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Nuestro siguiente invitado, no necesita mucha presentación.
Es realmente un honor poder conversar con Matthew Bannister, director creativo de DBOX, un referente en cuanto a calidad e innovación dentro de la industria de la Visualización Arquitectónica.
Os recomiendo una lectura detenida ya que nos explica, cómo una empresa del calibre de DBOX evoluciona y se reinventa de la mano de la industria.
Espero que la disfrutéis.
1. ¿DBOX se fundó en 1996, cuando aún el concepto actual de lo que es Arch Viz apenas se definía. ¿Puedes contarnos un poco sobre cómo empezó todo?, y también, hemos oído algunas historias por ahí sobre cómo utilizabas el “marketing de cerveza” como herramienta para conseguir clientes. Nos morimos por saber, ¿qué es exactamente eso?
DBOX fue co-fundado por Charles D’Autremont, James Gibbs y por mí, en septiembre de 1996.
El nombre “DBOX” deriva de una clase que impartimos en la Escuela de Arquitectura, Arte y Planificación de la Universidad de Cornell. La clase en realidad se llamaba “dialog box” (cuadro de diálogo) y, cuando empezamos el negocio, éramos www.dialogboxnyc.com. Tuvimos que incluir el ‘nyc’ porque la URL http://www.dialogbox.com ya estaba en uso. Ahora que he dicho esto, alguien sin duda iniciará una empresa de renderizado llamada dialogboxnyc. No lo hagas, es un nombre absolutamente terrible y todos se reirán de ti y colgarán el teléfono.
Los tres pasamos rápidamente de ser estudiantes a maestros, a no tener un plan de qué hacer a continuación. Instintivamente supimos que no queríamos trabajar en una oficina de arquitectura tradicional, pero al mismo tiempo nos sentimos emocionados y fascinados por las posibilidades de la arquitectura en 3D. Estaba muy claro que no teníamos un plan de negocios y DBOX, desde el primer día, siempre ha evolucionado orgánicamente. En ese momento, no sabíamos de ninguna otra compañía de Arch Viz en los EE. UU. por lo que, aunque tal vez había poca competencia, no se sabía si habría un mercado. Una vez que nos pusimos en marcha, supimos que había otras compañías que intentaban hacer lo mismo. La mayoría de ellos en Europa. También aprendimos rápidamente que la mayoría de las oficinas de arquitectura estaban dirigidas por una generación que tenía cierta animosidad hacia los jóvenes advenedizos (como nosotros) que usaban ordenadores para hacer algo con lo que no estaban familiarizados. Por lo tanto, nuestra competencia eran coloristas de acuarela tradicionales, pintores de gouache/ acrílico y otras técnicas manuales.
Romper esa mentalidad fue un desafío considerable. En algunos casos, incluso hicimos imágenes que parecían acuarelas para competir con el status quo.
Una vez que tuvimos algunos clientes, muchos de los primeros trabajos se realizaron midiendo manualmente las impresiones con una regla y luego construyendo los modelos a partir de esas mediciones. Las herramientas de dibujo que utilizaban los arquitectos, no tenían casi ninguna compatibilidad con las primeras versiones de los softwares de 3D que estábamos usando. Que los ordenadores no resistiesen y se apagaran de golpe, perdiendo horas de trabajo, era algo cotidiano. Participamos en un gran concurso con una de las oficinas de arquitectura más grandes a nivel global, donde recibimos un conjunto de dibujos hechos a mano (con dimensiones escritas) para trabajar. Esto tampoco era para una estructura simple … ¡era un aeropuerto internacional!. Absoluta y completa tortura. Ese trabajo en particular casi nos sacó del negocio antes de que realmente fuéramos un negocio.
En fin, los primeros días implicaron un montón de llamadas en frío. Esto significaba llamar a una de las grandes firmas de arquitectos de la ciudad de Nueva York e intentar usar nuestro encanto para poder pasar más allá de la centralita y conseguir que que nos conectasen con un director de proyectos. El simple hecho de decir que estaba llamando desde una compañía llamada “cuadro de diálogo” generalmente dio como resultado cuelgues inmediatos. Si no tuviera un acento inglés, no creo que hubiéramos pasado el primer año.
