Curso de introducción al modelado en 3D Studio MAX


22 Mayo ,2015 / Los mas populares, Modelado
El modelado poligonal es la base de todo nuestro trabajo en 3D y es muy importante ser capaz de tener, al menos, nociones básicas de como funciona. Esta selección de tutoriales te ayudará a comprender los fundamentos de esta técnica y te guiará con la ayuda de varios ejercicios prácticos.

 

¿QUE APRENDERÁS CON ESTOS TUTORIALES?

Partes 1 y 2: Introducción

  • Que es modelado poligonal
  • Algoritmo de subdivisión MeshSmooth
  • Quads vs nGons
  • Herramientas básicas en Editable Poly
  • Control de curvatura con aristas de soporte
  • Como solucionar varias situaciones conflictivas muy comunes
  • Uso de pentágonos para controlar la tensión
  • Insertar círculos en superficies

 

5 Ejercicios prácticos de modelado poligonal

 

Si tienes alguna pregunta o sugerencia sobre estos tutoriales, no dudes en escribir un comentario.

 

 

 

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  • analog STICKS

    Buenas Adán!
    Tus tutoriales son geniales y vengo siguiendo tu trayectoria desde hace tiempo. Gracias por tu genial trabajo y te deseo lo mejor!
    Ahora mi duda, petición o pregunta.
    Siempre había modelado sin interesarme por el tema de Quads, o sin siquiera saber lo que era Turbosmooth, Opensubdiv, etc, por lo que jamás le di importancia a la limpieza y cuadrificación de mis modelados.
    Principalmente trabajo escenas arquitectónicas, creando los objetos ventanas y demás assets también por mi mismo, y me encuentro con que hay ciertos objetos que son muy complicados de modelar usando la técnica de quad chamfer y turbosmooth y hay que aplicarle más tiempo del que parece lógico otorgarle a tal tarea.
    Podrías explicarnos hasta qué punto y en qué casos sueles utilizar tú una geometría trabajada en quads y cuales no? Y en qué tipo de objetos? Otra alternativa es hacer geometría sin quads y simplemente realizar chamfers para simular las esquinas suavizadas de los objetos, pero si TODO EL MUNDO modela usando quads en todo caso, quiero saber porqué, ya que muchas veces se puede tardar 10 veces más en modelar geometría así que sin preocuparse por ello y simplemente aplicarle chamfers.

    Muchas gracias Adán, y un saludo.

    • Adán Martín

      Hola. No es necesario que uses quads si no los consideras necesarios, el uso de quads es imprescindible cuando planeas usar algún algoritmo de subdivision como Mesh Smooth por ejemplo, pero si no vas a usarlo, puedes modelar sin quads. El problema es cuando el usuario tiene falta de experiencia, resulta difícil identificar cuando hacen falta y cuando no, NO hay una regla, depende de cada situación, en arquitectura, la mayoría del modelo arquitectónico puedes hacerlo sin quads, aunque esto puede plantearte problemas en algunas situaciones, especialmente si necesitas re-modelar algo o insertar algo en el modelo. En definitiva, sis e ve bien, funciona xD. No obstante ganar experiencia en el modelado poligonal es algo que te traerá muchos beneficios en tu carrera.

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