Seguimos con nuestras entrevistas con algunos de los artistas y estudios de ArchViz más destacados. En está ocasión conoceremos en profundidad la trayectoria personal y profesional del polifacético Jesús Boyero, fundador del estudio Boyero Visualizers y del nuevo portal de recursos Meshes of Colors.

1. Cuéntanos cómo llegas a la visualización arquitectónica y háblanos sobre tus antecedentes profesionales.

Mi vida ha transcurrido a través de una devoción innegociable hacia actividades o vivencias muy concretas a las que me entregaba en cuerpo y alma durante periodos muy prolongados de mi vida. A mis 17 años fue aprender a manejar software 3D.

Con esta nueva gran pasión y oportunidades de formación escasas en aquellos tiempos agradezco la orientación de mi padre: no me pagaría un master en 3D si antes no pasaba por la universidad para tener algunos estudios sólidos de base. Pero universidad, ¿cuál? Soy un tipo práctico, lo más cercano era escoger bellas artes para dar continuidad a mis estudios de bachiller artístico pero la intuición me decía que en ese camino, en España, seguramente encontraría un horizonte con muy pocas posibilidades profesionales. Me decanté por interiorismo sin saber muy bien a donde me llevaría y durante el primer año de carrera, al poco de aprender a manejar software 3D, comencé a colaborar con interioristas y a rodarme.

Al acabar los estudios vivía un conflicto interno sobre si aprovechar mis aprendizajes en interiorismo o saltar al CGI para cine. Así que me dejé llevar por mi experiencia acumulada en interiores 3D y comencé a trabajar en un estudio de interiorismo muy puntero de la época. Esta etapa marcó el inicio de mi pasión por la cultura visual de diseño interior.

2. ¿Qué impacto ha tenido el diseño y la estética en tu vida personal?.

Mi vida personal estuvo muy influenciada por mi vida profesional. Eran casi lo mismo. Definieron algunos de mis círculos sociales, viajes, fiestas, gustos y mi criterio estético.

Durante muchos años, desayuné, comí y cené interiorismo y decoración proveniente de los diseñadores que marcaron la tendencia entre 2008 y 2020. Estaban en mi vida y yo en la suya.

He comprendido que una cosa es tener clientes y producir. Y otra cosa es incorporar todas estas mentes y cultura a tu estilo de vida y fusionarlo todo en uno. Tu carrera adquiere más profundidad, va más rápido, tu vida profesional tiene más sentido y lo que haces en tu día a día está conectado con todo lo que pasa en tu tiempo libre.

3. ¿Qué te lleva a emprender BoyeroVisualizers?.

La idea básica de este emprendimiento se sustentaba en mi fascinación por la variedad de estilos decorativos que desarrollaban las estrellas del interiorismo. Tenía 25 años y venía acumulando varios años de experiencia trabajando con algunos de ellos. Aunar todas esas mentes creativas en mi estudio era una idea muy estimulante. Me atraía la novedad, la variedad y la versatilidad que ofrecía esta forma de trabajar frente a la idea de hacerlo solo para un estudio realizando siempre el mismo tipo de interiorismo. Fué una reacción a lo homogeneidad, al boom inmobiliario y a todo lo que en aquellos tiempos era económicamente rentable.

Creé una marca que satisfacía unas necesidades profesionales que no encontraba en las secciones de jobs del momento. Durante un año preparé un portfolio específico para captar la atención de este sector y en 2010 lo lancé a través de web y correo postal. Fué el inicio de la apertura de un mercado negado al rendering como forma de comunicar diseños.

A los 2 años, toda la primera línea del interiorismo español había iniciado su camino en el encargo de renderings con nostros. Después vino Europa. Eran momentos estelares para un interiorismo renaciente que globalizaría el mundo del lujo en los espacios y en el estudio estábamos siendo partícipes de todo ello. Sin duda una escuela irrepetible.

4. ¿Qué impacto ha tenido este emprendimiento en tu vida personal, en tu salud mental y en tu autopercepción?.

Emprender sacó a la luz mis mayores sombras. La ambición, la búsqueda de reconocimiento y el tapar vacíos internos a través del trabajo.