Este contexto, establece el marco para tu pregunta sobre el “marketing de cerveza”. Antes de entrar en eso, necesito hacer un rebobinado temporal. En 1990 pasé el verano en California en el piso de mi hermana. Ella trabajaba en mercadotecnia para una compañía farmacéutica gigante y uno de sus trabajos, fue educar a los médicos en los hospitales sobre los últimos productos farmacéuticos. Era imposible llegar a los médicos porque estaban sobrecargados de citas y no tenían tiempo extra disponible para reunirse con ningún representante. Ella identificó esto temprano y desarrolló un plan inteligente. Cada mañana nos levantábamos temprano y hacíamos los más increíbles sándwiches de estilo italiano. Panecillos de masa fermentada de San Francisco, rellenos con un surtido de carnes, quesos y pimientos. Mi hermano también estuvo de visita ese verano e implementamos una rutina completa de “fábrica de sándwich”. Una vez que terminábamos la fabricación, mi hermana se dirigiría al hospital durante la hora del almuerzo y se situaba en un pasillo estratégica con una cesta de estos deliciosos bocadillos (y su presentación sobre los últimos productos farmacéuticos). Debido a que los médicos no tenían tiempo … tampoco tenían tiempo para conseguir su propio almuerzo, así que ella pudo captar su atención. ¡Comieron los bocadillos, vieron su presentación y BINGO!. Se convirtió en negocio.
Avanzamos rápidamente a los inicios de DBOX cuando estábamos absolutamente hambrientos de clientes. Por aquel entonces, habíamos puesto mucho de los ‘gastos de operaciones’ (bagels y cigarrillos) e incluso algunos de nuestros “salarios”, en tarjetas de crédito a muy altas tasas de interés. Necesitábamos un plan rápido. Las llamadas en frío eran muy complicadas, después de unas semanas se nos acabaron las oficinas para llamar … todo el mundo nos había colgado o cortésmente dicho “no estamos interesados” al menos dos veces. Los clientes potenciales tenían que “verlo para creerlo”, por lo que convertir una llamada en frío en una reunión real era una tarea titánica. Tomando las herramientas de marketing de mi hermana como modelo, pensé …”No voy a hacer jodidos bocadillos para arquitectos”… pero … quizás podría presentarme, sin ser invitado, ¿con cerveza?, esto fue todo antes del 11 de Septiembre cuando la seguridad en las torres corporativas de Manhattan era casi inexistente. Uno podía colarse fácilmente y meterse en el ascensor y subir al piso de una gran oficina corporativa como SOM (que estaba en la calle 42 en ese entonces).
Con este plan en mente, obtuvimos uno de esos pequeños carros de empuje manual. Apilábamos un par de cajas de cerveza sobre él … (que comprábamos en la tienda más cercana) … y sobre ellas colocaba un pequeño televisor SONY blanco de 10″ al que podía enchufar nuestra cámara Hi8 y reproducir nuestro “reel “. Como puedes imaginar, esto solo parece una entrega rara de algún tipo … y la forma en que me vestía en aquella época, bastante ayudaba a disfrazar mi verdadera agenda. La clave era llegar a la oficina alrededor de las 6:00 pm de un viernes … y una vez en el piso de los arquitectos, encontrar un muro con una toma de corriente en algún lugar fuera de la vista de la recepcionista, pero que estuviese en el camino de la oficina de los arquitectos hasta el ascensor. Una vez instalado, solo había que darle play a un largo loop, destapar una cerveza y esperar a que alguien pasara. Los arquitectos son en su mayoría alcohólicos funcionales (yo más que nadie lo digo con afecto total y sin faltar el respeto) por lo que el ‘cebo y los peces’ conectaron muy bien. Tan pronto como alguien pasaba, les ofrecía una cerveza y empezaba a hablar sobre lo que estábamos haciendo con 3D. Pronto tuvimos una gran cantidad de gente y no pasó mucho tiempo antes de que nos invitaran oficialmente a hacer una reunión adecuada para presentar nuestro trabajo. A partir de ahí nos reunimos con algunos clientes potenciales, que se convirtieron en una serie de proyectos reales. En el momento en que Keith Bomely trabajaba en SOM, a él le gustan una cerveza, o dos y como probablemente sepáis, él es ahora un socio principal en DBOX y una fuerza creativa del tamaño de una montaña detrás de nuestro éxito. Así que en ese sentido, el plan de comercialización de la cerveza aseguró nuestro futuro. El reel que mostramos entonces lo podéis ver abajo.
2. ¿Puedes decirnos cuáles son los elementos clave que han ayudado a DBOX a evolucionar y convertirse en un gran conocido en toda la industria? ¿Cómo construyes una marca tan potente? ¿Y puede decirnos si ha habido algún “accidente feliz” que haya ocurrido en el camino?
