Como cambiar fondos y evitar bordes blancos


Es muy común ver imágenes que presentan un problema de halos blancos en los bordes cuando se ha reemplazado el cielo, incluso entre los portafolios de las empresas mas prestigiosas de la industria. Esto es algo que se puede evitar con conocimientos fundamentales de imagen digital y buenas prácticas de renderizado, como por ejemplo renderizar con el fondo negro para poder pre-multiplicar el alpha y evitar así cualquier tipo de borde al sustituir el cielo.
En este tutorial aprenderás porque se produce este efecto y como evitarlo a la hora de configurar tu motor de render, para que no tengas problemas en post-producción.

 

¿QUÉ VAS A APRENDER CON ESTE TUTORIAL?

Como evitar bordes blancos al reemplazar el cielo en un render

  • Explicación del problema y sus causas
  • Como evitar bordes blancos al reemplazar el cielo

 

 

Si tienes alguna pregunta o sugerencia sobre este tutorial, no dudes en escribir un comentario.

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  • Juan Suay Rel

    Hola Adán, mil gracias por los videos y en general por todo el material docente que aportas a la comunidad 3D :)) Quería hacerte una consulta sobre este tema: Así como con el uso de iluminación HDR es relativamente sencillo encontrar la manera de dejar el fondo negro sin perder la iluminación que genera el mapa HDR, no he encontrado la manera de conseguirlo usando VRay Sun y VRay Sky. Conoces alguna manera de mantener la iluminación generada por el VRay Sun y VRay Sky pero teniendo un fondo negro?

    Mil gracias de nuevo Adán. Saludos.

    • Adán Martín

      Hola.
      Creo que ya viste el mensaje en YouTube xD. Simplemente usa un Dome para tu Sky o juega con las opciones de environment de V-Ray.

      Saludos

  • Javier

    Hola Adán.

    Te doy la enhorabuena por los grandes tutoriales que realizas!
    Mi pregunta es mas bien relativa a la curiosidad que veo en tu video con las esferas cromada/gris-neutro y el colorchecker ya que entiendo bien para que sirve cada esfera y colorchecker pero mi duda me surge con ver de que forma poniendo esos elementos en el render puedes “calibrar” esos colores del colorcheker desde 3D Max para que todo salga ya perfecto como los colores que ofrece un color checker en la vida real o si mas bien se hace desde PS para tener de forma “correcta” el render porque la teoría la conozco bien pero en la practica he intentado en alguna ocasion poner esos elementos en alguna escena 3D y ahí me quedo por no tener la referencia real de esa paleta de colores o si es desde algun otro software el que te dice que como calibrar esos colores.

    Sé que me salgo un poco con esta pregunta de tu tutorial pero nunca he llegado a encontrar el resolver esa solución y creo que esta duda puede ser interesante para llevar en una escena CG esta metodología como se hace en fotografía.

    Un saludo.

    • Adán Martín

      Hola. La verdad es que puedes olvidarte de ellas, un render no necesita “calibracion” alguna, el resultado ya es lineal, puede ser interesante cuando tenemos que ajustar un render para encajar sobre un plate rodado con una camara de verdad. Olvidate de ello, no es importante xD

      • Javier

        Muchas gracias por tu respuesta Adán! Con eso al menos ya me quedo más tranquilo porque es cierto lo que comentas que más bien es para tema de integraciones y cosas así… Muchas gracias por tu atención te lo agradezco. Un saludo!

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