una maquina con una velocidad base más alta como el 3970X?.

Al final me decidí por el 3970X pero poco después Azken Muga me ha prestado una de sus Workstations W64 con un 3990X para que pueda probarla y me ha parecido que puede ser interesante para vosotros ver como rinde este monstruo en tareas de render comparado con el 3970X. Las dos maquinas han sido montadas por Azken y tienen componentes equiparables en cuanto a placa base, memorias, sistema de refrigeración, etc. así que creo que podemos hacer una comparativa más o menos justa.

Antes de comenzar, deciros que esto no pretende ser un análisis exhaustivo de las maquinas porque no soy un experto en hardware, yo me dedico al 3D como todos sabéis y simplemente he probado las maquinas en las tareas que suelen ocupar mi día a día y he sacado mis conclusiones. Os tocará a vosotros sacar las vuestras.

Configuración de la máquina

Antes de nada, aquí están las especificaciones de las máquinas compradas en el artículo.

MAQUINA DE PRUEBAS
Procesador: 
AMD Ryzen Threadripper 3990X
Placa Base: ASUS ROG Zenith II Extreme Alpha
RAM: 128Gb DDR4
Discos Duros: SSD Seagate FireCuda 520 500GB
GPU: Nvidia RTX 2080Ti
SO: WIndows 10 Pro x64
Cooler: Enermax LIQTECH TR4 II

MI ACTUAL ESTACIÓN DE TRABAJO
Procesador: 
AMD Ryzen Threadripper 3970X
Placa Base: ASUS ROG Zenith II Extreme Alpha
RAM: 128Gb DDR4
Discos Duros: SSD Samsung 970 PRO 512GB M.2
GPU: Nvidia RTX 2070Super
SO: WIndows 10 Pro x64
Cooler: Enermax LIQTECH TR4 II

Aplicaciones usadas durante las pruebas: 3D Studio MAX 2017, V-Ray 3.6, Corona Renderer 1.7, FStorm, Octane Renderer, Substance Designer, Substance Painter, Photoshop, Affinity Photo, PTGUI, PhotoScan, LightRoom, AFter Effects.

Primeras impresiones

Como no podía ser de otra forma para este monstruo, el rendimiento de la máquina es excepcional. He sometido a la maquina a una extensa batería de pruebas y al trabajo diario y los resultados en todo lo relacionado con render son insuperables, ofreciendo un incremento de aproximadamente 30-35% respecto a mi actual maquina de trabajo, un AMD Threadripper 3970X. En tareas que se benefician de una velocidad de reloj mayor el 3970X queda ligeramente por encima como es normal, pero en todo loq ue tiene que ver con render CPU, el 3990X es muy superior.

En este analisis he decidido concentrarme en analizar el rendimiento del 3990X frente a un 3970X con el objetivo de establecer en que casos es interesante invertir en esta maquina.

Benchmark de render

Una prueba obligada para todo el que se dedique a crear imágenes en 3D es el rendimiento de la maquina a la hora de renderizar una imagen creada con software 3D. Para esta prueba primero he sometido al 3990X a los típicos benchmark de 3D que nos dan una visión genérica del rendimiento y ademas he renderizado varias de mis imágenes con el 3990X y el 3970X para comparar la mejora de rendimiento en MAX con V-Ray Next Update 3 en condiciones reales.

Cinebench R20 by MAXON

Descarga Cinebench R20 by MAXON

Un resultado excelente: 24394 pts colocándose muy por encima de su competencia directa, el Intel Xeon Platinum 8168 que tiene un coste muy superior en el mercado.

En esta prueba, el 3990X obtiene una mejora de rendimiento de aproximadamente un 31.4% respecto a mi actual estación de trabajo (AMD Threadripper 3970X) con 16735 pts y un coste de aproximadamente la mitad ahora mismo.

V-Ray NEXT Benchmark by Chaos Group

Descarga Chaos Group V-Ray Benchmark

Nuevamente un resultado muy bueno en el benchmark oficial de V-Ray: 71.491 frente a 44.977 en mi 3970X, un incremento del rendimiento de aproximadamente un 37% algo superior a lo que podíamos observar en Cinebench.