Bueno, realmente no creo que seamos un “gran conocido“. De ningún modo. De hecho, siento que muchas personas que trabajan en la industria hoy en día no nos conocen, especialmente la gente más joven que acaba de ingresar a la industria. También tengo la sensación de que muchos de los que nos conocen piensan que tal vez somos una empresa mucho más grande de lo que realmente somos. Sin embargo, la falta de conocimiento es totalmente nuestra culpa, ya que no asistimos a muchas conferencias ni participamos en competiciones. También llegamos un poco tarde a las redes sociales.
Esto lo estamos cambiando lentamente. En Octubre del año pasado fui invitado a dar una charla en el 3DSymposium de Aldo y Ciro y realmente disfruté mucho. Hubo un montón de energía positiva en el evento y muchas presentaciones geniales. Este año Keith y yo asistimos al D2 en Viena. También asistieron tres DBOXers de nuestro estudio de Londres. La conferencia fue excelente. Fue genial presenciar el estreno de “Landmark” de Beauty and the Bit junto con otras tantas charlas inspiradoras. Sentí mucho orgullo al ver la charla de Mike Golden (ex-DBOXer) y me refrescó escuchar la bella y modesta charla de Tudor Vasiliu del excelente trabajo de Panoptikon. Todavía de vez en cuando me río pensando en la charla de Eric de Broche. Fue absolutamente magnífica y graciosa. Los chicos de D2, Fabio, Jason y Christian organizaron un espectáculo increíble. También ganamos el premio CGArchitect por película comisionada, lo que hizo que el evento fuera particularmente gratificante para nosotros, especialmente considerando lo fantásticos que fueron todos las otros proyectos presentados. También hice algunos nuevos amigos, personas que me encantaría ver de nuevo. Nuestra presencia en las redes sociales está empezando a tomar forma. Nuestro Instagram @dboxglobal es muy activo. Lo gestiono yo mismo, mi hermano gestiona @dboxphotography desde nuestro estudio de Londres. Así que quizás con el tiempo más personas sepan de nosotros.
Creo que (para nuestros clientes) nuestro valor de marca se basa en la consistencia de un cierto estándar. Solo somos tan buenos como nuestra peor imagen. La clave es poder administrar y crear un conjunto de 20-60 renders para un solo proyecto y hacer que todos se sientan cohesivamente como un mismo trabajo. Para hacer esto en un escenario de alto nivel con muchos ‘clientes’ alrededor de la mesa (desarrolladores, inversores, ventas y mercadotecnia, arquitectos de interiores, arquitectos, consultores de relaciones públicas, consultores adicionales aleatorios, consultores adicionales extra al azar, parientes, amigos, novios, novias, varias mascotas, etc.). NO ES UNA TAREA FÁCIL!. Hay muchas opiniones y caminar por este campo minado durante la duración del proyecto (a veces hasta un año) requiere experiencia. Que todos los renders tengan un estándar consistente, es realmente un desafío. Sí, algunas imágenes pueden no ser tan dinámicas como otras, pero eso debería ser debido al tema, no a cómo lo retratamos. En otras palabras, es poco probable que una imagen de tocador sea tan poderosa como la imagen de una sala de estar de un ático, pero su sensibilidad visual, atención al detalle y composición deben ser del mismo nivel.
El desafío de la consistencia es aún mayor cuando la filosofía del estudio es no trabajar como “cadena de montaje”. Creemos que los artistas siempre están más satisfechos cuando ven su propio trabajo, desde el modelado, el boceto conceptual hasta la publicación final. Por supuesto, los artistas sénior y los Socios en DBOX asesoran, ayudan y enseñan, pero eso es muy diferente al enfoque de producción masiva, donde el trabajo se entrega a una línea de individuos que contribuyen con un elemento / disciplina. Tenemos tres estudios (Londres, Miami y Nueva York). Ninguno de los cuales tiene más de quince artistas CG. Nuestro objetivo siempre es que nuestros artistas puedan ver un proyecto desde el concepto hasta la entrega final. No tenemos “modeladores junior” para simplemente “tener” personas. Nunca lo hemos hecho.
Creo que otro componente clave de nuestra longevidad / éxito es que en realidad tenemos un nombre fácil de recordar. Volviendo a la historia, no terminé la pregunta anterior. Un feliz accidente fue cambiar nuestro nombre de “Dialog box” (Cuadro de diálogo) a DBOX. Imagínate si nunca lo hubiéramos cambiado. ¿Cómo podríamos tener un estudio en Londres llamado “Dialog box”?, en inglés británico se deletrea diferente (dialogue). Si estás empezando, pasa mucho tiempo pensando en un nombre que sea simple y atemporal. Evita los nombres que son solo relacionados al 3D. ¿Qué sucede si deseas expandir tus servicios a otros campos?.
