Curso de creación de materiales PBR en Vray


16 Marzo ,2015 / Los mas populares, Materiales
La creación de materiales Vray, PBR o Físicamente Correctos es un tema tradicionalmente rodeado de mitos y confusiones, en esta serie de tutoriales puedes encontrar todo lo necesario para comprender en profundidad los conceptos teóricos detrás de la creación de materiales, que podrás usar en V-Ray así como en cualquier otro motor de render del mercado.
Ademas de los principios básicos fundamentales, en esta serie de cuatro tutoriales, podrás encontrar 2 ejercicios prácticos paso a paso que te guiarán en la creación de un material Dieléctrico (Plástico negro desgastado) y un material Conductor (Metal de cobre viejo) y por último un cuarto tutorial donde aprenderás a optimizar tus materiales usando render to texture.

 

¿Qué vas a aprender con esta serie tutoriales?

Parte 01: Teoría y principios fundamentales.

  • Comportamiento de la Luz
  • Teoría básica sobre la Luz (Física-Óptica)
  • Que determina el color visible de los objetos
  • Diffuse, Especular, Refraction
  • Ley de conservación de energía
  • Fresnel
  • Diferencias entre materiales Dieléctricos y Conductores
  • IOR
  • Falloff
  • Creación de materiales Dieléctricos y Conductores en 3DStudio MAX y Vray

 

 

Parte 02: Ejercicio práctico de creación de materiales dieléctricos en V-Ray

  • Introducción a las técnicas básicas en Slate Material Editor
  • Bump complejo mediante la mezcla de varios mapas
  • Creación del material dieléctrico “base”
  • Como añadir detalles a nuestro material mediante el uso de mascaras de suciedad y Bump

 

 

Parte 03: Ejercicio práctico de creación de materiales metálicos en V-Ray

  • Creación de un material “base” de cobre mediante Falloff
  • Como añadir detalles con mapas de suciedad y relieve
  • Mezclar cobre y patina con Vray Blend Mtl

 

Parte 04: Optimización de materiales con “Render to texture”

  • Introducción a Render to texture en 3D Studio MAX
  • Optimización manual de materiales
  • Optimización automática de materiales usando un Script

 

Puedes continuar tu aprendizaje sobre creación de materiales en 3D Studio MAX en la sección de Tutoriales de Materiales de la web.

 

Si tienes alguna pregunta o sugerencia sobre este tutorial, no dudes en escribir un comentario.

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  • Carmen González Otazo

    Hola Adan, en referencia al ultimo ejercicio que has hecho en el tutorial, en el caso de que quisiera obtener una imagen en alta resolución de la escala de grises de un objeto creado, que procedimiento se tendría que seguir??
    Porque por lo que veo, al final se convierte en un mapa para poder usar dentro del 3d, pero esa imagen no se puede exportar??
    Para utilizarla posteriormente en una fresadora por ejemplo.

    Gracias.

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