Hola, soy Carla Jovine, cofundadora y gerente de operaciones de 3D Collective.

Tanto Adán como yo, consideramos muy importante estar al día con las novedades y tendencias de nuestra profesión, es por eso que hacemos lo posible por asistir a los diversos eventos de la industria, tanto a nivel local como internacional. Sin embargo, para poder sacarle el máximo beneficio a estos eventos, no es suficiente con asistir, es necesario tener una estrategia y un plan de acción.

A lo largo de mi carrera como productora cinematográfica tuve la oportunidad de asistir a algunos de los festivales de cine más importantes  de América y Europa.  Asi que he intentado resumir mi experiencia de estos años en 10 sugerencias, sobre cómo prepararte y qué  hacer para que tu inversión de tiempo y dinero merezca la pena.

1. Define cual es tu objetivo

Muchas veces pensamos erróneamente que todos los eventos son formativos o estarán  enfocados al uso de las herramientas, cuando muy frecuentemente no lo son y están más enfocados a networking y conocer tendencias. Por eso es muy importante saber qué buscas sacar de este tipo de actividades. Puede ser que quieras ampliar tu red de contactos, conseguir mejores colaboraciones, futuros clientes, mejorar tu trabajo, o simplemente sentirte parte del gremio. Una vez tengas esto claro será más fácil afrontar el siguiente punto.

2. Elige el evento que se ajuste a tus necesidades

Si ya tienes claro tu objetivo, hay varios eventos en el mercado  donde podrás encontrar justo lo que necesitas. Es importante que sepas donde vas , para asi evitar decepciones y sobre todo, para asegurarte que estás apostando por el evento que te dejará más beneficios a largo plazo. Si necesitas ayuda para decidir, puedes ver un listado que hemos hecho en el post anterior: 10 Eventos de ArchViz y CG que tienes que tener en cuenta con algunos de los encuentros más importantes de ArchViz.

3. Prepara tu viaje

Si el evento que has seleccionado es fuera de tu ciudad, mi recomendación es que en cuanto compres tu entrada, reserves hospedaje y billete de viaje. Siempre solemos dejar estos trámites para último minuto, pero es mejor hacerlo con tiempo para que así consigas el mejor precio. También es importante encontrar hospedaje que esté cercano al lugar del evento y asegúrate de investigar de antemano la mejor forma de acceso a la zona, asi puedes llegar temprano y coger el mejor asiento.

Si eres de la zona, pues más fácil lo tienes, aprovecha para hacer de anfitrión y ten a mano una lista de lugares donde comer y beber para sugerir a los que vienen de fuera, todo el mundo necesita alimentarse!.

4. Haz un update a tus perfiles online y prepara tarjetas de visita

Hoy en día lo primero que hacemos tras conocer a alguien interesante, es buscarlo en las redes sociales. Antes de salir, es una buena idea que revises tus perfiles y subas tus trabajos más recientes a tu web. Y si, hoy por hoy lo más importante de todo sigue siendo tener tarjetas de visita. Imprímete unas cuantas, llévalas contigo en todo momento y guarda todas las que te den.  Si, es análogo , pero nada ha podido sustituirlas.

5. ¿Quienes van?, ¿a quien te interesa conocer?

Investiga quien estará en el evento, usa las redes sociales. Posiblemente tendrás cosas en común o proyectos donde podrán colaborar. Te será más fácil conectar con ellos si sabes algo sobre su trayectoria o su trabajo.  Si crees que puede ser interesante conocerles en persona, puedes escribirles un correo diciéndole que te gustaría poder tomar un café o coincidir en algún momento de la actividad, suele ser una forma más fácil de romper el hielo a la hora de presentarte.

6. Toma notas

Una vez allí, aprovecha que tienes la oportunidad de estar en un espacio en donde conocerás personas nuevas y donde se profundizarán en conceptos de tu interés.  Todos estos estímulos hacen la receta perfecta para que se te ocurran buenas ideas y para ampliar más tu registro de referencias. Lleva donde anotar, te prometo que cuando regreses, tendrás nuevas ideas para tus próximos proyectos.

7. ¿Quién eres?, como presentarte

Aquí entra el Elevator Pitch, imagina que  tienes un proyecto entre manos y te encuentras en un ascensor con la única persona con la que quieres colaborar o para la que quieres trabajar, tienes solo unos minutos para que esa persona se interese por tu proyecto. Prepara unas cuantas líneas sobre quien eres, qué haces y qué quieres. Si eres tímido, busca a un compañero que avance por ti, si no lo tienes, aprovecha acercarte en situaciones neutras como hacer alguna fila para comer o el café. No te quedes inmóvil. Una de las cosas más importante de estas actividades son los contactos que puedes hacer, aprovéchalo y trata de salir de tu zona de confort.

8. Duerme cuando regreses a casa

Los verdaderos contactos se hacen fuera de la conferencia, sal a cenar, a por copas, aprovecha cualquier momento que puedas para hacer networking.  Eso si, recuerda cuidarte y administrar tu energía para los días que dure el evento, y si, hidrátate bien.

9. Una vez llegues a casa, follow up

Revisa todas las tarjetas que te han dado y redacta un mail de seguimiento personalizado. Es mucho más fácil conectar con alguien que ya has conocido en persona y ampliar tu círculo trás este primer encuentro. Asi, cuando vuelvan a coincidir en alguna otra ocasión, ya tendrás colegas con los que reencontrarte, al final siempre somos los mismos.

10. Conecta por redes sociales

Una vez has vuelto y has escrito tus correo de seguimiento , entonces lo ideal sería conectar por redes sociales, para así interactuar , comentar sobre trabajos y compartir los tuyos. Recuerda que las RRSS son un perfecto escaparate para darte a conocer. Recomiendo que tengas una foto de perfil en donde se pueda ver tu cara, un nombre se puede olvidar, una cara, es más fácil recordarla.

Estos son mis 10 consejos. Una vez vayas a más conferencias y encuentros de la industria, desarrollarás tu propia estrategia y será cada vez más fácil volver a hacerlo de nuevo. Intenta que en todo momento la comunicación sea cercana y honesta, vas a conocer personas que seguramente están buscando lo mismo que tu, o que en algún momento lo han buscado, así que: ¡a lanzarse a la aventura!.

 

Si es tu primera vez asistiendo a alguna conferencia, espero que este artículo te sirva de ayuda, si estás en nivel “experto” y ves que me falta algún punto importante, agradezco que lo menciones en los comentarios y por supuesto, si me ves en alguna conferencia, acércate, este post es la mejor excusa para comenzar una conversación.¡Hasta pronto!

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Consulte nuestra página cookies para obtener más detalles o acepte haciendo clic en el botón "Aceptar".

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalidadNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnálisisNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

AnunciosNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.