“Un dialog box (cuadro de diálogo) es un cuadro que aparece para habilitar la comunicación entre el usuario y el ordenador. Los dialog box pueden hacerte preguntas o darte información. Una vez que se haya realizado la entrada, el dialog box generalmente desaparecerá.” (Duh)
3. ¿Has dicho que un gran punto de inflexión para DBOX fue conseguir la propiedad de los derechos de autor de las imágenes que produce. ¿Cómo conseguiste que tus clientes aceptaran esa idea? Y ¿recomendarías esta práctica para uso general en la industria?
No fue realmente un punto de inflexión. Siempre supimos instintivamente que lo que teníamos que hacer era conservar los derechos de autor de nuestro trabajo. Quedó muy claro que no podríamos esperar recibir crédito en los artículos publicados si no nos “apropiamos” del trabajo. También sabíamos que si no éramos dueño del trabajo tendríamos que pedir permiso a nuestros clientes para usarlo. Supongo que habrá muchos estudios por ahí a los que podrían enviarles una carta comunicándoles que van a enfrentarse a acciones legales en caso de no retirar la web de toda la compañía y esto es debido a que no conservan los derechos de autor del trabajo que originalmente crearon. El otro punto clave es que si alguien usa tu trabajo ilegalmente o lo publica sin crédito, no tienes derecho a detenerlo si renunciaste a los derechos de autor cuando firmaste el contrato del cliente. En realidad, en este preciso momento, mientras te escribo, estamos tras algunos nombres importantes para obtener crédito. También tenemos casos en los que un estudio aleatorio en otra parte del mundo usará nuestro trabajo y fingirá que lo ha creado. Cuando eso suceda necesitamos poder responder. No podemos hacer eso si hemos renunciado a los derechos al firmar con el cliente.
El derecho de autor también va de la mano con el “uso” que describe cómo tu trabajo desempeña un papel en la cadena empresarial. Estar consciente de eso es importante, no solo para los negocios sino también artísticamente.
Cuando somos contratados para hacer un render de marketing para un desarrollador, el “uso” se relaciona con la comercialización / venta / arrendamiento de esa propiedad. También extendemos el uso al desarrollador y sus inversores. A veces esto incluirá una marca hotelera. Esto les permite usar las imágenes en sus propios sitios web para comercializar su empresa. También extendemos el uso a cualquier persona / compañía en el proyecto cuyo trabajo es directamente comercializar / vender / arrendar la propiedad. Esto suele ser los corredores / agentes y la agencia de relaciones públicas en el proyecto. Sin embargo, las imágenes no deben extenderse a todos los terceros asociados con el proyecto para comercializar su propio negocio. Recuerda, el uso era comercializar la propiedad. Por ejemplo, si la empresa de ingeniería o construcción quiere usar los elementos visuales para su propio sitio web, entonces necesitan licenciarlos. Esto puede proporcionar una fuente adicional de ingresos. El uso de las redes sociales está bien para terceros extendidos, pero solo si nos acreditan y nos etiquetan adecuadamente en el primer comentario. Para conseguir que un cliente acepte esta idea, debes explicarles que el uso que les estás brindando es todo lo que necesitan para llevar a cabo el negocio que desean realizar. Siempre y cuando entiendan que no reduce o impide su capacidad para vender o arrendar propiedades, generalmente no tienen problemas y entienden nuestra perspectiva.
El componente más importante para mantener los derechos de autor es evitar la percepción del “trabajo por contrato”. Tomar una postura sobre los derechos de autor, inmediatamente coloca a tu compañía como una compañía que crea algo de valor. No estás haciendo algo para simplemente entregar. Esto posiciona a tu compañía como una que tiene valor de marca. Si estás trabajando en un formato de “trabajo por contrato” para la agencia de branding del proyecto, entonces estarán asumiendo la posición de valor y poder. Otra consideración es que, como empresa, tendrás que hacer mucho menos marketing si estás recibiendo crédito donde se publica tu trabajo. Esto, con el tiempo, suma.
Realmente no sabes si tiene un negocio real hasta tu primer encuentro con una caída significativa en el mercado. Si el teléfono sigue sonando cuando esto sucede, entonces tienes un negocio.
En raras ocasiones, la retención de los derechos de autor son un “deal breaker” para un cliente. En estas instancias, si aún deseamos hacer el proyecto, el cliente deberá pagar una cuota adicional para comprar/poseer los derechos de autor. En estos casos, puedes acordar algún tipo de crédito sobre la imagen, pero una vez que no está en tus manos, realmente no puedes exigir crédito.