Al principio todo fue bonito, pero a los 10 años de emprender ya estaba consumido. Mi trabajo era algo cercano a estar en una rueda que nunca acaba, la misión de crear parecía no tener finalidad. Además, tenía serias dificultades para entender que la empresa no podía crecer si yo no dejaba de producir los renders. Pero no encontraba la manera, ni el talento, ni sabia formar. A parte no conseguía gestionar bien la empresa y estructurarla, todo tenía que pasar por mi… vivía en un agotamiento e infelicidad constante y todo eso se trasladaba hacia abajo en toda la organización.

Siempre continué gracias a la devoción por mi trabajo. Cuando estás replanteándote tu carrera, como yo me la he replanteado muchas veces, hay que hacer el replanteo desde si verdaderamente amas lo que haces o en realidad tu personalidad se quema por ser como es y esto va a pasar en esta profesión y en cualquier otra que ejerzas. Hay mucha gente abandonando lo que ama porque su personalidad se pone en medio. Y esta fue una de mis grandes victorias en mi camino espiritual: trabajar sin sufrir dedicándome a lo que me gusta sin cambiar un gramo el contexto externo a mí.

5. ¿Qué decisión tomaste ante esta perspectiva de tu vida?.

La decisión que ha cambiado para siempre mi percepción de la vida y del ser humano, que fue adentrarme en mi subconsciente y trabajar mi zona de sombra.

Me fui vivir y teletrabajar casi dos años a la sierra a un retiro espiritual, para mí, algo más parecido una aceleradora de crecimiento personal que al clásico retiro. En ese entorno de seguridad y claridad comenzó a salir aquello que era incapaz de ver por mí mismo y que no me permitía avanzar. Entonces me hice consciente e inicié la transición de patrones disfuncionales como tomar decisiones basadas en el miedo, alto nivel de exigencia, problemas para delegar, dificultad para conectar con mis empleados, impulsividad, baja tolerancia a los errores de otros, elitismo, no saber escuchar o querer tener siempre la razón.

Se trataba de desarrollar el hábito de sentir. A través de la sensibilización, la escucha del cuerpo y de compartir cientos de horas de terapia grupal comencé a comprender mental y emocionalmente que vivimos condicionados por comportamientos inconscientes que no sabemos ver y que además, nos generan sufrimiento. Aunque los retiros solían ser el destino final para muchas personas en estados límite, esto está dejando de ser así y comienza a ser el destino para cualquier persona que quiera desarrollar más su bienestar interno y su potencial externo, aunque su vida esté «aparentemente» bien.

Como seres humanos tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de todo lo que nuestro inconsciente genera en nosotros y en los demás, pero esto es algo que todavía no está muy a la mano para la sociedad general por una carencia enorme de recursos formativos, centros y/o terapeutas de calidad que estén muy presentes. Esto irá cambiando en los próximos 10-20 años y entenderemos que igual que hay que hacer ejercicio físico toda la vida para mantenerse sanos, será igual de importante aprender profundizar en la meditación y habituarse a sentir nos toda la vida para cultivar nuestro jardín interior.

6. ¿Cuándo descubres la importancia de hablar de consciencia en el espacio de trabajo?.

Es la forma más potente para elevar el potencial humano de tu equipo. No hay curso, webinar, taller o conference que sustituya un salto de consciencia grupal o individual. Sin desmerecer la parte del contexto del entorno socio-profesional que afecta al bienestar de las personas, con la formación y soporte adecuados para cada trabajador, muchos problemas de salud mental en las empresas podrían prevenirse prematuramente.

Hay que tener en cuenta que no existe un muro entre lo laboral y el resto de áreas de nuestra vida, no están separadas. Es todo lo mismo. Si en casa o con tu pareja no sabes poner límites, en la empresa va a pasar lo mismo.

El único camino para salir de ahí, es elevar tu nivel de consciencia y aplicarlo en la empresa es una oportunidad de crecimiento. Se producen muchos desbloqueos y todo avanza al ritmo natural que tiene que avanzar: liviano y veloz.

7. ¿Qué tal ha sido la recepción por parte de tu equipo?.

Cada uno en su escala está acogiendo las diferentes medidas a su gusto y propio ritmo. Algunos traían experiencia y han entrado de lleno al proceso de consciencia y otros han decidido observar desde fuera el cambio de los más involucrados y reconocer el trabajo que estamos haciendo.