Corona Benchmark

Descarga Corona Benchmark

Y como era de esperar, resultados similares en el Corona benchmark 18seg en completar la prueba con 26.417.100 Rays/s frente a los 29seg 16.202.400 Rays/s de mi 3970X, una mejora de un 38% en este test.

Pruebas de render: V-Ray NEXT

Como los benchmark son herramientas independientes a menudo son capaces de exprimir mucho más los recursos del sistema que nosotros en una situación de trabajo normal. Para comprobar el rendimiento en una escena real he decidido renderizar también exactamente la misma imagen en las 2 maquinas con V-Ray NEXT Update 3 para comparar los resultados.

 

El proyecto no ha sido preparado ni optimizado de ninguna manera, es un proyecto tal cual lo he creado desde un principio. Las imágenes han sido renderizadas con parámetros por defecto, ajustando los siguientes valores: 0.02 de Noise Threshold, 3000px x 2000px de tamaño.

En V-Ray NEXT Update 3. El 3990X tardó 16m 16s mientras que mi 3970X completo la tarea en 22m 16s. Una mejora del 27% para el 3990X en condiciones de trabajo normales.

Un resultado similar al que obteníamos en los benchmark oficiales pero como era de esperar la diferencia se acorta un poco cuanto trabamos con proyectos reales en MAX.

Otras pruebas: Simulación de fluidos

Ya sabíamos que el 3990X seria una bestia como nodo de render, pero para poder valorar su rendimiento general en 3D también es necesario tener en cuenta que cuando usamos la maquina como estación de trabajo en el día a día no estamos 8h delante del PC esperando renders. Pasamos el día trabajando con MAX, abriendo carpetas, haciendo otras tareas que normalmente no se benefician tanto de la cantidad de hilos y si de la velocidad de los mismos. En este sentido la Velocidad base del 3990X es de  2.9MHz pudiendo llegar a 4.3 MHz en Turbo mientras que la velocidad base del 3970X es de 3.7MHz y 4.5MHz en turbo. No he realizado muchas pruebas al respecto porque es complicado encontrar aplicaciones que nos permitan comparar las maquinas en igualdad de condiciones, pero tradicionalmente el calculo de simulaciones se beneficia de una velocidad de reloj más alta mucho más que de la cantidad de hilos. Por eso hemos hecho una pequeña prueba de simulación de fluidos con Fluid de 3D Studio MAX.

Se trata de una simulación muy simple con el preset de agua de Fluid. El 3990X tardó 6min 49s en completar 100 frames de simulación mientras que el 3970X realizó la misma tarea en 5min 56s lo que supone una mejora del 14.4% aproximadamente.

Conclusiones

Antes de nada quiero recalcar que no me considero un experto en hardware, los detalles técnicos más complejos están fuera de mi área de conocimiento. Así que mis conclusiones son las de alguien que prueba las maquinas para saber si serán eficientes en mi día a día. En ese sentido esta era una prueba de hardware que quería hacer para poder decidir que maquina es más interesante para mi trabajo diario.

Ambas maquinas son espectaculares. El AMD Threadripper 3990X es una bestia cuando lo analizamos como maquina para render, su precio es alto pero ese 30-35% extra de rendimiento en una sola maquina puede ser muy interesante para un estudio profesional. Cada profesional tendrá que valorar por si mismo si ese incremento de rendimiento por maquina merece la inversión del precio extra.

Mientras que para el uso diario me quedo con el 3970X, no tengo tanta potencia de render y tendré que esperar un poco más a los renders, pero no paso mi jornada laboral esperando renders, la paso usando la maquina para múltiples propósitos y para eso, considero que la relación potencia/precio del 3970X si lo que buscas es una sola estación de trabajo potente es difícil de superar ahora mismo. Eso si, si pudiera me quedaría con las 2, una para trabajar y otra para renderizar. xD

 

Todo el hardware utilizado en este articulo ha sido montado por Azken Muga.
Si quieres más información sobre esta máquina o necesitas asesoramiento puedes contactar directamente con:

Adrián González
e-mail:  AGonzalez@azken.com
Tlf: +34 691 088 501

Este sitio web usa cookies. Más información.

ACEPTAR