Algunos estudios, en algún momento de su carrera empresarial, podrán querer publicar un libro sobre “su trabajo”. Si no tienen los derechos de autor, deberán ponerse en contacto con todos sus clientes, para obtener permiso para utilizar “su trabajo”. Esto les coloca en una posición vulnerable como empresa, en donde los clientes pueden optar por negarles el permiso o ¡podrán querer cobrarles por usarlas!.
Lo importante es tener un contrato claro y firmado y tener derechos de autor y crédito claramente estipulado. Si eliges contractualmente no retener los derechos de autor, entonces no puedes estar decepcionado cuando alguien más lo haga.
Esta pregunta se ha convertido en demasiado negocio, así que si quieres continuar con una lectura adicional sobre el tema, visita la entrevista que di en CG Architect. Hablo extensamente sobre algunos de los mismos problemas allí.
Y, sí, definitivamente recomiendo conservar los derechos de autor. Fortalecerá tu negocio y la industria en su conjunto.
4. ¿DBOX tiene estudios en Nueva York, Londres y Miami, y pueden mantener el mismo nivel de calidad y consistencia en todo su trabajo. ¿Puedes decirnos cómo manejas el equipo?. Y también nos gustaría saber si tiene que ver con una cultura empresarial específica.
Buena pregunta. Nueva York es nuestro estudio más grande (35 personas en total) y todos los otros estudios se han construido alrededor de personas que comenzaron su carrera en el estudio de Nueva York. Creo que sería muy difícil construir un nuevo estudio alrededor de alguien que no comenzó su carrera en otra ubicación de DBOX. Una de las cosas de las que nos enorgullecemos en DBOX es que hacemos todo lo posible para asegurarnos de que las carreras de las personas evolucionen. Por ejemplo, había un empleado en Nueva York que creíamos que estaba listo para un gran desafío. Había llegado a una etapa en la que estaba listo para dirigir proyectos, quería más, pero en el estudio más grande iba a tener dificultades para sortear a algunos de los artistas más veteranos que habían estado más tiempo en la compañía. Lo alentamos a mudarse a Miami y ahora es un socio que lidera su propio equipo de artistas de CG desde la playa. Ese equipo, bajo su dirección, está produciendo un hermoso trabajo. Si alguien realmente lo quiere, en DBOX haremos todo lo posible para que esto suceda. He visto a alguien comenzar como artista de CG y terminar siendo un estratega de marca. De manera contraria, también tenemos una cultura que no gana muchos premios con las personas que necesitan ser cuidados como niños. Las personas que son muy necesitadas y no están orientadas hacia el equipo no tienden a durar. Algunas personas necesitan tenerlo todo planeado de antemano y esperan a que se les indique la oportunidad, en lugar de intentar verla por sí mismos, agarrándola queriendo hacer más. Otra ventaja de tener varios estudios es el tamaño del equipos de CG. Hemos notado que la calidad y la consistencia tienden a renunciar una vez que tengas un departamento de CG grande. Tener varios equipos pequeños, tiende a mantener la calidad alta. También trabajamos duro para mantener las cosas consistentes en todos los estudios y hay una gran sensación de competencia sana entre los estudios. Todo el trabajo es compartido entre nosotros en Slack. Es emocionante ver a otro estudio hacer algo que sube el nivel del juego. También, recientemente hemos desarrollado mejores formas de colaboración transoceánica. Londres ha estado haciendo un hermoso trabajo en una cuenta de marketing de Nueva York que dirige Keith. Llamará la atención de algunos cuando se lance.
Los Ángeles será nuestro próximo estudio. Ya tenemos tropas en el terreno gestionando proyectos en la costa oeste. Muy pronto estaremos contratando.
5. ¿Puedes mencionar proyectos memorables o experiencias profesionales que hayan impactado a DBOX y que tal vez te hayan tocado a nivel personal?
El que nos viene a la mente es, obviamente, nuestro trabajo en lo que antes se conocía como la zona cero en la ciudad de Nueva York.
La devastación en Nueva York y la pérdida masiva de vidas del 9/11, realmente marcaron un tono muy sombrío a la ciudad y todos nos sentimos totalmente indefensos en ese momento. Es difícil ponerlo en palabras. Nada describe adecuadamente cómo era ser un neoyorquino durante ese tiempo. Ser invitado a trabajar en la competencia del plan maestro (con el equipo de Nueva York) y luego pedir que representara a dos de los finalistas del memorial nos dio un sentido de propósito. Nos hizo sentir a todos como si estuviéramos haciendo algo para curar la cicatriz. Nos permitió finalmente contribuir y mostrar al mundo las posibilidades de cómo “nosotros”, como ciudad y nación, reconstruiríamos y respetaríamos la pérdida. Una vez que terminaron las “competiciones”, continuamos trabajando mucho con Michael Arad en el memorial, y también fuimos elegidos para crear las imágenes de la “Freedom Tower” (ahora One World Trade Center) para el primer comunicado de prensa mundial. Nuestras representaciones fueron las que aparecieron en las portadas de todos los periódicos de todo el mundo.