Al principio, querer incluir a todos en el método láser que yo he vivido no fue la mejor decisión, porque, aunque la consciencia más raw es para todos, no todos deciden adentrarse tan de lleno. A la vez, ha constituido un aprendizaje muy rico para mí porque he explorado multitud de opciones paralelas con las que puedo llevar consciencia a la empresa. Esto ha derivado en nuevas formaciones adaptadas a todos que están funcionando muy bien. Vemos como hasta a la persona que más le costaba abrirse se muestra más humana y blanda con los demás y solo por esto, ya mereció la pena este 2022.

Como grupo estamos en una etapa temprana en la que priman los pequeños actos individuales porque tienen un valor muy significativo.

8. Con esta nueva perspectiva ante la vida, ¿cómo afrontas tus nuevos proyectos?.

Mucho más abiertamente y tranquilo que antes.

Lo que más me noto es la bajada de exigencia, hacia mi y hacia los demás. Me tomo todo con más tranquilidad, si no llego a algo, no pasa nada. Sufro menos cuando hay trabajos que no cumplen mis expectativas y a la vez puedo valorar, agradecer y reconocer el talento de cada persona de mi equipo. Además, culpo menos al mundo, me quejo menos, señalo menos y he aprendido el hábito de observar que la realidad que vivo es la que yo mismo creo.

Mi profesión se ha convertido en una gran fuente de desarrollo personal. El entorno profesional es un espejo de alta calidad sobre cómo están las cosas dentro de mí.

9. Háblanos de Meshes of colors.

M.o.C fué un proyecto que surgió de la 0 pretensión. Es una plataforma de modelos 3D low cost que surge de miles de modelos 3d que hemos realizado en la última década y que están cogiendo polvo y sin usar en nuestras carpetas. Viniendo de mí, me reconozco el salto interno que tuve que dar para poder acoger una idea así en mi mente.

Durante el camino, entró en juego la estética de nuevo y todo se colocó sin esfuerzo para que los modelos estuvieran catalogados por colores en función de su complejidad. Y en función de sus colores, sus precios. Una idea que barajamos en el futuro, porque esta marca da para jugar muchísimo, es que otros estudios puedan subir sus modelos sin usar.

Tanto Meshes como BoModels son ideas semilla de lo que las plataformas de modelos 3D del futuro pueden llegar a ser. Todavía tenemos por delante una gran revolución en cuanto a plataformas de modelos 3D para interiores y decoración.

10. ¿Cómo ves el futuro de la visualización arquitectónica y de tus proyectos profesionales?.

En los últimos 3 años ha evolucionado vertiginosamente el mundo de las visuals para diseño y producto. Cada día se especializan y se crean nuevos nichos y tendencias visuales. Recientemente estamos viendo como un artista 3D, con más componente de artista que de 3D, está siendo reconocido mundialmente formando parte de un anuncio para una marca de coches como personaje principal y en la que sale delante de una pantalla haciendo 3D. Sin duda alguna será una de las profesiones más demandadas y más reconocidas en el futuro. En cuestión de 15 años hemos pasado de ser las figuras raras y frikis de los estudios a ser líderes en tendencias.

En cuanto a BoyeroVisualizers, BoModels & M.o.C., estamos focalizados en seguir asentándonos cada vez más en los nichos de interiores y producto, en innovar a través de la dirección de arte y los procesos de gestión de interiorismo y decoración aportando valor basado en toda nuestra experiencia y visión del interiorismo.

11. ¿Qué otros proyectos tienes en mente?.

Comunicar sobre conciencia y llevarlo a nuestra industria es una de mis nuevas ilusiones, mi cuenta de instagram @jesusboyero_ está siendo la base de mis primeras experimentaciones de comunicación.

La charla en 3DSymposium fue una gran señal para comprender que ese tipo de contenido es de alto valor para la gente.

También estoy trabajando en nuevos proyectos como charlas sobre consciencia en el entorno laboral, un retiro de profundización para emprendedores y líderes y una experiencia de fin de semana para artistas 3d donde vamos a mezclar dinámicas de desarrollo personal y formación en archviz entre otras actividades.

Espero que hayáis disfrutado esta entrevista, si estáis interesados en conocer más el trabajo de Jesús Boyero, podéis visitar los siguientes links:

BoyeroVisualizers
Meshes of Corlors
BoModels
Instagram

Como siempre, os invitamos a dejar cualquier comentario o sugerencia al final de esta página.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Consulte nuestra página cookies para obtener más detalles o acepte haciendo clic en el botón "Aceptar".

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalidadNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnálisisNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

AnunciosNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.