Vray Linear Work Flow LWF Gamma 2.2


Es muy probable que antes o después en tu trayectoria profesional o durante tu aprendizaje en CGI te encuentres ante la incógnita de ¿qué es Linear Work Flow y por qué es necesario?.
Con demasiada frecuencia encontrarás en internet recursos confusos o contradictorios sobre este tema. Comprender qué es LWF y por qué es importante en nuestra industria, es algo fundamental que tienes que dominar bien desde el principio, o te puede llevar a incontables problemas y dudas en tu trabajo.
Esta serie de 3 tutoriales esta diseñada para responder esa pregunta de forma contundente, explicando los conceptos fundamentales, los ejemplos prácticos y respondiendo las preguntas más comunes al respecto. Este es uno de los conocimientos imprescindibles que estará presente a lo largo de toda tu trayectoria profesional.

 

¿QUE APRENDERÁS CON ESTOS TUTORIALES?

Parte 01: LWF Principios Fundamentales

  • Característica lineal de la luz
  • Qué es LWF y por qué es necesario
  • Gamma 2.2 en 3D Studio MAX y Vray
  • Efecto de LWF en los niveles de ruido
  • Cómo renderizar usando LWF en Vray
  • EXR en Photoshop

 

Parte 02: LWF Ejemplos prácticos

  • Ventajas de LWF.
  • Ejemplos de compresión del rango dinámico
  • La importancia de trabajar con albedos correctos
  • Ejemplos de post-producción en LWF

 

Parte 03: LWF Preguntas y respuestas

  • Opción “linear WorkFlow” en Vray Color Mapping
  • Trucos y consejos

 

Si tenéis alguna pregunta o comentario sobre estos tutoriales, aseguraros de publicarlo en la sección de comentarios al final de esta página.

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  • Joel Dalmau

    Hola Adán,

    Antes de nada, felicidades por tus buenas explicaciones. Me pongo en contacto porque mirando tus videos se me ha creado una contradicción que no logro comprender y si tienes un momento te agradecería que pudieras ayudarme, te cuento:

    Mediante el video “Render Lineal” he entendido que la luz se comporta de forma lineal y el motor de render VRAY también, entonces si hago varias fotos de alto rango dinámico para preparar un HDRI y usarlo en el Vray puedo hacer un render lineal y hasta aquí no perdemos el LWF. Pero en cambio en el vídeo “LWF Principios Fundamentales” he entendido que la cámara de fotos internamente hace una compensación (para la salida en monitores), por lo cual las fotos obtenidas para poder montar el HDRI ya no son lineales y ya hemos perdido el LWF. Estoy mezclando conceptos o en que parte me he perdido?

    Espero haberme explicado correctamente.

    Muchas gracias por tu ayuda!

    • Adán Martín

      Hola. Efectivamente, cuando haces un HDR a partir de varias fotografias No-lineales, hay 2 opciones. Linearizarlas primero usando Dcraw o usar una aplicación que lo haga automaticamente en el proceso de crear el HDR, pero si, si no haces una de estas 2 cosas, el HDR resultante sera erroneo, cosa mas común de lo que mucha gente piensa xD

      • Joel Dalmau

        Hola Adán, gracias por tu respuesta. El software como 3Dmax o maya no hace la linearización de los HDRI como hace con las texturas al importarlas ? tal y como entendí que si hace con ellas.
        Muchas gracias x tu tiempo!

        • Adán Martín

          Hola. Un HDR no necesita linearizacion de ningún tipo, un HDR es de por si una imagen lineal, lo que puede ocurrir es que al crear un HDR en el proceso se usen imágenes NO lineales y esto da como resultado una imagen incorrecta, pero eso nada tiene que evr con LWF o Gamma 2.2 son 2 cosas diferentes. Un HDR no recibe corrección de gamma por que no tiene que recibirlo, es un archivo lineal, si esta bien o mal hecho eso es ya otra historia y si esta mal hecho, no puedes hacer nada ya que el problema no es simplemente una cuestión de gamma xD

          • Joel Dalmau

            Gracias de nuevo Adán!

  • Roberto Martínez Iruela

    Hola Adán, en la tabla de albedos que compartes en el vídeo de youtube veo que una pared blanca no deberá superar (tal y como indicas en la parte inferior de la infografía) un valor de 230 sRGB y 204 en modo lineal. Si no me equivoco, esto significa que cuando cree el material de la pared blanca en 3DMax no deberé superar el valor 204 y al comprimir el rango en post, no superar 230. Voy un poco perdido. Gracias

    • Adán Martín

      Hola. No exactamente. Es importante que comprendas la diferencia entre lineal y sRGB y que te familiarices con ello. El valor lineal es para cuando usas el color picker de MAX o cuando introduces cualquier valor lineal en tu motor de render y el valor sRGB es para cuando uses texturas por ejemplo que suelen estar en sRGB, esto no tiene nada que ver con la compresión del rango dinámico o el tonemapping.

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