Representar esta “reconstrucción”, este poderoso y positivo impulso cultural de seguir adelante y resurgir, se sintió como la antítesis absoluta de la destrucción terrorista. Fue muy gratificante para nosotros. También fue emocionante trabajar en un diseño que era tan secreto. Y ser, quizás, una de las dos docenas de personas en el mundo que sabían lo que realmente era el plan antes del lanzamiento público.
Más tarde, nos contrataron para hacer un documental de seis partes llamado “Rising: the rebuilding of Ground Zero”. La serie fue creada en asociación con KPI, productor ejecutivo Steven Spielberg, Danny Forster y DreamWorks para los canales Discovery and Science. Encarnaba La respuesta de Estados Unidos al ataque del 11 de septiembre. El proyecto fue increíblemente desafiante ya que nos encargaron, no solo una cantidad masiva de narrativas diagramática (procesos de construcción y diagramas de sistemas de edificios) pero también una cantidad enorme de imágenes CG “realistas”
Los presupuestos para los documentales suelen ser bajos y los plazos de entrega son muy cortos, por lo que el equilibrar este trabajo y el del estudio, tratando de mantener la cabeza fuera del agua, fue otro desafío. Eso si, fuimos recompensados con un premio Emmy en octubre de 2012. También creamos la identidad y marca para la serie, que fue un gran punto de inflexión para el lado de diseño gráfico del estudio. Ganar el Emmy no solo fue un nuevo récord para nosotros sino también para toda la comunidad de la industria de la Visualización Arquitectónica. Esperamos que otros estudios sigan y ganen uno también.
Sin embargo, nuestro trabajo en este proyecto estaba lejos de terminar. Continuamos creando todas las imágenes de la campaña de marketing del hub de transporte de Calatrava y una presentación interactiva para arrendar todos los espacios comerciales en el Centro. Para redondear todo esto, diseñamos el “coffee table book” oficial que se vende en el observatorio de One World Trade. Se llama “One World Trade – La biografía de un edificio” escrita por Judith Dupré. El libro presenta muchos de nuestros renders y fotografías del trabajo terminado. El libro completo, es también, una gran representación de nuestro departamento de diseño gráfico que, por supuesto, ni siquiera existía cuando comenzamos a trabajar en el proyecto. Así que este proyecto tiene un lugar muy especial en mi corazón.
Nuestro estudio actual está a solo una manzana del sitio. Uno puede sentarse en uno de nuestros grandes ventanales y mirar el centro de transporte de Calatrava y One World Trade.
Actualmente estamos trabajando en otro proyecto conmemorativo para Michael Arad en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel en Charleston. Una vez más, una respuesta a un ataque terrorista.
Por último, pero no menos importante, 432 Park Avenue fue un proyecto muy especial para mí, personalmente. Cuando creamos la película solo estábamos limitados por nuestra propia imaginación y pude conectarme y extraer mucho de lo que he admirado en toda mi vida. Espero que algún día estrenemos la película para que la industria pueda verla.
6. DBOX ha sido uno de los primeros estudios de Arch Viz que notó la importancia de la comunicación y creó una agencia de servicio creativo en torno a esta visión. ¿Puedes decirnos cómo hacéis que esto funcione con tantas disciplinas involucradas?.
La idea de transformarnos en una agencia de servicio completo era un doble deseo de controlar nuestro trabajo visual desde el boceto hasta la impresión y de comprender realmente el panorama más amplio de por qué estábamos haciendo el trabajo visual en primer lugar. Es muy gratificante comenzar un proyecto de la nada, y luego, varios años después, tienes una galería que has diseñado, que está llena de todos tus activos creativos (renders, películas, interactivos, etc.). Es gratificante ver el anuncio de una revista y saber que no solo creaste lo visual, sino que también creaste la identidad y escribiste el eslogan. Ser un equipo que cree una experiencia de ventas de 360 grados, es una forma muy dinámica de trabajar. Nos encargamos de poner el nombre, desarrollar la marca y estrategias de posicionamiento.
Esta base, nos da información sobre todas las formas en que nos aproximamos a nuestras imágenes, para contar una historia convincente y cohesiva. También nos permite tener una voz mayor en la mesa del cliente. Significa que estamos proporcionando una solución completa, en lugar de una pieza para un rompecabezas más grande guiado por otro grupo que se encuentra entre nosotros y quienes toman las decisiones. De más está decir que esto requiere un esfuerzo .
