En este canal hemos discutido anteriormente la importancia de las coordenadas de mapeado en 3D. Una técnica básica que nos permite definir coordenadas 2D para los vértices de nuestros objetos 3D y poder así aplicar texturas y crear materiales complejos simulando superficies complejas.
En la actualidad, existen opciones muy rápidas para “mapear” nuestros objetos 3D como las proyecciones triplanar de textura o los mapas procedurales. Sin embargo, saber crear unas correctas coordenadas UVW para nuestros assets sigue siendo muy importante para trabajos especializados y para ganar comprensión general de técnicas fundamentales en nuestro trabajo.
En este video vamos a explorar una herramienta externa que facilita y simplifica enormemente este proceso tedioso en 3D Studio MAX. Usaremos RizomUV para crear las coordenadas de mapeado UVW de un sofá.
SI quieres aprender a hacer el Unwrap UVW dentro de 3D Studio MAX sin usar herramientas externas puedes ver los siguientes videos:
UNWRAP UVW 3DSTUDIO MAX 2014
CREACIÓN DE COORDENADAS DE MAPEADO CON UNWRAP UVW EN MAX2017+
Enlaces de interés mencionados durante el video:
Web oficial de RizomUV
Script gratuito RizomUV Bridge Para MAX
¿QUÉ VAS A APRENDER CON ESTE TUTORIAL?
Introducción a la creación de coordenadas de mapeado UVW con RizomUV
- Uso del Script RizomUV Bridge para exportar modelos
- Opciones de configuración iniciales y preferencias
- User Interface y herramientas
- Atajos de teclado
- Flujo de trabajo práctico completo