Hemos desarrollado equipos para manejar todas las disciplinas, pero veo un futuro en el que colaboramos más con otras agencias para ciertos aspectos de un proyecto. Puedo vernos colaborando con otras casas de Arch Viz en ciertos proyectos donde no podamos manejar todos los elementos visuales. También puede haber un proyecto en donde se necesite un cierto estilo o sensibilidad que tenga otro estudio y que podría funcionar mejor para un proyecto. A medida que DBOX evoluciona, nuestro valor radica en nuestra experiencia y trayectoria para guiar y dirigir el proyecto a un nivel general, como un todo y no necesariamente para crear todas las partes individuales. En este caso, DBOX es un excelente entorno para un artista de CG que desea desarrollar su carrera, aprender más sobre marketing de marcas y algún día dirigir la campaña completa … desde la creación de la imagen de marca, a la película, hasta los entornos de exhibición y venta.
7. Al contratar un DBOXer, ¿qué buscas en un artista ?, ¿qué crees que hace un buen artista?.
Es en gran medida la personalidad.
Por supuesto, buscamos talento, pero encontrar talento en alguien que esté orientado a trabajar en equipo y es un potencial “DBOXer”, es una perspectiva mucho más difícil. Tenemos una baja tolerancia para la arrogancia en DBOX, por lo que eso también juega en la ecuación.
Además, en estos días es mucho más difícil detectar el potencial de talento en un portafolio. Vemos muchos archivos PDF llenos de interiores cargados con modelos de Evermotion. Debido a que uno puede ver claramente que el trabajo no es para los clientes, es difícil evaluar si la persona tiene lo que se necesita. Es difícil decir si alguien puede incluso modelar. Producir una hermosa imagen visual de un espacio habitable en el ático cuando tiene una fecha límite, para un equipo completo de clientes (vea la respuesta anterior) es un escenario completamente diferente al de crear una bonita sala de estar imaginaria con la adoración de sus padres. No hay reloj haciendo tictac.
Otro desafío es que la mayoría de las aplicaciones que recibimos son del extranjero, lo que requerirá visas que pueden tomar mucho tiempo en asegurarse. Post Brexit, tendremos el mismo problema en el Reino Unido. En el pasado podríamos contratar de toda Europa. Lamentablemente, parece que el clima político en los Estados Unidos solo hará que sea más difícil contratar talento del extranjero. Esto podría afectar la cantidad de personal que realmente trabajamos en nuestros estudios físicos. En su lugar, tendremos que trabajar con grupos de artistas de forma remota, o abrir estudios en lugares que tengan una gran cantidad de talentos.
8. Tienes un trabajo musical que puede valerse por sí mismo. ¿Cómo encuentras el equilibrio entre la parte creativa multidimensional y la gestión de una empresa como DBOX?
Siempre he sentido que es importante tener una salida creativa a nivel personal. Animo a todos en la industria a hacer algo creativo que no sea Visualización Arquitectónica. Incluso, si lo que haces es CG, quizás debería ser muy diferente a lo que haces profesionalmente, de lunes a viernes. Después de la universidad nunca trabajé en CG en casa. Para mí siempre fue la música, incluso al principio de DBOX, después del trabajo nos íbamos al estudio de ensayo para hacer algo de ruido. Este equilibrio funciona para mí. Quizás para otros, Visualización Arquitectónica por siete días a la semana es suficiente para mantenerlos creativamente satisfechos.
Saqué un álbum hace un par de años. La música es un medio excelente para expresar muchas emociones que serían difíciles de transmitir visualmente. La narrativa puede ser, tanto más compleja, como más abstracta. El álbum recibió “top ten album of 2016” en un blog de música. No es exactamente un Emmy, pero un poco de reconocimiento se sintió bien. Es agradable cuando alguien se comunica conmigo y dice que mi música acaba de llegar a los altavoces de su estudio. Actualmente estoy trabajando en una pieza mucho más ambiciosa y más larga que espero lanzar en algún momento del 2019. Son un puñado de canciones muy largas y conectadas que suman aproximadamente 90 minutos de música.
Aprender producción musical también ha sido un desafío increíble para mí. Si bien la música es muy espacial, no se puede “mirar” y ver cómo se mejora. Sé que puedo ver cualquier aspecto visual y ver rápidamente la oportunidad de mejorar o quizás dejarlo ser. La música es, en mi opinión, mucho más compleja. No se queda quieta. Es algo que realmente extiende mi mente y me obliga a crecer creativamente. También tiene todo el drama emocional personal de crear arte. El proceso puede ser desgarrador y estimulante.
Cuando escribes una canción, puedes escucharla en tu cabeza e imaginar a dónde irá en el proceso de producción. Ese momento es como el boceto inicial, pero como una visual, adquiere vida propia a medida que comienzas a desarrollarla y superponer todas las partes. Una vez que crece, empiezas a escuchar oportunidades naturales y pronto comienza a sonar como tú. Lo que quiero decir con esto, es que todos tenemos algo que nos hace único y la música realmente expone la individualidad de uno. Eso es, si eres fiel a ti mismo. Creo que la pieza en la que estoy trabajando es realmente Yo.
Al igual que un visual, a veces una pieza musical comienza a tomar una dirección indeseable y puede convertirse en una lucha increíble para identificar cómo devolverlo a tu visión. También es exactamente como un visual … en el sentido de que nunca es lo suficientemente buena.
¿Cómo balanceo DBOX y mi propia música? no tengo hijos, y mi esposa tiene sus propios proyectos creativos, por lo que las mañanas, bien temprano y gran parte de cada fin de semana, los dedico a grabar y producir. Tiendo a levantarme muy temprano y esto me disciplina y me ayuda a hacer al menos una hora de música todos los días antes de que DBOX comience. Por último, mi música no tiene clientes. ¡Obviamente!. Eso es importante.
9. ¿Cómo ves el futuro de la industria de la Visualización Arquitectónica? y ¿Dónde ves DBOX en los años siguientes?
La industria está cambiando mucho y habrá eventos y avances tecnológicos que darán forma y dirección al desarrollo en Visualización Arquitectónica. No creo que estemos muy lejos de que la mayoría de las oficinas de arquitectura hagan sus propias imágenes de presentación, todo en casa. Si bien esto parece claramente obvio, dudo que hubiera dicho lo mismo hace cinco años. La brecha entre los renders y el diseño se acortará y se convertirá todo en lo mismo. La nueva generación de estudiantes de arquitectura, que ingresen al entorno laboral de arquitectura, siempre será más inteligentes en 3D que la anterior y esto tendrá un efecto exponencial en las oficinas de arquitectura. Producir imágenes fotorrealistas se está volviendo cada vez más, por falta de una palabra mejor … “accesible” durante el proceso de diseño. Sin embargo, dudo que los arquitectos quieran involucrarse tanto en los detalles de las imágenes de marketing. Lo que un arquitecto suele querer en una imagen, rara vez se alinea con lo que necesita lograr una imagen de marketing. Además, creo que habrá una creciente demanda de más materiales de marketing, películas, VR, etc. El mercado espera más información de calidad. Hemos experimentado esto en la última década. No es raro ahora que un proyecto requiera más de 50 visuales. Estamos trabajando en uno que requerirá el doble de ese número. Con esto, siento que habrá una reorganización de lo que funciona en una compañía Arch Viz independiente. Más marketing y menos presentación.
Como compañía, nos estamos expandiendo lentamente y la costa oeste y Hong Kong son nuestros próximos movimientos. Necesitamos estar en el mercado internacional, operando donde nuestro mercado objetivo invierte en bienes raíces. El conocimiento de un mercado (por ejemplo, Hong Kong) delimita las formas en que abordamos los proyectos en Londres, Nueva York y LA. Cuanto más tiempo hacemos lo que hemos estado haciendo, más enfocados en nichos y más especializados nos hemos convertido. Esto significa que es improbable que ocurran cambios fundamentales en la dirección y que continuaremos especializándonos en campañas de marketing y publicidad de 360 grados para las propiedades más importantes.
Si que veo un futuro en el que contrataremos y nos asociaremos con otras empresas para ayudarnos en los proyectos más grandes, cuando no podamos hacer todo en casa. Siempre tenemos más trabajo en 3D que podemos realizar, por lo que es inevitable que haya algunos cambios.
En fin, ¡muchas gracias por la entrevista!, realmente lo apreciamos.
Espero que hayáis disfrutado esta entrevista, si estáis interesados en conocer más el trabajo de DBOX, podéis visitar los siguientes links:
Facebook: https://www.facebook.com/dboxglobal/
Instragram: https://www.instagram.com/DBOXGLOBAL/
Tumblr: http://dboxglobal.tumblr.com/
Twitter:https://twitter.com/DBOXglobal
Todas las imágenes por DBOX.
Portada del álbum “The Beautiful Fear” por Edie Sunday.
Como siempre, os invito a dejar cualquier comentario o sugerencia al final de esta página.